domingo, 31 de mayo de 2009

Por qué Chávez arrugó ante el debate con Mario Vargas Llosa

Por qué Chávez arrugó ante el debate con Mario Vargas Llosa

El presidente de Cedice, Rafael Alfonzo, y el escitor peruano, Mario Vargas Llosa, conversan durante el foro El Desafío Latinoamericano (Vicente Correale)

Contenido relacionado

Cuando Mario Vargas Llosa pronunciaba las palabras de clausura del Foro Libertad y Democracia, ante una sala repleta y fervorosa, por los blackberrys llegó la noticia: "Chávez acepta el debate con los intelectuales". 

De inmediato los sedantes compases del repertorio venezolano, que interpretaba una coral femenina como colofón del evento, se diluyeron en el clima de excitación que recorrió la sala. Sólo los integrantes del panel, además de Vargas Llosa el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y los escritores Plinio Apuleyo Mendoza y Enrique Krauze, lucían semblantes tranquilos, ignorantes aún de la causa que provocaba tanto alboroto. 

Sólo fue luego del aplauso final cuando se enteraron de que mientras ellos disertaban sobre el papel de los intelectuales en la política y rendían un homenaje al pensador letón Isaiah Berlin, Chávez les ofrecía su programa de radio y el Palacio de Miraflores para debatir sobre socialismo y liberalismo. 

Ahí todo cambió. Se cancelaron entrevistas, cenas, quizás alguna fiesta de despedida y los cuatro notables, junto con los directivos de Cedice, se reunieron a puertas cerradas para considerar la increíble oferta, el bocado de cardenal que Chávez les servía en bandeja de plata, luego de haber convertido un encuentro de intelectuales y empresarios en controvertido acto de masas que atrajo la atención, literalmente, de medio mundo. 

Se entendía que el Presidente había recogido el guante luego de que Vargas Llosa, Krauze y Castañeda respondieran a su propuesta inicial advirtiendo que sólo debatirían con él. 

El problema estribaba ahora no sólo en las condiciones (quién modera, cómo se desarrolla, cuánto dura, nada de barras) sino en la modalidad. De entrada, por razones obvias, no podía ser de uno contra tres, así que se decidió, por una buena cantidad de razones, que fuera el escritor peruano quien asumiera el reto de enfrentar a Chávez. 

Orador dotado de todo tipo de recursos en el uso de la palabra y con un discurso elaborado en cuarenta años de militancia liberal, en Perú aún recuerdan el repaso humillante con el que Vargas Llosa sacudió a Alberto Fujimori en el debate que protagonizaron el 3 de junio de 1990 en su condición de candidatos a la presidencia. 

Provisto de una verborrea torrencial, de cierto ingenio para el agravio y el lenguaje insultante, Chávez resultaba un contrincante mejor equipado que Fujimori a la hora de contrastar ideas. Pero resultaban evidentes su vulnerabilidad, sus contradicciones y sus limitaciones, no sólo retóricas sino teóricas, frente al desarrollo lógico y preciso de unas ideas que Vargas Llosa maneja al dedillo. 

Pero no se trataba sólo de contrastar dos modelos teóricos, (al fin y al cabo el mejor expositor puede convencer al público sobre las presuntas bondades de la peor de las dos opciones) sino de discutir sobre realidades, y Chávez seguramente se habría quedado sin argumentos en la defensa de un gobierno que no resiste el más básico de los análisis en ninguna de las materias factibles de debatir. 

Sin embargo, Chávez no carece de argumentos y dispone de su consabido arsenal contra las injusticias del capitalismo, las miserias del populismo y el papel que juegan "cipayos de la ultraderecha" como Vargas Llosa. Dispone, también de razones para exhibir las presuntas bondades de su política social y un estilo coloquial que suele llegar con pegada al público. Así que, en teoría, quizás habría podido combatir con cierta dignidad y salir más o menos airoso del trance. Pero no lo hizo y después de matar el tigre lo asustó el cuero, lo cual no resulta una novedad en él. 

Posiblemente no esperaba una respuesta como la que, de inmediato, le dieron los escritores, quizás pensó que no querían perder sus vuelos de regreso y rechazarían su invitación ("Cómo dicen que es conmigo acepto. Vénganse, serán respetados"). Poco después y en la misma emisión de su maratónico se salió de la suerte con un recurso típico en él, atribuyendo al otro la acción en la que él incurrió ("Es lamentable, no quieren discutir...") o subiéndose de lote ("Sólo discuto con presidentes"). Pero las excusas no diluyeron la impresión que transmitió al mundo, recogida por casi todos los periódicos del continente y Europa: "Chávez rehúye el debate con Vargas Llosa", "Chávez rechaza debatir", Chávez sí y no, sí y no". 

No obstante, la causa de fondo que lo llevó a hacer mutis responde a una de las características del autócrata, acostumbrado a ordenar y a ser obedecido, a hablar y no escuchar y a sentenciar sin derecho a réplica. Embebido en esta práctica, hace ya muchos años Chávez evita las entrevistas con periodistas críticos (la excepción fue Patricia Janiot) y sólo accede a conversar con adulones como Ignacio Ramonet o los bien adiestrados chicos de PRENSA LATINA. 

Empeñado en la repetición de los lugares comunes de siempre sin que nadie lo contradiga, sus facultades críticas y su capacidad deductiva se han ido atrofiando. A estas alturas ya perdió la posibilidad de razonar sobre la marcha, de refutar un argumento sin perder la compostura ni la ilación del discurso y eso, en un intercambio dinámico de ideas como los debates, puede resultar fatal. 

De allí deriva también el error de haber magnificado un evento de alcance limitado, tal y como lo reconoció Plinio Apuleyo Mendoza en su intervención de clausura, al reclamar la necesidad de que las ideas liberales salgan de foros y salones para extenderse a universidades. 

La orden de hostigar a los invitados y de amenazarlos con la expulsión del país si opinaban sobre política doméstica, provocó la curiosidad de los medios (se acreditaron más de 200 periodistas) y la participación de ciudadanos comunes y silvestres que dieron cuenta de una necesidad que se hizo evidente en la avidez y constancia con que fueron seguidas las deliberaciones sobre temas como la libertad, la tolerancia, la propiedad y el combate a la pobreza. Los liberales del continente regresan a sus países asombrados por su capacidad de convocatoria y el entusiasmo con que fueron recibidos sus planteamientos de una sociedad abierta ante la fatalidad chavista. Y eso deben agradecérselo al mismo Chávez. 

Roberto Giusti
EL UNIVERSAL

‘El “arrugue” presidencial forma parte de un ridículo histórico que se agiganta’

Oswaldo Álvarez Paz, en su columna de hoy analiza los acontecimientos suscitados esta semana en Venezuela en torno al foro de CEDICE, las amenazas a Globovisión y las acciones contra su presidente, Guillermo Zuluaga. Asegura que “nos acercamos al final de la tragedia”.

Esta es su columna completa:

Venezuela no se rendirá. Todo lo contrario. Estos días han estado repletos de acciones directas que reflejan el grado de resistencia existente contra la dictadura comunista. Se trata de resistencia activa, pacífica pero contundente, ajustada tanto al derecho positivo como a los imperativos morales derivados del derecho natural del ciudadano común a mantener en alto su dignidad y luchar abierta e inteligentemente por la libertad y la democracia.

Concluyó exitosamente el foro convocado para conmemorar los 25 años de existencia del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE). Con el título EL DESAFÍO LATINOAMERICANO, se reunieron en Caracas algunos de los más importantes intelectuales del mundo hispano. Entre otros Mario y Álvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza, Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Joaquín Lavín, Enrique Ghersi, para solo mencionar algunos.

Fracasaron tanto las provocaciones oficialistas como las payasadas del propio Chávez y los esbirros activados para sabotear las jornadas

Junto a un notable grupo de compatriotas y una masiva asistencia, con claridad y firmeza contribuyeron a reafirmarprincipios y valores que pueden servir de base a la gran causa que necesitan los venezolanos para unirse en torno a las cosas que de verdad importan: Libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza.

Fracasaron tanto las provocaciones oficialistas como las payasadas del propio Chávez y los esbirros activados para sabotear las jornadas. El “arrugue” presidencial con relación al debate, pasará a formar parte de un ridículo histórico que se agiganta. Sentimos el espíritu de Carlos Rangel, pionero de las ideas liberales en Venezuela, tutelando el evento. Sus enseñanzas siguen dando frutos.

Paralelamente, pero en idéntica línea de pensamiento y acción, en defensa de la libertad y la democracia, de la maltrecha legalidad aún teóricamente existente, Globovisión libra una batalla existencial en defensa de sus derechos y, lo que es más importante, delderecho de la gente a recibir información con libertad responsable y plural.

Nos acercamos al final de la tragedia. Sólo pueden mantenerse un poco más apelando a la violencia física e institucional

Sea cual sea el desenlace, este régimen felón tendrá que rendir cuentas. Eso será más temprano que tarde. Tanto por lo del canal como por la cobarde canallada que significa la injusta arremetida en contra del presidente de la empresa, Guillermo Zuloaga Núñez.

Lo hemos dicho muchas veces y lo repetimos ahora con más fuerza que nunca, la forma más perversa de la cobardía es el abuso de poder. Retrata de cuerpo entero tanto a Chávez como a sus colaboradores más inmediatos y a las sumisas cabezas de las otras ramas del poder público que perdieron tanto la autonomía como la dignidad de los cargos que detentan.

Las jornadas de CEDICE y el invalorable testimonio derivado del ejemplo de Globovisión en general y de su presidente en particular, el coraje para resistir con la frente en alto como en su momento lo hicieron RCTV y Marcel Granier, potencian el espíritu de lucha. Nos acercamos al final de la tragedia. Sólo pueden mantenerse un poco más apelando a la violencia física e institucional. ¡Basta!

Oswaldo Álvarez Paz
DESDE EL PUENTE

Washington teme que Chávez entregue misiles a las FARC


La reciente compra del modelo más avanzado de cohete antiaéreo portátil en el arsenal ruso ha agudizado el temor en Estados Unidos de que las masivas compras de armas por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez acabe en manos de terroristas o de las guerrillas en la vecina Colombia.

La intranquilidad de Washington está bien fundada, dicen algunos funcionarios federales,porque existe evidencia creíble de que tres altos funcionarios venezolanos ofrecieron a las FARC colombianas armas, dinero y contactos para adquirir misiles antiaéreos portátiles en el 2007.

Si las FARC logran acceso a este tipo de arma sería una escalada significativa en el conflicto de 45 años en Colombia, donde en años recientes fuerzas gubernamentales han desplegado aviones artillados de apoyo a la infantería, que vuelan a poca velocidad, además de helicópteros, todos en Estados Unidos, para propinar fuertes golpes a los campamentos rebeldes en la selva.

“Nos preocupa la compra de armas por parte Venezuela, que excede sus necesidades y es potencialmente un factor desestabilizador”, dijo Sara Mangiaracina, portavoz del Departamento de Estado. “Los lanzamisiles antiaéreos portátiles que Venezuela le ha comprado a Rusia son sistemas muy modernos. Es importante que se controlen debidamente para que paren en otras manos”.

Con los ingresos generados por las ventas petroleras, Chávez ha gastado más de $4,000 millones desde el 2006 en la compra de cazas Sukhoi, helicópteros Mi y 100,000 fusiles automáticos AK para la modernización de sus fuerzas armadas de 62,000 efectivos y la defensa de su “revolución socialista” de la agresión de Estados Unidos.

Washington ha expresado temores desde hace tiempo sobre la acumulación de armas.

“No puedo imaginarme qué van a hacer con esos 100,000 AK, y no puedo imaginarme que lo que le pueda ocurrir sea bueno para las Américas”, dijo el entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld en el 2005.

Pero la compra de los lanzamisiles portátiles, los más modernos del arsenal ruso, son lo que más temor ha creado en Estados Unidos.

El lanzacohetes pesa 42 libras, puede derribar blancos a una altura máxima de 19,500 pies, el operador lanza el misil y éste sigue al avión automáticamente, es resistente a las contramedidas electrónicas, se puede usar de noche y es fácil de mantener, afirman expertos estadounidenses.

Antes Venezuela tenía lanzamisiles suecos RBS-70 no portátiles y misiles antiaéreos franceses Mistral.

La oficina de prensa de Chávez no respondió a solicitudes de comentarios enviados por fax.

Hasta el mes pasado, la compra por parte de Venezuela de los SA-24 se había mencionado en público sólo una vez y brevemente, en un informe ruso sobre la industria de defensa en el que se mencionaban “planes” de venderlos. Un ex funcionario del gobierno de Bush que pidió no ser identificado dijo que recordaba informes no confirmados sobre los misiles en Venezuela.

Pero el 19 de abril, durante el desfile anual de las Fuerzas Armadas de Venezuela en Caracas, Chávez se esmeró en detener la marcha desde su palco para dirigirse a una unidad de unos 50 soldados que llevaban misiles antiaéreos portátiles.

“Hemos decidido hacer este breve alto en el desfile para recalcar la importancia que tiene esta nueva unidad para la soberanía y la defensa del país”, dijo Chávez, identificando el arma como “SA-24” y alardeando de su velocidad y peso. “Somos un país pacífico. La revolución es pacífica . . . No queremos guerra, pero es necesario que podamos defendernos”.

Dirigiéndose a Chávez, el capitán que dirigía la unidad la describió como “parte del proceso de fortalecer y transformar a nuestras revolucionarias, antiimperialistas y socialistas fuerzas armadas”.

Los expertos estadounidenses describieron sus temores con cuidado: “Nuestra posición es que no consideramos a Venezuela una amenaza militar’‘, dijo el coronel Bill Costello, portavoz del Comando Sur, con sede en Miami.

Pero añadió: “La proliferación de las armas en la región plantea una amenaza de seguridad a largo plazo y cualquier posible transferencia ilegal de esas armas a grupos terroristas como las FARC de Colombia es una fuente de preocupación”.

Esos temores se subrayaron en septiembre, cuando el Departamento del Tesoro acusó a tres altos funcionarios del gobierno de Chávez de ayudar a las FARC con armas, dinero y el narcotráfico.

Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior de Venezuela, fue acusado de ayudar a las FARC a obtener armas y se le describió como el “principal contacto con las FARC en materia de armas por parte de Venezuela’‘. El Tesoro también alegó que Chacín trató de facilitar un préstamo de $250 millones del gobierno venezolano a las FARC a finales del 2007.

El general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, y el general Henry Rangel Silva, jefe de la policía secreta (DISIP), fueron acusados de de proteger los cargamentos de drogas de las FARC. La acusación fue parte de una medida para congelar los activos de ambos hombres en Estados Unidos. No se conoce si se congeló algún activo.

Las alegaciones del Tesoro se basaron en información tomada de computadoras de las FARC capturados en marzo del 2008, cuando fuerzas colombianas atacaron un campamento en el vecino Ecuador y mataron al segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes. Muchos de los documentos digitales se publicaron después en los medios colombianos. Chávez ha insistido en que eran fabricaciones y negó su contenido. La Interpol examinó los archivos y determinó que no se habían manipulado.

Por Juan O. Tamayo
El Nuevo Herald

sábado, 30 de mayo de 2009

LE TUVO MIEDO A LOS INTELECTUALES!!!!!!!!!!

Foto: AFP

El presidente de Venezuela Hugo Chávez canceló la transmisión de su programa de radio y televisión “Aló Presidente”, pautado para este sábado, con lo que interrumpe la cadena de emisiones que se han difundido desde el jueves, informaron a la AFP fuentes de la presidencia.

El mandatario, que había anunciado una “telenovela de cuatro días” con motivo de celebrar el décimo aniversario del programa, transmitió jueves y viernes programas de aproximadamente seis horas cada uno.

“Aló Presidente” saldrá al aire el domingo desde el estado Guárico (centro), confirmó la fuente.

Para el programa del sábado se había convocado en principio a un debate entre el presidente Chávez y el escritor peruano Mario Vargas Llosa que luego fue descartado por el mismo mandatario.

Puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales y yo simplemente soy un presidente, un soldado“, dijo Chávez en el “Aló Presidente” del viernes, al ratificar que el diálogo debía ser con los pensadores “revolucionarios y socialistas“.

Vargas Llosa y los demás intelectuales latinoamericanos afirmaron que no están interesados en un debate con los otros pensadores.

Vía Agence France-Presse

En Miraflores están esperando a los “intelectuales de derecha”


El canal del Estado, Venezolana de Televisión, ha reportado la mañana de este sábado que“todo se encuentra” listo en el Palacio de Miraflores para esperar al grupo de intelectuales encabezado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, para establecer un debate con los “intelectuales revolucionarios”.

Esto ocurre luego de que el presidente Chávez declinara participar en la discusión.

Chávez: “Ellos quieren equidad: si es como intelectual, yo soy un soldado. Si fuera por grado político, tendría este caballero que ir a Perú, recuperar su nacionalidad, lanzarse candidato y ganar (las elecciones) para que haya igualdad”

Un posible debate entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa quedó descartado este viernes en Venezuela, después de una serie de propuestas y contrapropuestas lanzadas por ambas partes a través de la televisión.

La idea del debate surgió después de que Chávez invitó a Vargas Llosa y otros intelectuales latinoamericanos que participaron en Caracas en un foro sobre libertad y democracia a debatir con otros pensadores “revolucionarios y socialistas” en su programa “Aló Presidente”, que celebra diez años con una emisión maratónica de cuatro días.

“En verdad os digo señores de la derecha: ‘Aló Presidente’ está por casualidad conmemorando su décimo aniversario y abre las puertas al debate. Yo ofrezco este programa, pudiera ser mañana (sábado) a las 11 de la mañana”, dijo el mandatario.

El novelista peruano, primer ganador del premio Rómulo Gallegos, que se otorga en Venezuela, recogió el guante y le planteó a Chávez que el intercambio fuese entre ellos dos, acompañados de algunos de los intelectuales presentes en Caracas, y en igualdad de condiciones en el tiempo para hablar.

Pero Chávez descartó esa posibilidad. “Puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales y yo simplemente soy un presidente, un soldado”, dijo desde “Aló Presidente”.

“Ellos quieren equidad: si es como intelectual, yo soy un soldado. Si fuera por grado político, tendría este caballero que ir a Perú, recuperar su nacionalidad, lanzarse candidato y ganar (las elecciones) para que haya igualdad“, prosiguió el mandatario.

“Es lamentable que salgan con esta respuesta elaborada en quién sabe cuál laboratorio”, agregó.

Luego, entre comentarios jocosos y las risas y aplausos de sus acompañantes en el programa, Chávez dijo que Vargas Llosa “teme que ustedes lo pulvericen, porque sería pulverizado” y se declaró dispuesto a debatir con el escritor “en el 2021, si llega a la presidencia”.

Vargas Llosa: “El presidente Chávez se ha visto confundido, acaso intimidado consciente de la fragilidad de sus ideas y simplemente ha buscado un pretexto para que ese diálogo que propuso no tuviera lugar”

Vargas Llosa y los demás intelectuales latinoamericanos lamentaron la negativa del presidente venezolano a protagonizar ese diálogo y aseveraron que no están interesados en un debate con los otros pensadores dentro del programa de radio y televisión del mandatario.

“Esto quedó cancelado. Es algo despectivo y bochornoso cómo Chávez ha manejado esto. Jamás su sugerencia de debate fue seria, acaso (fue) un gesto para la galería o acaso una emboscada”, dijo Vargas Llosa a la prensa.

“Los argumentos que ha utilizado no me parecen válidos” dijo el escritor Mario Vargas Llosa a la cadena de noticias CNN la noche de este viernes, refiriéndose a las razones ofrecidas por el presidente Hugo Chávez para no participar en el debate que él mismo convocó en el Palacio de Miraflores.

Para Vargas Llosa el mandatario venezolano “no es una persona de palabra”.

El escritor ofreció sus impresiones sobre la reacción del presidente venezolano ante la respuesta del grupo de intelectuales, compuesto por Enrique Krauze, Álvaro Vargas Llosa y Jorge Castañeda. “El presidente Chávez se ha visto confundido, acaso intimidado consciente de la fragilidad de sus ideas y simplemente ha buscado un pretexto para que ese diálogo que propuso no tuviera lugar” .

Por su parte, el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, en declaraciones ofrecidas este sábado a VTV, manifestó que el debate propuesto “no solamente se trata de un encuentro, se trata de una oportunidad extraordinaria, realmente es inédito que haya semejantes condiciones para que uno pueda expresar lo que piensa”

Explicó que el grupo de intelectuales encabezados por Mario Vargas llosa “no han llegado. Estamos a la espera de que alguien de una noticia”.

Sin embargo, Buen Abad expresó que han tocado “un límite de espera”, pero que mantienen la invitación abierta, reiterando que no se trata de un “problema personal”. En este sentido, Buen Abad resaltó el “debate como herramienta de aprendizaje” y la necesidad de intercambiar ideas.

Con información de AFP

jueves, 28 de mayo de 2009

Habla el ex-presidente de Bolivia

Foto: AFP PHOTO/Juan Barreto

Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, durante el foro “Libertad y Democracia” organizado por la Organización Cedice, manifestó que esta actividad no se trata de un seminario de actores de “ultra derecha” sino de “ultraderecho”, en defensa de los derechos fundamentales de la democracia.

“Este seminario es por el derecho a expresarse libremente, a tener propiedad, a trabajar y progresar, el derecho de poder movilizarse y trasladarse con libertad sin que un régimen lo amedrente, lo oprima y lo pongo en riesgo“, dijo.

En cuanto al objetivo del seminario, el ex presidente boliviano señaló que, a medida que se explique a los venezolanos y a los latinoamericanos lo que en realidad está en juego “podrán entender que lo que está en disputa no son diferencias de políticas públicas entre social - liberal o estado-mercado (…) sino que los regímenes populistas autoritarios usan esas caricaturas para apoderarse de los instrumentos de gestión con las dos manos y no trabajar cuando toca dar respuestas a la pobreza”.

“La dificultad no está en que la oposición reconozca al gobierno, lo hacemos porque somos demócratas, la dificultad está en que el gobierno reconozca que en democracia el Estado no puede abusar; no puede copar la contraloría para tapar actos de corrupción ni puede impedir el ingreso de parlamentarios de oposición al congreso así como tampoco puede amedrentar o mandar a cerrar medios de comunicación como el gobierno lo hace en mi país”, explicó.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga habla durante su intervención en el foro “Encuentro Internacional Libertad y Democracia” hoy, 28 de mayo de 2009, en Caracas, Venezuela, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice) y que reúne a escritores y políticos latinoamericanos. EFE/David Fernández

Por otro lado, reiteró que “la dificultad no estriba en que la oposición reconozca al gobierno, es al revés, estriba en que el gobierno no reconoce los límites y actúa de una forma dictatorial y abusiva“.

En otro orden de ideas, Quiroga aseguró que el proyecto de expansión del socialismo del siglo XXI liderado por el presidente Hugo Chávez reviste “la mayor amenaza para libertad y la democracia en la historia de América Latina”.

Criticó la revolución bolivariana del presidente Chávez, pues sostiene que el proyecto se acomoda ideológicamente para expandir las autocracias en Latinoamérica y afirmó que el gobierno de Bolivia es propiedad del régimen venezolano.

“Bolivia se gobierna a control remoto desde acá y eso el pueblo de Bolivia lo sabe y lo siente.Es una injerencia grotesca y reconocida por todos, es triste porque Bolivia le debe su independencia a un sable venezolano, a Simón Bolívar, y no la queremos ver pisoteada por petrochequeras”.

Considera que no existe una lucha entre izquierda y derecha en Latinoamérica, sino más bien una pugna entre el modelo democrático y el totalitario.

Igualmente opina que no se es un buen demócrata un gobernante que realice elecciones todo el tiempo, pero que cierra instituciones, exilia opositores, acorrala a la iglesia y expropia a los medios de producción ya que eso son “prácticas antidemocráticas” que agreden al progreso.

Quiroga insistió en que la lucha por la democracia requiere la movilización de las personas.

Con información de EFE y El Universal

El ex presidente Quiroga afirma que Evo Morales “es una ficha” de Hugo Chávez

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga aseguró hoy en declaraciones a Efe que el presidente Evo Morales es “una ficha” del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien, a su juicio, maneja el Gobierno de Bolivia “por control remoto”.

“Chávez maneja a control remoto el Gobierno de Bolivia (…), la gente de mi país sabe que es quién paga y manda y que el señor Morales es una ficha, un símbolo”, afirmó en Caracas el que fuera presidente de agosto de 2001 y agosto de 2002.

Según el político y actual líder de la oposición boliviana, la situación en su país “llega a extremos vergonzosos”, en referencia a la “financiación” que el Gobierno boliviano recibe del venezolano.

Quiroga participa en Caracas en el Encuentro Internacional por la Libertad y la Democracia, que se desarrolla hoy y mañana viernes y en el que también están presentes intelectuales latinoamericanos como el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

El ex mandatario boliviano consideró que el Gobierno de Chávez “amedrenta, amenaza e intimida” no solo a los “ciudadanos venezolanos” sino también a “Nicaragua, Paraguay y Ecuador” y “domina muchos países en el Caribe”.

El ex mandatario boliviano consideró que el Gobierno de Chávez “amedrenta, amenaza e intimida” no solo a los “ciudadanos venezolanos” sino también a “Nicaragua, Paraguay y Ecuador” y “domina muchos países en el Caribe”.

“Desde Venezuela se fomenta y financia el proyecto hemisférico más peligroso para la democracia y la libertad en la historia de América Latina”, opinó Quiroga.

Reiteró que el “populismo” del Gobierno “chavista” ha estado sustentado en los últimos años en “recursos ingentes” provenientes de precios petroleros “idealmente altos”.

Ahora, cuando el mercado del crudo atraviesa una crisis de precios deprimidos, el mandatario de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, “se va a Brasil a pedir un préstamo”, comentó el ex gobernante boliviano.

Criticó además la “doble mano del populismo autoritario”, que “cuando ve que los recursos están menguado incrementa la intensidad de la mano dura”.

Respecto a la crisis económica que abate al mundo, Quiroga destacó su carácter “paradójico”, ya que -dijo- “la bonanza” que la precedió “se desató por el capitalismo chino, y la crisis por el socialismo norteamericano”.

Quiroga también se refirió a la retención durante noventa minutos del escritor peruano Mario Vargas Llosa a su llegada este miércoles al aeropuerto que sirve a Caracas, cuando fue advertido de que debía evitar opinar sobre las instituciones nacionales durante su estadía en Venezuela.

“Es triste y penoso porque uno se queda con la impresión de que si a Vargas Llosa lo someten a eso, qué harán con el resto de ciudadanos venezolanos”, lamentó Quiroga. EFE

EFE

Venezuela se dirige a una “dictadura comunista” al estilo Cuba

AFP PHOTO/Juan BARRETO

Venezuela se aleja poco a poco de la democracia, y si el proceso en curso continúa puede convertirse en una “dictadura comunista”, en la “segunda Cuba de América Latina”, expresó este jueves en Caracas el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

“No hay duda de que el proceso en curso acerca (a Venezuela) de una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal”, dijo Vargas Llosa, en la apertura de un foro internacional sobre libertad y democracia que se celebra hasta el viernes.

“Hay espacios de libertad que todavía están allí y creo que hay que aprovecharlos si no queremos que Venezuela deje de ser una sociedad democrática y se convierta en una dictadura comunista, que es a donde iría este país si este proceso continúa”, declaró.

Hay una “radicalización del régimen”, un “temor creciente a toda forma de crítica” que provoca una reducción de las “libertades públicas, de la libertad de prensa, de mercado y de todo lo que es el fundamento de la cultura democrática”, afirmó.

El escritor peruano citó varios ejemplos de esta radicalización: “recortes a la libertad de prensa”, “el hostigamiento y las amenazas por parte del gobierno contra (la televisión privada) Globovisión”, los “alcaldes y gobernadores elegidos en los comicios legítimos ven sus atribuciones recortadas y algunos políticos recurren al exilio”.

“Si ese camino no se interrumpe, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina. No lo debemos permitir. Por eso estamos aquí”, insistió.

Según Vargas Llosa, los 5 millones de venezolanos que votaron contra el presidente Hugo Chávez en las últimas citas con las urnas “terminarán por ganar esta difícil batalla”y Venezuela “volverá a ser un país libre y democrático”.

Al ser consultado sobre la lectura que le daba a las libertades ecónomicas en el país, el escritor peruano señaló que “la veía muy amenazada” pues había una “desconfianza hacia la empresa privada”.

En este sentido, Vargas Llosa expresó “se me ponía los pelos de punta”, cuando escuchó sobre el proyecto que adelanta el Gobierno Nacional sobre la Ley de Propiedad Social, en lugar de la propiedad privada.

Lo que a su juicio es una “patraña” y aspira que el pueblo venezolano “no compre semejante falsedad“.

“Es individual y privada o no es propiedad”, dijo Llosa.

“El señor (general) Juan Velasco Alvarado nos infringió la propiedad social y la propiedad social puramente significó que desaparecieron los propietarios privados, que las propiedades fueran secuestradas, nacionalizadas, expropiadas y desde luego no pasaron a ser propiedad del pueblo peruano sino de burócratas políticos que arruinaron a las empresas y que sumieron a nuestro país en grados muchos más profundos de miseria”, relató el intelectual.

Con información de Agence France-Presse