lunes, 20 de julio de 2009

WSJ: ¿Por qué esperaría Chávez recibir ayuda de los EEUU en el caso de Honduras?


El Wall Street Journal publica hoy un editorial en el que se analizan las “señales” que estaría enviando Barack Obama al presidente Hugo Chávez para que éste vea en él una “fuente de apoyo” para restituir a Zelaya en el poder.

El hecho de que el presidente Hugo Chávez pensara en los Estados Unidos como una fuente de apoyo para restituir a Manuel Zelaya como Primer Mandatario de Honduras ha traído a colación muchas preguntas acerca de las señales que estaría enviando el presidente Barack Obama al dictador más peligroso del hemisferio, afirma hoy el editorial de Mary Anastasia O’Grady publicado en el Wall Street Journal.

La determinación del presidente Chávez de devolver a su puesto al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, a través de una fuerte presión multilateral es lo que está a la orden del día. Su llamada a uno de los oficiales del Departamento de Estado estadounidense demostró por un lado que su campaña no estaba teniendo mucho éxito y por otro, que pensó que podría obtener ayuda por parte de los Estados Unidos.

Por su parte, estas no son buenas noticias para la región. Los venezolanos pueden llegar a pensar que los propósitos del presidente Chávez cuentan con el apoyo suficiente por parte de los Estados Unidos y la OEA para justificar el regreso de Zelaya a Honduras. Esto precisamente hace parecer que el gobierno del presidente Obama estaría jugando para el bando equivocado.

Desde que el Gobierno hondureño decidió defender su Constitución al sacar del poder a Manuel Zelaya, se ha demostrado que su arresto era legal y necesario para prevenir cualquier fuente de violencia. El presidente depuesto, Manuel Zelaya, estaba tratando de emular las acciones del presidente Chávez al querer quitarle autoridad a las instituciones hondureñas. No obstante, el abogado, Miguel Estrada, señaló que las acciones de Zelaya estaban explícitamente prohibidas por la Constitución de Honduras.

A su vez, el depuesto presidente hondureño fue sacado del país pues el gobierno de Honduras consideró que al apresarlo se desataría una ola de violencia.

Se podría pensar que si los Estados Unidos hubiese apoyado la decisión del gobierno hondureño, tal vez todo hubiese terminado allí. Pero al contrario, el presidente Obama y el Departamento de Estado se unieron a la cruzada del Primer Mandatario venezolano.

Después de que todos los intentos de negociaciones para tratar de restituir a Zelaya como presidente de Honduras han fallado, el presidente Chávez se ha dado cuenta de que el fuego de Zelaya se está apagando, razón por la cual llamó personalmente a Tom Shannon, quien es el Secretario de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental. Por su parte, el secretario de estado Shannon indicó que el presidente Chávez “insistió en la restitución de Zelya como primer mandatario de Honduras, pero esta vez lo hizo de una forma más calmada”.

Por su parte, el secretario de estado Shannon señaló que “le sugirió que Venezuela y sus aliados se unieran para eliminar el factor del miedo y llamaran a elecciones libres y justas para la transición pacífica a un nuevo gobierno”. Sin embargo, el Secretario de Estado indicó que “esto no ha sucedido aún”.

Y por los vientos que soplan, no sucederá pronto. No obstante, los Estados Unidos continua presionando para el regreso del depuesto presidente Zelaya a su posición original. De esto continuar así, controlar los ataques del depuesto presidente hondureño o las del presidente Chávez resultará casi imposible en el futuro.

- Puede leer el artículo completo (en inglés) del The Wall Street Journal, pulsando aquí.

lunes, 13 de julio de 2009

Saqueadores del Banco Central serán castigados

Evidencia comprueba ilícito hecho por ex funcionarios
12.07.09 - Actualizado: 12.07.09 07:26pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn


Tegucigalpa,
Honduras
El Ministerio Público ampliará acusaciones criminales contra funcionarios de la gestión de Manuel Zelaya Rosales. De forma específica, la Fiscalía contra la Corrupción realiza las últimas diligencias investigativas orientadas a deducir responsabilidades penales a quienes saquearon la bóveda del Banco Central, BCH.
En primera instancia, la Fiscalía contra la Corrupción interpuso requerimiento fiscal en contra de Enrique Flores Lanza, quien fungía como ministro de la Presidencia, a quien el ente acusador lo supone responsable de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.
Flores Lanza tiene orden de captura en su contra ordenada por el Juzgado Penal a la Policía. Asimismo, el órgano jurisdiccional instruyó a la Dirección General de Migración una alerta migratoria en las aduanas aéreas, terrestres y marítimas, en vista que existe una prohibición de que el imputado salga del país.
El caso no concluye con esta acusación. La Fiscalía investiga el retiro de otros 10 millones 950 lempiras en efectivo que, por orden de ex funcionarios de Zelaya, fueron sacados de la bóveda del BCH.
Con ello, sumarían 50 millones de lempiras que se sacaron del BCH a pocos días de celebrarse la encuesta de junio para supuestamente financiar esa actividad.
“Se están haciendo todas las investigaciones para definir si se presenta una nueva acusación”, dijo el fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado.
Asimismo, existe prueba testifical y documental, entre ellas copia del cheque 260336 emitido por la Tesorería General, sobre los 10 millones, pagado a la orden de Casa Presidencial para financiar la suspendida encuesta y cuarta urna, afectándose otras partidas presupuestarias. “Hay retiro de dinero, sea como sea la naturaleza tiene que ser investigado”, dijo.
Investigación de cuentasPor otro lado, la Fiscalía contra la Corrupción investiga cuentas bancarias de algunos funcionarios de la gestión de Zelaya, diputados, alcaldes, dirigentes populares y sindicales.
Las diligencias se efectúan con el fin de confirmar si se enriquecieron ilegalmente con fondos del erario público.La Fiscalía solicitó a la Comisión Nacional de Banca y Seguros un informe sobre movimientos bancarios de 48 personas.
En aras del respeto de la Ley contra el Delito de Lavado de Activos, no se revelan nombres de los investigados ya que al develarlos se incurriría en el delito de infidencia, expusieron funcionarios del MP.
Flores Lanza dio ordenLos testigos protegidos de la Fiscalía informaron a este ente acusador que el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, es quien dio la orden de forma verbal para sacar los 40 millones de lempiras del Banco Central de Honduras, BCH, para financiar la consulta ilegal promovida por el destituido presidente Manuel Zelaya, según informó el telenoticiero Abriendo Brecha.
Los documentos en manos del Ministerio Público establecen que la orden de retiro de los fondos fue dirigida a Sobeida Barrientos de Barahona, jefa del Departamento de Contaduría del Banco Central de Honduras

Honduras: Dejó de “llover” cocaína

Congresista ha pedido investigar los nexos de capos con ex funcionarios hondureños
12.07.09 - Actualizado: 12.07.09 09:13pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn

CALIFICAR Actualmente 4/5 Estrellas.12345calificacion actual: 4 votos: 3


San Pedro Sula, Honduras

En los primeros seis meses de este año, 14 avionetas -la mayoría con matrícula venezolana- ingresaron en el país. Algunas de ellas fueron incineradas después de lanzar miles de kilos de cocaína o, según sospechas de investigaciones, paquetes de dólares.

Desde hace 15 días no se reporta el ingreso de estas aeronaves, lo cual coincide con el tiempo que tiene el ex presidente Manuel Zelaya de haber salido del cargo.

Esto ha levantado suspicacias entre políticos nacionales, analistas internacionales e incluso autoridades estadounidenses.
Un congresista de Estados Unidos ha pedido a su Presidente -Obama- que los cuerpos de investigación deben aclarar cuáles son las redes del narcotráfico en Honduras y los posibles vínculos con políticos nacionales.
Camino a un “narcoestado”

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, una de las autoridades mejor informadas del país, desde comienzos de 2008 advirtió del peligro de que Honduras se convirtiera en un “narcoestado” por la forma tan rápida con que esta actividad se movía en el país en los últimos tres años.

Incluso, el 7 de junio de 2008, Custodio advirtió que con la reforma de la Ley Orgánica de la Policía se consolidaba el “narcoestado”, debido a que la normativa da todos los poderes a los directores generales de Policía; en ese caso, “este país que se aliste para ver qué le va a pasar”, dijo.

Pidió al ex presidente Zelaya que realizara una limpieza en la Policía, ya que tres jefes estaban vinculados a tres carteles.
El tiempo le va dando la razón a Custodio. Muestra de ello es que el sábado recién pasado la Policía capturó en La Mosquitia a diez agentes, entre ellos dos jefes de la Policía de Investigación, con 142 kilos de cocaína, quienes -según autoridades antinarcóticos- habían sido enviados por uno de los directores de la Policía.

En uno de sus informes, el comisionado insistió en que las drogas pasan por Honduras sin dejar rastro. La reducción de la incautación no significa que éstas ya no pasen por territorio hondureño; “todo lo contrario, las drogas pasan. No queda ni rastro, pero sí deja bolsillos llenos”.

Tormenta de droga
Sólo entre el 28 de enero y el 15 de junio de este año, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Dlcn, registra que en el país aterrizaron 14 “narcoavionetas”, en su mayoría con matrícula venezolana.

El paso de estos aparatos cargados de droga iba en incremento. Para esas fechas, el depuesto Presidente enfocaba su trabajo en el montaje de una encuesta para derogar la Constitución. Sólo en junio cayeron cinco aeronaves.

Nada más en cinco de las 14 “narcoavionetas” encontradas este año la Dlcn ha logrado confiscar 3,988 kilos de cocaína. En cuanto al resto de las aeronaves, unas fueron encontradas vacías y otras incineradas.

La mayoría de las avionetas habían estado aterrizando en el litoral atlántico del país, en los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía. Otras aterrizaban en Olancho y Yoro.

Llegaban a pistas clandestinas o a plena carretera. Sus contactos en Honduras colocaban iluminación portátil para guiar a los pilotos.
Fuentes consultadas por este medio revelan que una de las zonas donde más control tienen los narcotraficantes es el departamento de Gracias a Dios, donde casi ha sido imposible luchar contra este delito.

Los narcotraficantes se dedicaban a lanzar la droga desde el espacio y abajo era recogida por sus contactos, quienes de inmediato la escondían. Seguía el transporte interno de la cocaína en su camino a Estados Unidos.Se estima que en la zona selvática hay toneladas de droga en manos de capos de la región o de la población.

Esta situación podría generar un conflicto en la zona por el pleito de apropiarse de este producto ilegal. El problema también es que estas bandas tienen mejor logística que las autoridades de la zona.

Se analiza situación
Los cuerpos de investigación ven con suspicacia que en los últimos días, luego de asumir el nuevo Gobierno, no hayan caído más de estos aparatos en el territorio hondureño.

Sobre este aspecto, Arístides González, director de la Dlcn, expresó: “No me quisiera referir a eso porque es como una acción muy precipitada. Efectivamente, pues eso es lo que se ha observado, no ha habido muchos vuelos. Vamos a analizar eso y sacar conclusiones”.

Recientemente, el ex canciller de Honduras, Enrique Ortez Colíndres, dejó entrever públicamente que había evidencia de que el gobierno de Zelaya estaba involucrado en el tráfico de drogas.

Por otra parte, el periodista de la cadena Telemundo, Pedro Cevcec, dijo públicamente que una fuente de mucha confiabilidad le expuso que había gente del gobierno de Zelaya vinculada con narcotraficantes colombianos y venezolanos.

Incluso, prosiguió, “una investigación establece que habría vínculos de gente del gabinete de Zelaya con grupos de narcotraficantes”. El periodista, que dio declaraciones a una radio local, evitó dar sus fuentes.

Piden investigación
El congresista Thomas G. McCotter le mandó una carta al presidente Barack Obama en la que expresa su preocupación por los nexos del narcotráfico en Honduras.

“Le escribimos con el fin de que usted, de manera personal y explícita, nos asegure que el servicio de Inteligencia de los Estados Unidos o las autoridades legales competentes no tienen información implicando a funcionarios de la administración hondureña de Manuel Zelaya, incluyéndolo a él mismo, en el tránsito de narcóticos ilegales a través del territorio hondureño o de tener otros vínculos con el narcotráfico”, dice la carta.

Declaración
El 30 de junio, la agencia Prensa Asociada publicó una acusación proveniente de un funcionario actual del gobierno de Honduras, en la cual se manifestaba que el gobierno de Manuel Zelaya “permitió que toneladas de cocaína ingresaran en el país centroamericano en su ruta a Estados Unidos”.


El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Ortez, ha expresado: “Cada noche, tres o cuatro aviones venezolanos aterrizan sin permiso de las autoridades pertinentes y traen miles de toneladas y paquetes de dinero que son fruto del narcotráfico.
Tenemos pruebas de esto. Los países vecinos tienen estas pruebas. La DEA las tiene”, expresó Colindres.

viernes, 10 de julio de 2009

jueves, 9 de julio de 2009

Las palabras de Chávez a Zelaya y otros runrunes

En su columna de hoy, Nelson Bocaranda presenta parte de una corversación entre Chávez y el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Presuntamente, el mandatario venezolano, le habría reprochado por aceptar la mediación ya que “eso es un montaje gringo“.

Estos son los runrunes de Nelson Bocaranda, publicados en El Universal:

ALTO

¿PAZ EN SAN JOSÉ?: Todos se espían y se graban. Éste habría sido uno de losdiálogos telefónicos donde el caudillo regañó a Mel por haber aceptado la propuesta de Hillary con la mediación de Oscar Arias: “Con esa conversa con Micheletti, ese cabrón de los gorilas militares, estás poniendo en riesgo todo cuanto hemos logrado hasta ahora para tu retorno… no puedes aceptar nada… no puedes dialogar… vas sólo a escuchar… eso es un montaje gringo. Por eso te dije que tenías que pedir la entrevista con Obama para arrinconarlo a apoyarte.Fíjate que la Clinton tenía todo listo. Hasta una entrevista con los medios oligarcas venezolanos apenas saliste tú de su oficina.

No puedes aceptar sino tú regreso a la presidencia y el juicio a los golpistas. Tienes que cambiar todo el estamento militar. No aceptes mover la fecha de las elecciones. Mantente firme, mira que Fidel, Daniel, Evo, Rafael, Insulza y el mundo entero estamos contigo. No puedes transigir pues tu eres el presidente, no el impostor que asumió”.

Por eso las declaraciones de ayer en las que Zelaya se mostró más agresivo. Desde la madrugada del sábado en la OEA las intervenciones de los representantes de Canadá, el Caricom y Costa Rica sugerían darle más tiempo a la negociación en vez de acelerar el regreso del depuesto a la fuerza como se hizo el 5.

Una amnistía del congreso hondureño estaría planteada hoy al mismo tiempo que un compromiso de Zelaya para no declarar una cacería de brujas en su país. Arias sabe lo difícil de esa concertación y está jugando a la vieja amistad que los “dos presidentes” tienen por varias décadas cuando ambos apostaban a lo mismo políticamente, antes de que Hugo Chávez se metiera en Honduras.

Si hoy no hay humo blanco, o al menos gris, al depuesto lo presionarán sus colegas del ALBA para que entre por la frontera nicaragüense. La tragicomedia sigue…

HONDURAS: A confesión de parte no hay que especular mucho. El caudillo no contiene las palabras y a pesar del repliegue táctico de la semana pasada el domingo se dejó ver, una vez más, el tramojo.

Tras los ataques a las oligarquías exigió el retorno de “nuestro querido Mel”. Habló de su permanente contacto con Fidel Castro, Daniel Ortega y el propio Zelaya para coordinar su fallido retorno dominical. En medio del desfile militar patrio, en Ciudad Bolívar, Chávez dirigía desde una improvisada sala situacional el vuelo del avión venezolano con (?) Zelaya.

Las fotos entregadas por Miraflores muestran a un Chávez con anteojos y una pizarra con anotaciones de su propia escritura. El diario El Heraldo de Honduras amplió la foto y detalló la siguiente anotación: “ 051345JUL09 Enjambre de abejas africanas, Tribuna Presidencial, heridos por picadas y desesperación de las personas”.

Ello ha servido para que se abra una caja de especulaciones en cuanto al sentido de esas palabras. Allá lo relacionan con ataques a los manifestantes con el objetivo de crear mártires. Pero viendo el traslado del desfile desde el paseo Los Próceres al estado Bolívar ¿no tendría esto que ver con la tribuna presidencial venezolana? Demasiadas interrogantes sin respuestas…por ahora…

HILLARY: La entrevista concedida por la Secretaria de Estado a Globovisión estaba solicitada hacía tres meses. La primera opción de cita la cita estuvo planteada hace quince días -antes de que regresara el embajador Duddy a Caracas- pero se cayó por un viaje imprevisto de la funcionaria al Oriente. Mientras esperaban en el vestíbulo del Departamento de Estado, Leopoldo Castillo y Alberto Ravell coincidieron con el depuesto Manuel Zelaya quien tenía la cita anterior a la de Globovisión.

Cuando se enteró que ellos eran venezolanos se explayó en agradecimientos al presidente Hugo Chávez quien “se echó mi destitución al hombro y es a quien le debo el retorno a Honduras pues fue él quien ha coordinado ese apoyo internacional. Les agradezco que extiendan mis gracias al pueblo venezolano que sé ha salido a manifestar en masa a mi favor todos los días” (?)…

MEDIO

¿QUE DIRÁN?: Los ataques directos a los Estados Unidos responsabilizando a ese país del golpe hondureño al tiempo que los más conspicuos anti imperialistas rojospedían la intervención gringa para reponer al Zelaya en su cargo presidencial, son otra demostración del doble lenguaje chavista en esta década y que en esta columna he destacado -conllevando así los más despiadados ataques en mi contra- poniendo en evidencia la hipocresía y el cinismo rojo-rojitos.

Obama anunció cuatro veces su respaldo a la institucionalidad hondureña, a pesar de que Zelaya se desvivía atacando a Estados Unidos cada vez que le daba la gana. Los rojos se quedaron con los pantalones bajos cuando se enteraron que la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, había estado escondida en la sede de la Embajada Americana y la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, recibía a Zelaya y éste aceptaba que el presidente costarricense sirviera de mediador con el gobierno que preside Roberto Micheletti.

Lo más bizarro de estos días fue ver el lunes desde la sede del PUSV al ex ministro Rodríguez Chacín como vocero del partido (?) “conminando al imperio gringo a declararse a favor de Zelaya”.

Como apuntó Marianella Salazar ayer ¿no sería para “demostrar” que no permanecía en Nicaragua como se aseguró la semana pasada? Demasiado forzada esa aparición para quien vive del sigilo y la clandestinidad mientras se despliegan por Honduras “voluntarios zelayistas bajo estado de sitio”, varios “documentalistas venezolanos”, armas cortas, dólares y magníficas pancartas muy bien impresas en Venezuela y El Salvador, respaldando a Mel.

Se supo que el cotillón electoral para “la consulta” sobre una convocatoria a una asamblea constituyente -y que fue llevado en un avión venezolano- se imprimió en San Salvador y no en Caracas…

BAJO

¿LLOVERÁ CAFÉ?: En esta misma columna anuncié el pasado 30 de Abril que vendría una dramática y aguda escasez de café. La crisis llego y nadie hizo nada.

Hasta finales de este mes de julio quedan inventarios de café para moler. No habrá ni café verde, ni café molido. El ministro Jaua dirá que la culpa es de los productores anti-revolucionarios y el ministro Samán anunciará que es de las empresas torrefactoras “oligarcas”.

Ambos volverán a mentir al país y a engañar al Presidente Chávez. La verdad: los más de 300 millones de dólares puestos en el “Plan Café” se los repartieron la ineficiencia y la corrupción. La salida, según nuestra fuente, será importar café. Inaudito. Se rompe la tradición de autoabastecimiento que nos caracterizaba. Sin duda que esta importación será un nuevo negocio boliburgués. Mientras tanto no hay culpables, nadie va preso, el rufián se hace el loco y los nuevos ricos rojitos disfrutan de sus reales “bien habidos” mientras saborean una cápsula de Nespresso importado…

miércoles, 8 de julio de 2009

LA VERDAD SOBRE HONDURAS

Para que el mundo sepa la verdad



Soy un costarricense de 51 años, radicado en Honduras desde hace doce, mi nombre es Carlos Eduardo Hernández Lobo y mi número de cédula es 2-332- 866, mi correo es cehernandez@disol-sa.com


Cónyuge de una hondureña, padre de hondureñas, cristiano y he tenido la oportunidad de vivir y seguir paso a paso todo el proceso que ha llevado a Honduras a la situación actual, la cual me permito calificar como una lección de democracia, paciencia y de valentía que se le da al mundo entero.


Conozco a los hondureños y me cuesta creer que este país, que cuenta con un record de golpes de estado, de ser record también en desaparecidos en Centroamérica, todo esto en una época oscura que esta tierra vivió, pueda convertirse hoy -a sus apenas treinta años de democracia- en ejemplo para el mundo entero. Oigan por favor lo que hemos de decir.


Gracias DIOS por permitirme estar aquí y ser testigo de esto.


Le pido un poco de paciencia y por favor lea esto hasta el final, le juro es la secuencia de los hechos, estas líneas no tienen ningún tinte político, no me interesa quedar bien con nadie, sólo me interesa que quien lea esto esté seguro de que cada palabra es cierta.


Don Manuel Zelaya Rosales, fue electo hace tres años y medio por unas elecciones libres y bien habidas, desde un inicio su discurso tenía tintes folclóricos, demagógicos y teñidos de un tono rojo.


Durante sus tres años y medio dedicó gran parte de su tiempo a un proyecto llamado EL PODER CIUDADANO, en este hacía reuniones con el pueblo, ciudad por ciudad y les indicaba o hablaba sobre las diferencias sociales y de la necesidad de hacer cambios para el bienestar de los pobres, estos discursos seguían teñidos de rojo.


Su gobierno era cambiante hoy se decía una cosa y mañana otra, al día siguiente de nuevo y así sucesivamente, sin embargo el país sobrevivía.


En setiembre de 2008 no envía el presupuesto general de la república para su aprobación en el congreso y de nuevo no índica, como es su costumbre, a qué se debe, se considera que es sólo una forma de buscar inestabilidad.


En diciembre 2008, Zelaya, decreta un aumento de más del 60 % al salario mínimo, lo cual pone al borde de la quiebra al mismo estado, pues no tiene como pagarles a los maestros, ni las municipalidades a sus empleados, obviamente esto coopera a la inestabilidad.


Los profesores universitarios entran en una huelga, la cual dura cuatro meses, los profesores exigen les paguen sus salarios


El número de desempleados aumenta abruptamente y obviamente esto es abono a la inestabilidad.


De pronto aparece la idea de que es necesario hacer una constituyente, esto porque la actual constitución, según él, no sirve. Nunca se dice qué es lo que hay que cambiar.


Este discurso es rápidamente aprobado y seguido por todos los grupos de izquierda del país y aparece en escena el apoyo de otros presidentes a saber los de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba y otros, todos ellos del mismo pensamiento.


Zelaya en uno de sus discursos declara textual ¨ soy de Centro izquierda y pueden quitarle lo de centro ¨ claramente declara su posición y esta no es precisamente una posición democrática.
Ya esto empieza a preocupar a toda el país y todos le damos y mejor y mayor seguimiento a la actitud de Zelaya.


De pronto, aparece Zelaya con una maquiavélica idea, con motivo de las elecciones nacionales de noviembre próximo, se instalará una urna adicional para que el pueblo vote si debe o no debe haber una constituyente.


De tal manera que se presenta la idea de una cuarta urna


1. Urna para voto presidencial
2. Urna para voto al congreso
3. Urna para voto municipal
4. Urna para voto pro constituyente


De nuevo todos los sectores le solicitan al poder ejecutivo saber por qué se quiere una nueva constitución, qué es lo que se quiere cambiar, si la constitución permite reformas, por qué no se solicitan reformas.


La respuesta del poder ejecutivo nunca llega, sólo se contestan con evasivas, no llega a ninguna respuesta coherente, sin embargo se sigue insistiendo en la cuarta urna.


Se supone entonces que lo que se desea cambiar es el artículo que le impide a Zelaya continuar en el poder, ya que en Honduras la constitución no permite la reelección.


En forma inmediata el Tribunal Supremo de Elecciones le indica al ejecutivo que esta idea de la cuarta urna no se puede realizar pues no está contemplada por ninguna ley y consecuentemente, en sana administración pública, es ilegal.


El poder ejecutivo entonces dicta un decreto para realizar una consulta popular y el tribunal de justicia y el congreso le indica que tampoco es esa la vía, pues solo se puede realizar por medio de un plebiscito o referéndum, que igualmente su nueva idea es ilegal.




  • El congreso le indica que se va a trabajar en forma inmediata en una ley para poder realizar un plebiscito o un referéndum.



  • El procurador general le indica al ejecutivo que efectivamente su idea no la puede realizar que es ilegal, que a claras luces el ejecutivo no puede hacer consultas.



  • El congreso le indica al ejecutivo que ese acto sería ilegal, que por favor desista de ella, sin embargo Zelaya dice ¨ la cuarta urna no la para nadie ¨


La mecánica de esta consulta es un poco extraña, la hace el ejecutivo, la controla el ejecutivo.
Extrañamente las boletas y demás son impresas en VENEZUELA, los ¨consultados ¨ se deben presentar a una escuela -nadie sabe a donde le corresponde- presentar su identificación y ahí marcar un si o un no y luego depositar esa consulta en una urna, las cuales luego las contará el ejecutivo.


A esta altura el defensor de los derechos humanos también le pide al ejecutivo que desista pues esta actuando al margen de la ley el ejecutivo insiste en que la cuarta urna va.


Zelaya le solicita al jefe del estado mayor, que ponga a las fuerzas armadas a distribuir el material para su consulta, pero este le indica que no lo puede hacer, pues lo que el ejecutivo pretende es ilegal.


Inmediatamente Zelaya en cadena de televisión anuncia que ha aceptado la renuncia del ministro de defensa y que ha destituido al jefe del estado mayor por no acatar sus órdenes, el jefe del estado mayor indica que siempre ha tenido listas sus valijas y que acata la orden del ejecutivo de marcharse pues es su jefe.


Los comandantes de la naval, de la aviación y del ejército presentan su renuncia como apoyo al jefe del estado mayor, ¨ tampoco nosotros cumpliremos órdenes ilegales ¨


Con igual prontitud los otros poderes de la república le indican al ejecutivo, que no puede despedirlo, pues la misma constitución prevé que el jefe del estado mayor no puede ser despedido por simple ocurrencia del ejecutivo, sólo existen motivos calificados para poder tomar esa decisión y no es uno de ellos despedirlo por no acatar una orden ilegal.


Consecuentemente la corte suprema de justicia restituye al jefe del estado mayor, pues fue despedido en forma ilegal, luego Zelaya para asombro de todos dice, ¨ en verdad no lo despedí pues nunca firmé su despido¨ aquí los pensantes nos damos cuenta de cómo sostiene Zelaya sus palabras.


El material de ¨consulta¨ llega a Honduras -desde Venezuela- es requerido por los tribunales y queda en custodia en un hangar de las fuerzas aéreas.


Zelaya al frente de una turba irrumpe en la base aérea retira el material que ha sido confiscado por el poder judicial y continúa con ¨la cuarta urna no la para nadie¨


Los expresidentes de la república, los exjefes militares, los constituyentes y demás le piden a Zelaya que desista, que lo que hace es una violación a la constitución, pero él alega que es el presidente y que el voto del pueblo que lo eligió le permite hacerlo


La iglesia católica y la iglesia evangélica, juntos le piden a Zelaya que desista.


El gobierno en su loca campaña de la cuarta urna desestima los daños causados por la crisis económica, por el terremoto y por la gripe ah1-n1.


El congreso crea una comisión para valorar si Zelaya es capaz o no de seguir al frente del ejecutivo.


Todos los poderes, la procuraduría, la defensoría de los derechos humanos, le piden a Zelaya que por favor no haga la encuesta porque es ilegal y no pueden permitir que se realice, pues al hacerlo Zelaya se coloca por encima de la ley y de la constitución, desconociéndola y pasando por encima del legislativo y del judicial.


Le solicitan que con la nueva ley del plebiscito y el referéndum llamen a una consulta luego de que el próximo gobierno tome el poder a inicios del 2010


Sin embargo Zelaya continua con ¨ la cuarta urna no la para nadie ¨


Zelaya cuenta con el apoyo de cuatro diputados y su gabinete, así como de unos pocos periodistas, los sindicatos y demás grupos que han sido considerados de tendencia izquierdista
Ahora bien, el día domingo Zelaya es sacado por al fuerzas armadas del país.


Hasta aquí he tratado de ser objetivo y he explicado lo que he vivido y visto, nada de esto me han contado, lo he vivido.


Ahora les manifiesto, lo que los pensantes nos preguntamos,



  • ¿Qué más se podía hacer?

  • ¿Cómo evitar que Zelaya pasara por encima de los otros poderes y de la constitución?

  • ¿De qué manera era necesario explicarle a Zelaya las consecuencias de lo que hacía?

  • ¿Qué grupo no le advirtió o manifestó a Zelaya sobre esto?

Lo siento, creo pero no había otra salida, José Manuel Zelaya Rosales, es el único responsable de lo que ocurre.



Después de esta salida forzada de Zelaya, se ha seguido al pie de la letra lo que la constitución establece para estos casos, tenemos un presidente constitucional y un congreso y un poder judicial en funciones totales.



Las fuerzas armadas son los héroes en este asunto, no está presentes en nada más que en el resguardo de la ciudadanía, no tiene más poder, no son los que manejan los hilos son los garantes de que la nación esté en paz.



Las fuerzas armadas están presentes en unos pocos conatos de amotinamientos de los seguidores de Zelaya, que obviamente hay unos cuantos.



Es importante que la comunidad internacional entienda que hoy Honduras es más libre y más demócrata que el domingo pasado.



Esto es una manifestación popular de que no existe nadie, ni siquiera el señor presidente que esté por encima de la ley o de la constitución, el mundo hoy debe aprender de este ejemplo de unidad, en donde los dos poderes cuerdos toman la decisión de actuar de acuerdo a lo que ley y la constitución le permiten y no tienen otra alternativa que proceder a una sustitución presidencial.



Es importante que los periodistas y líderes del mundo escuchen a los emisarios hondureños, así mismo que periodistas y analistas serios nos visiten.



Me preocupa ver como diferentes autoridades han tomado decisiones solamente oyendo al señor Zelaya, espero que luego de escuchar el otro lado sean capaces de pedir disculpas si lo consideran conveniente.



Insisto en que este documento sólo pretende describir lo que aquí, en Honduras, ha ocurrido.



San Pedro Sula, 30 de Junio 2009============================================================================

******************************************************************************************

El plan de Chávez era provocar una masacre


El plan de Chávez era provocar una masacre
Fue una agresión militar disfrazada de una acción civil
redaccion@laprensa.hn
Tegucigalpa., Honduras
http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/07/08/Noticias/El-plan-de-Chavez-era-provocar-una-masacre

La agencia de noticias AFP captó el momento en que Hugo Chávez coordinaba, desde su oficina, la operación militar que condujo a Manuel Zelaya Rosales a Honduras, en una flagrante violación al espacio aéreo hondureño.
Sin embargo, más que ver a Chávez señalando su televisor Panasonic y aplaudiendo la “hazaña” de Zelaya Rosales, que se transmitía en vivo por la cadena Telesur, a los expertos en temas políticos y de seguridad les ha llamado la atención el mensaje escrito en la pizarra de formica y que podría ser una clara manifestación de que el objetivo era provocar una masacre en la manifestación.
Casi a tono con las intenciones que devela el escrito en la pizarra, Zelaya Rosales pedía mediante comunicación satelital y desde el avión, que la gente invadiera la pista y que retirara los obstáculos que las fuerzas militares habían colocado.
El mensaje textual en la pizarra de Chávez dice: 051345JUL09 Enjambre de abejas africanas, Tribuna Presidencial, heridos por picadas y desesperación de las personas.
Mario Berríos, abogado y analista en temas políticos y de seguridad, asegura que éste es un mensaje escrito en idioma militar.
El escrito 051345JUL09, según Berríos, es lo que en doctrina militar se denomina grupo-fecha-hora. Este mensaje revela el día (05), el mes (julio), el año (2009) y la hora (1:45 de la tarde), que fue precisamente la hora en la que la manifestación estaba replegando a los policías en las inmediaciones de Camosa, siendo insuficientes los anillos de seguridad para retenerlos e impedir su aproximación al aeropuerto Toncontín.
“Enjambre de abejas africanas” se refiere a la fuerza popular que en algunos países ha sido capaz de darle vuelta a un gobierno. En el caso del mitin del domingo frente al aeropuerto, Berríos advirtió que en efecto los manifestantes llegaron de todo el país y por fortuna no fue tan numerosa como para darle vuelta al gobierno y lograr que las Fuerzas Armadas y la Policía fueran avasalladas.
“Tribuna presidencial” significa que en el lugar se haría un emplazamiento directo a favor de Zelaya, declarándolo instalado nuevamente en el poder de la nación.
La frase “heridos por picadas”, según Berríos, podría ser lo más preocupante del mensaje y de la operación Chávez, ya que denota que el objetivo era inducir una respuesta violenta de las fuerzas militares y policiales o que entre los mismos manifestantes se provocaran heridos y se disparara a quemarropa con el afán de buscar nuevos mártires.
Desesperación de las personas, podría significar que la estrategia final era provocar un caos y un estado de ingobernabilidad al surgir muertos y heridos.
Toda la operación Chávez constituyó una agresión militar disfrazada de actividad civil, es obvio que para el desplazamiento a este sector, Zelaya Rosales estuvo bien asesorado, por eso no cabe duda que quien dirigió toda esta actividad militar ha sido Chávez y algunos estrategas militares que tuvieron que haber valorado el factor político, la actividad de las Fuerzas Armadas, el control, el poder, la capacidad, pero también el factor psicológico de la población, la fuerza popular y la capacidad de avasallar a las Fuerzas Armadas, explicó.
Cambian hora al toque de queda
Tegucigalpa. Casa Presidencial informó a la población que el toque de queda vigente inicia a las 10.30 pm del martes 7 de julio y finaliza a las 4.30 am del miércoles 8 de julio del presente año.
El Gobierno pidió a la ciudadanía su comprensión, paciencia y colaboración con la medida que han tomado, con el exclusivo propósito de proteger la tranquilidad, la vida y bienes de las personas que han de suspender tan pronto como desaparezca la situación de riesgo.
Además, el Gobierno ratificó el compromiso de garantizar a las personas el ejercicio de las libertades y derechos que establece la Constitución de la República.
El toque de queda ha bajado los índices de criminalidad en un 23 por ciento, según el Gobierno.


martes, 7 de julio de 2009

ENTREVISTA A HILLARY CLINTON





Miguel Ángel Rodríguez y el “duélale a quien le duela” de este martes

Acusan a la OEA de parcialidad en la crisis en Honduras

La contundencia de las medidas de la OEA contra el nuevo gobierno de Honduras ha generado críticas de parcialidad, en comparación con la flaqueza del organismo cuando ha habido violaciones de la democracia en otros países.

Durante años grupos cívicos y de oposición han apelado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que actúe para frenar supuestos atropellos en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y ahora están atónitos por su intervención decidida en favor del depuesto presidente Manuel Zelaya en Honduras.

En Nicaragua, el obispo Bernardo Hombach contrastó la “beligerancia” de la OEAen el caso de Honduras con su silencio ante el “fraude” en los comicios municipales de noviembre.

Y en Venezuela, la oposición ha acusado a la institución de pasar por alto los abusos en ese país y ser “parcial” a favor del presidente Hugo Chávez.

Esas quejas también han resonado en los centros conservadores de Washington.

En declaraciones a Efe el costarricense Juan Carlos Hidalgo, del Instituto Cato, acusó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de “complacer a los países de la región que están en favor del proyecto bolivariano (de Chávez), porque depende de sus votos para su reelección”.

Al mismo tiempo, Hidalgo denunció “el silencio ensordecedor de la OEA ante los abusos a las instituciones democráticas en Venezuela, Bolivia y Ecuador”.

El político chileno afrontará la votación sobre su reelección como secretario general dentro de un año.

Zelaya, un empresario que llegó a la presidencia como candidato del Partido Liberal, de centro-derecha, y la promesa de combatir el crimen, se alió por sorpresa con Chávez una vez en el poder e integró a su país en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), donde también están Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y algunos países del Caribe.

Peter Hakim, director del Diálogo Interamericano y un analista más moderado que Hidalgo, también destacó que la OEA “ha tratado a Honduras de alguna forma como el peor violador de la democracia, mientras que no ha dado una respuesta similar frente a otros países miembros“.

En cambio, Peter DeShazo, un experto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, en inglés) y ex “número dos” de EE.UU. ante la OEA, cree que si ese organismo no hubiese excluido a Honduras de sus filas “habría perdido mucha credibilidad”.

A su juicio, la reacción enérgica ocurrió “porque fueron las fuerzas armadas las que detuvieron y sacaron al presidente” de Honduras, lo que hizo recordar un pasado doloroso en América Latina y resucitó el temor de golpes de estado parecidos en otras capitales.

Si Zelaya no hubiera sido expulsado y el conflicto político continuara internamente, la OEA habría expresado su “preocupación”, pero nada más, dijo DeShazo a Efe.

En cambio, Hidalgo acusó a Insulza de dar señales “de que estaba del lado de Zelaya en las arbitrariedades que venía cometiendo” cuando estaba en Tegucigalpa, principalmente su intención de celebrar una consulta popular para abrir la puerta a su reelección que fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo Electoral.

Al mismo tiempo, Hidalgo denunció “el silencio ensordecedor de la OEA ante los abusos a las instituciones democráticas en Venezuela, Bolivia y Ecuador”.

Si Zelaya no hubiera sido expulsado y el conflicto político continuara internamente, la OEA habría expresado su “preocupación”, pero nada más, dijo DeShazo a Efe.

El organismo cuenta con menos poder para defender la democracia cuando quien la socava es el propio gobierno, pues un presidente destituido puede invocar la Carta Democrática Interamericana, pero no así la oposición, según Genaro Arriagada Herrera, ex ministro chileno y experto del Diálogo Interamericano.

Aún así, ese documento es valioso como punto de referencia, a juicio de DeShazo, pues establece “lo que son los elementos esenciales de la democracia”.

Y a juicio de Michael Shifter, otro analista de asuntos latinoamericanos, los miembros del ALBA no deberían frotarse las manos de satisfacción por el apoyo de la OEA a uno de ellos.

Sus acciones con respecto a Honduras sientan un precedente de dureza sobre violaciones de las normas democráticas que otros gobiernos con tendencias autoritarias podrían lamentar en el futuro.

César Muñoz Acebes/ EFE

CARACAS: Un gobernante anulado

Imaginar la Presidenta de la Comunidad de Madrid, o el President de la Generalitat de Catalunya , o el Gobernador de California, o el Alcalde de Londres, electos por sus respectivos pueblos teniendo que hacer una huelga de hambre para que el Estado les pague el sueldo a los empleados públicos de dicha Comunidad...
Situación. Actualmente el Alcalde Mayor de Caracas, también conocido como Alcalde Metropolitano de Caracas, luego de muchas peticiones al Estado para ejercer sus funciones conforme a la ley, y de que los caraqueños no reciban sus salarios, ha decidido pedir ayuda a la OEA (Organización de Estados Americanos) quien ni siquiera le ha recibido, ya que sabemos que la está financiando Chávez, y por esto ha decidido hacer una huelga de Hambre en la sede que tiene la OEA en Caracas.
En Caracas el Cargo de Gobernador (equivalente por ejemplo en España a Presidente de la Comunidad Autónoma) lo ocupa el Alcalde Mayor que tiene a su cargo todo el resto de alcaldía de los diferentes municipios... El nombre de "Alcalde Mayor" solo se utiliza en Caracas, siguiendo una antigua tradición de la República, dejando de llamarse Gobernador como el resto de los Estados, con la nueva Constitución de 1999.
Pues El Dr. Antonio Ledezma, ganó por mayoría absoluta las elecciones como Alcalde Mayor de Caracas, el Estado más poblado de Venezuela, es de la "unidad opositora" (una suma de partidos que se oponen al régimen Militar de Hugo Chávez). En este Estado vive cerca del 50 % de la población, la siguiente ciudad donde gana la oposición es la Gobernación del Estado Zulia, la segunda más poblada del País, y la tercera Gobernación que gana es la del Estado Carabobo, la cual también es la tercera región más poblada del país incluso hoy en día es el más desarrollado e industrializado, con el principal Puerto de Venezuela: Puerto de"Puerto Cabello" , además de los Estados Nueva Esparta (Isla de Margarita y otras islas), de hecho la Oposición gobierna (sin competencias ) en los pricipales Estados de Venezuela, de los cuales depende la enconomía nacional:
Distrito Capital
Miranda
Zulia
Táchira
Carabobo
Nueva Esparta
Todos los hemos preguntado como es que el partido de Chávez gana las elecciones nacionales en esos estados, los más poblados que poseen el 80 % del censo electoral si nunca ha podido ganar los gobiernos regionales? No tenemos respuesta... solo que una vez que ganaron estos gobernadores y alcaldes opositores, se les ahoga económicamente y se les quita "por decretos leyes - decretos presidenciales" todas las competencias autonómicas...
El Alcalde Mayor, desde que ganó las elecciones ha sufrido el siguiente acoso:
- Invasión/ocupación del Palacio de Gobierno de Caracas por las milicias armadas chavistas.
-Invasión de todos los edificios de la administración local, todas las consejerías están en la misma situación.
-Eliminación de competencias para gobernar, dejándole sin facultades en materias de:
  • Salud,
  • Vialidad-carreteras,
  • Finanzas,
  • Educación,
  • Policía -seguridad,
  • Pago a los jubilados,
  • Aseo de la ciudad.
*Todas estas materias al ganar las elecciones les fueron tomadas por el Gobierno Nacional, quien ahora tampoco ejerce nigún control sobre las mismas, pero por Decreto el gobierno local ya no puede inmiscuirse en estas materias.
Ahora ya comienzan a estar en Huelga de Hambre el Gobernador de la Capital y principal ciudad de Venezuela la misma que sirvió de "epicentro" para la Emancipación de los pueblos de América... es lo que hay... y todavía el mundo dice que es democracia...

Ledezma y la Organización de Estados Americanos (OEA)

Una rotunda acción

Editorial del Diario El Nacional
4 de julio de 2009

Que el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, se haya declarado en huelga de hambre en la sede venezolana de la Organización de Estados Americanos es una acción que merece el respeto no sólo de todos los ciudadanos sino de la oposición democrática en su conjunto.

Hasta ayer, el fascismo militar bolivariano estaba dominando la escena internacional con esa jugada siniestra de utilizar como peón chavista al títere de Insulza, secretario general de la OEA.

Esta gran operación de propaganda adelantada desde ciertas oficinas de la organización regional para ocultar la mano peluda del gobierno chavista en Honduras, nos hace dudar profundamente no sólo del equilibrio y la objetividad de la secretaría general de ese organismo, sino del futuro papel democrático de la OEA. Ya el hecho mismo de que levantaran el bloqueo a Cuba sin exigirle condiciones mínimas de respeto de los derechos humanos, nos advierte sobre el peligroso giro que Insulza le impuso a su gestión.

Lo más grave y deshonroso para Chile, su gobierno y el perezoso de Insulza, es que siendo un país que trata de sanar las heridas causadas por la deleznable y sangrienta dictadura del general Pinochet, ahora aparezca como cómplice de un militar que en Venezuela avanza a marcha forzada para destruir los progresos civiles y democráticos de la sociedad venezolana. Que Chile nos deje solos no nos importa porque ya caerá sobre ellos la vergüenza de esa complicidad y de ese amancebamiento con una camarilla militar.

Fue muy diferente la actitud de los venezolanos con Chile y con Allende. Aquí se luchó por la libertad de los chilenos, se les dio acogida y, además y por si fuera poco, los sucesivos presidentes de la república de Venezuela (de esa denostada pero democrática cuarta república que hoy está en el olvido) hicieron todo lo humanamente posible para que ministros, educadores, líderes obreros y militantes de izquierda chilenos salieran de la cárcel, consiguieran refugio aquí y reanudaran su lucha contra la dictadura sin imponerles ninguna restricción. Ahora Chile nos mira como si cargáramos encima la peste porcina.

La OEA y su secretario general dispone de suficientes canales de información dentro de Honduras para detectar las razones de la rebelión militar, la inconformidad de los hondureños con las medidas inconsultas e ilegales tomadas por Zelaya, y sabe muy bien la presencia de supuestos agentes cubanos con pasaporte venezolano, el envío de material electoral en un avión que partió de Maiquetía y la entrega de sucesivos maletines repletos con dólares (al estilo Antonini) para financiar la operación.

Chile calla, calla también Insulza, pero los venezolanos no callan. De manera que el gesto del alcalde Antonio Ledezma de declararse en huelga de hambre en la sede de la OEA en Caracas es un golpe directo en el estómago de la hipocresía de la Organización de Estados Americanos. Con esa huelga coloca una inmensa pregunta en la escena de la opinión pública: ¿Sólo los chavistas están protegidos por la OEA?

RIF G-20000153-4
Dir. de Información y Prensa Alcaldía Metropolitana
Caracas, Ciudad para la vida
El Alcalde Mayor en su huelga de Hambre con la constitución en la mano.