lunes, 26 de octubre de 2009

Descubren cementerios de “narcoavionetas “

El hallazgo se produjo en el municipio de Brus Laguna. Entre las aeronaves enterradas soldados de las FF AA encontraron restos de helicópteros, avionetas mono, bimotor y aviones cargueros y Antonov.

25.10.09 - Actualizado: 25.10.09 10:53pm - Redacción: http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Ediciones/2009/10/26/Noticias/mailto

Gracias a Dios, Honduras.



En medio de los bellos parajes de La Mosquitia hondureña, soldados de las Fuerzas Armadas (FF AA), descubrieron la podredumbre dejada por los narcotraficantes.


Se trata de un impresionante hallazgo de cementerios clandestinos donde han sido depositadas decenas de aeronaves que después de cumplir su misión de traer droga al país, fueron enterradas en un intento de desaparecer toda evidencia.


Fuentes militares confiaron a EL HERALDO que el principal cementerio detectado en La Mosquitia se encuentra ubicada a 11 kilómetros al sur del municipio de Brus Laguna. Al parecer, los cementerios fueron construidos por lugareños pagados por narcotraficantes. Esta sería una nueva modalidad utilizada por los grandes capos de la droga con la intención de no dejar o reducir al mínimo las evidencias.


El informante precisó que se trata de la primera vez que los militares realizan un hallazgo de tal naturaleza, pues en otras ocasiones se han encontrado las avionetas enteras, averiadas o quemadas.


"Hasta ahora, los hallazgos clandestinos de los restos de avionetas son las últimas novedades que hemos materializado en el departamento de Gracias a Dios y en el resto del territorio nacional", reaccionó el coronel Roger Abraham Maldonado, comandante de la 115 Brigada de Infantería.


"Realmente, que es algo muy impresionante, las personas que se dedican a estas actividades no tienen límites y son capaces de realizar cualquier cosa para su beneficio personal", agregó.


El novedoso hallazgo es producto de fuertes operativos, realizados por las autoridades, a raíz de la "lluvia" de ‘narcoavionetas’, que últimamente ha azotado al país. Maldonado apuntó que en el cerco militar que el ejército le ha tendido a los traficantes, participan elementos combinados de la Infantería terrestre, Fuerza Naval y Fuerza Aérea.


El jefe militar estimó que cada vez los narcotraficantes están tratando de borrar todo tipo de evidencias posibles para despistar a las autoridades que los combaten, de paso han incrementado sus actividades en todos los sentidos.


De modo que, ahora ya no se conforman con prenderle fuego a las naves, sino que las incineran y están tratando áe enterrarlas, como se ha corroborado con el hallazgo de los cementerios clandestinos.


Residuos de aeronaves


Una fuente de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), estableció que los residuos encontrados en los cementerios clandestinos y pantanales del territorio misquito, corresponde a varias avionetas, aviones y helicópteros.


De manera preliminar, las informaciones recabadas en el lugar de los hechos establecen que los residuos de los aparatos aéreos, pertenecen a avionetas monomotor, bimotor, avión carguero, AN Antonov-28 y posiblemente helicópteros.


Se presume, que se trata de restos de una docena de aeronaves. Pero, primero hay que examinar todo ese hallazgo para luego determinar su verdadera procedencia, concluyó.
Las autoridades iniciaron con las investigaciones para dar con el paradero de las personas involucradas en los entierros de las aeronaves, que les pudieran dar pistas de narcos que los contrataron.


"Creo que contratan a los misquitos para realizar este trabajo, a quienes les estarían pagando con la misma especie de droga, enfermando la salud de la juventud, aunque en otras ocasiones estos venden el producto despedazado en gramos", estableció una fuente.


Se presume, que la narcoactividad para los misquitos constituye un "trabajo" muy rentable desde el punto de vista económico, y el esfuerzo humano es mínimo.


Lo peor del caso -estimó Maldonado- es que estarían entrando en una nueva modalidad de sobrevivir, pero que a la postre les puede resultar peligroso, porque les puede traer consecuencias negativas.


Lluvia de ‘narcoavionetas’


Las zonas más inhóspitas del país son las pistas de aterrizaje preferidas por las ‘narcoavionetas’. En lo que va del año al menos 39 de estas naves que transportan droga han llegado al territorio nacional.


En algunos casos las avionetas son encontradas intactas, lo que indica que los narcotraficantes solo sacaron la droga y la pasaron a vehículos, en otras ocasiones lo único que se encuentra al llegar al lugar son los restos de ellas.


En pocas ocasiones la autoridades policiales o de investigación han podido capturar a los tripulantes de ‘narcoavionetas’, solo en los casos en que estas se han estrellado y la tripulación ha resultado herida y en el peor de los casos muerta.


Aún con el incremento de estos ilícitos aterrizajes las autoridades gubernamentales no han desarrollado un plan para contrarrestar este flagelo.


* La cifra: 39 "NARCOAERONAVES". Registradas por las autoridades de la DLCN han aterrizado en el país en lo que va del año, la mayoría son avionetas, aunque recientemente se incautó un avión carguero.


* Aeronaves: Según el coronel Roger Maldonado, jefe de la 115 Brigada de Infantería, las aeronaves enterradas tienen bandera venezolana y colombiana.


Narcotráfico aprovecha debilidades del Estado


Por los constantes aterrizajes de ‘narcoavionetas’ en territorio hondureño, este no se puede catalogar como un ‘narcoestado’, afirmó el general Arístides Gonzales, director de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).


"Que estamos a merced de la actividad delictiva sí, pero no somos un narcoestado, un narcoestado sería que los narcotraficantes impusieran sus condiciones y que la Política estuviera dominada por la droga", explicó. "La falta de políticas contra el narcotráfico por los gobiernos ha permitido que los actores de esta ilícita actividad se aprovechen de las debilidades que tiene el Estado", dijo Gonzales. Entre las debilidades están: la escasa presencia policial y militar en áreas remotas como La Mosquitia, la deficiencia en la investigación y la poca decisión política.


"Este no es una narcoestado, lo que pasa es que es un Estado débil ante el narcotráfico", estableció.


En el país podrían estar operando carteles mexicanos en combinación con algunos de Colombia, que es donde se produce la droga y los mexicanos se encargan de transportarla.


Para realizar las movilizaciones para ubicar las ‘narcoavionetas’ los expertos han recomendado al gobierno que se apruebe un presupuesto de emergencia para poder dotar de combustible las lanchas de la Fuerza Naval y abastecer los helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Hondureña para que puedan dar seguimiento a las avionetas que se tenga la sospecha de que transportan droga.