martes, 29 de septiembre de 2009

“Mientras Chávez pasea en una bicicleta prestada, Stone humaniza a los dictadores”











En su editorial de hoy, Bloomberg publica un artículo acerca del enfoque que Oliver Stone le da a la nuevas políticas que se están manejando en el continente suramericano.


En una escena de la nueva película de Oliver Stone, “Al sur de la frontera”, el presidente Chávez toma una bicicleta prestada y mientras pasea en ella, la misma se rompe debido a su peso, y cae al piso riendo.



Luego pregunta: “¿de quién es esta bicicleta? Debo pagar por ella”.



Para quienes sólo conocen a Chávez como el líder venezolano quien una vez calificó al ex presidente George W. Bush como “el diablo”, Oliver Stone tiene otra perspectiva que enseñar en su documental “Al sur de la frontera”.



El film es básicamente una crónica del cambio socialista de Sudamérica durante los últimos diez años y su emancipación del Fondo Internacional Monetario, y del supuesto capitalismo asesino del cual los presidentes de la región dicen que amarró sus economías a ser dependientes de los Estados Unidos y que por consiguiente afectó con más fuerza a los más pobres.



El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva narra cómo pagó la deuda de su país al Fondo Internacional Monetario aún cuando su prestamista le urgió a que no lo hiciera. Por su parte, Evo Morales señaló que estaba tomando más control sobre cómo operan los agentes anti-drogas estadounidenses en su país, todo esto mientras le enseña a Stone a masticar hojas de coca.



Luego, Rafael Correa, indicó que él sólo dejaría que se instalaran bases militares estadounidenses en su país si lo dejaran establecer una ecuatoriana en Miami.No obstante, Stone centra su película en Chávez, quien celebró diez años en el poder el pasado 2 de febrero y alega que los medios de comunicación estadounidenses lo han catalogado de dictador y que además forma parte del “eje del mal”. El film abre con un reporte de Fox News que asegura que los “dictadores” ahora son drogadictos también.



A su vez, Stone señaló en declaraciones hechas en Nueva York que, “estamos escuchando tan sólo una parte de la historia en Estados Unidos”. Para él, Chávez es “el desvalido” y quiere mostrar un ángulo justo de éste.



Sin embargo, la película no menciona la ‘lista negra’ en la que millones de venezolanos firmaron a manera de petición para establecer un referéndum revocatorio en 2004, la persecución de sus rivales, la creación del nuevo “Distrito Capital” para usurpar la posición de Antonio Ledezma, y la negación a renovarle la licencia a Radio Caracas Televisión. A su vez, Chávez amenazó con cerrar Globovisión el 24 de septiembre en el programa de Larry King.



Por otro lado, en el discurso de la Naciones Unidas de 2006 de Chávez en el que llamó a presidente Bush “el diablo”, está incluido en el film. Chávez asegura que los Estados Unidos lo está atacando constantemente por la riqueza petrolera de Venezuela y Morales señala que las criticas hacia él están basadas en el hecho de que Bolivia es rica en reservas de gas natural.
A pesar de que la película muestra explícitamente el lado amable de las políticas en Sudamérica, esta perspectiva se ve muy poco en la cobertura que le hacen los medios estadounidenses a la región, por lo que ha resultado un éxito entre los espectadores estadounidenses.



Esta nota es un resumen del artículo original publicado en inglés por Bloomberg, para leer el artículo completo pulse aquí.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Poleo desde su ‘exilio’: “En Venezuela no hay salida democrática”

Rafael Poleo, en una larga entrevista que hoy publica “El Nuevo Herald”, cuenta sus motivos para irse al “exilio” y da su opinión sobre la situación política actual del país y repara también lasituación militar.

Esta es la entrevista completa que, realizada por Casto Ocando, publica hoy “El Nuevo Herald”:

Estamos en una Venezuela precastrista y ya Hugo Chávez tomó el camino irreversible de la dictadura”, afirma Rafael Poleo, curtido editor y columnista venezolano de 72 años, ex senador socialdemócrata y el más reciente exilado político que llega al sur de la Florida, huyendo de la violencia judicial del gobierno chavista contra la crítica periodística mordaz y persistente.

“Invitado” a comparecer ante un juez que le abrió un expediente por “predecir” en un programa de televisión que Chávez podría morir como el dictador italiano Benito Mussolini –colgado de los pies–, Poleo decidió salir del país hace tres semanas porque asegura que el gobierno lo quiere en prisión.

“Si me hubiese presentado en el tribunal, la orden que había dado Chávez era que me encarcelaran”, aseguró.

Editor y propietario de la revista Zeta, de análisis político, y del diario El Nuevo País, feroz crítico de los excesos presidenciales, Poleo ha combinado el periodismo y la política por los últimos 50 años, y no es ajeno a la controversia ni a la diatriba pública.

Tampoco desconoce las hieles del exilio. Entre 1992 y 1993, Poleo vivió en Miami tras declararse perseguido político del presidente Carlos Andrés Pérez, entonces en su segundo gobierno.

Conocedor como pocos de las intimidades de Hugo Chávez, Poleo conserva una colección de anécdotas que muestran un rostro poco conocido del líder bolivariano.

En una ocasión, asegura Poleo, Chávez repitió el examen de una materia que le faltaba para aprobar el curso de Estado Mayor, gracias a la intervención de la esposa del presidente Pérez, el mismo contra quien organizaría un golpe de Estado años después. La materia en que había reprobado: Inteligencia Militar.

En otro episodio poco conocido, Chávez pagó, afirma Poleo, a una emisora local en Venezuela para que le permitiera narrar un partido de béisbol de las Grandes Ligas.

“[Chávez] tenía dos sueños: convertirse en lanzador de las Mayores y en narrador deportivo”, sostiene Poleo, que le abrió a las puertas de su periódico cuando salió en libertad en 1994, gracias a un perdón presidencial.

Fue ese mismo año en que el editor experimentó, durante la visita de Chávez a la Universidad de la Habana, su más profunda decepción.

“Cuando vi en video la adoración que mostraba con Fidel, y cuando vi la manera siniestra como lo miraba Fidel, como diciendo: ‘Esto me lo preparó Dios para que yo sobreviva’,empecé a criticarlo de una manera muy severa”, declaró.

Desde entonces, “me dediqué a decirle a los venezolanos: ‘No lo elijan, yo lo conozco; si puede, querrá ser Dios, y si no, Fidel Castro’ ”.

Pero no tuvo éxito. “Me convertí en pionero de la oposición’‘, puntualizó.

En una entrevista con El Nuevo Herald, Poleo pasa revista a los temas más acuciantes de la actualidad venezolana, desde la situación interna de los militares, hasta los factores de las futuras rebeliones en Venezuela, pasando por el surgimiento de las nuevas generaciones de relevo.

Usted ha afirmado que el presidente Hugo Chávez es un fascista de corazón y que terminará como Mussolini, colgado de los pies. ¿No cree que se pasó de la raya?

Chávez se vistió con la capa del socialismo porque en estos tiempos es más elegante que la del “nazifacismo”. Pero él es fascista. Cuando conversábamos, antes de que se desatara, yo le decía que era un “fascista sin saberlo”. Incluso [lo es] en lo económico, porque los chavistas lo que han hecho es arrebatarle las empresas a quienes las crearon para quedarse con ellas, no para colectivizarlas o estatizarlas. Simplemente cambiaron de dueños. Ahora sus dueños son o familiares de Chávez o grandes grupos económicos del chavismo.

Es decir, Chávez sustituyó la tradicional oligarquía con una oligarquía chavista.

Está creando una nueva oligarquía. Además, una oligarquía dentro de las leyes perfectamente capitalistas, con los prohombres de la revolución y sus asociados. Los chavistas se han hecho con los grandes negocios, y ahora ellos son los grandes contratistas, los dueños de los bancos, de los medios de comunicación. Son dueños de la mayor cantidad de parte de las emisoras de radio y de televisión en el país, y controlan ya importantes periódicos.

Usted asegura que Chávez está asumiendo ya una dictadura “por la calle del medio”.

Sí. Chávez venía en un proceso gradual hacia la dictadura, pero ahora se le presenta una situación muy particular con la crisis económica mundial, que significa menos consumo de energía, menos venta de petróleo y menores precios de éste. Chávez contaba con un petróleo a $100 el barril por tiempo indefinido. Incluso dijo que Venezuela estaba blindada contra la crisis económica mundial. Hay que tomar en cuenta que Chávez es un hombre profundamente ignorante. Es, como lo dice Horacio Aguirre, “de una ignorancia panorámica”. Pero en realidad él necesita un petróleo a no menos de $85 el barril, porque no son solamente los ingresos petroleros, sino lo que gastas. Chávez necesita mucho dinero para mantener su revolución. Entonces, tiene que acelerar, porque su proyecto está basado en el dinero: en el soborno a gobiernos latinoamericanos y europeos, y en el soborno a los pobres, que viven del dinero y de las bolsas de comida que le dan diariamente en largas filas.

Hay quienes afirman que los venezolanos tienen al gobernante que se merecen.

Estoy de acuerdo en alto grado. Los venezolanos cometimos muchos errores. La decadencia comienza con la afluencia dineraria, con los aumentos del precio del petróleo en la década de los años 70. Todo aquel marco ético que había construido la generación fundadora de la democracia, con Rómulo Betancourt a la cabeza, no resiste el embate de aquella cantidad de dinero, y cambia la moral del país. Los grandes partidos de la democracia –Acción Democrática, mi partido, y el Copei– caen en las formas mecánicas de la política, olvidando la dimensión histórica y la obligación social. Esa deformación penetró a toda la sociedad venezolana.

¿Cuál cree que es la estrategia de Chávez?

Tiene que apretar el paso ahora, para lo cual está pidiendo dinero prestado. Es una de las ironías más siniestras: que Venezuela, que financia los déficit de Argentina, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, tenga que pedir prestado, pagando intereses, para prestarlo a estos países sin intereses.

¿Cómo explica que mantenga un importante nivel de popularidad en las encuestas?

Las encuestas realmente muestran un descenso importante dentro del chavismo, hasta el punto de que ha perdido la mayoría. Y estamos hablando de encuestas bajo un régimen de terror –el dinero y el terror son los dos instrumentos políticos de Chávez. Entonces, en un régimen de terror, si a la gente que vive en los aterrorizados barrios venezolanos le preguntan si está o no con el gobierno, ¿quién se va a atrever a decir que no?

¿Usted piensa que hay una salida democrática en Venezuela?

No, porque Chávez está en el momento trágico de, como decimos en los llanos venezolanos –y Chávez, igual que yo, es llanero– “o come gallina o muere arponeado”. Se las está jugando todas, porque es la única oportunidad que tiene para implantar una dictadura. Ahora mismo tenemos un despotismo en áreas que ya son dictatoriales, porque él necesita un régimen como el de Fidel Castro.

¿Cuáles son estas áreas “dictatoriales”?

Los mismos medios de comunicación, que ahora son tan vulnerables.

¿Por qué Rafael Poleo cae en la mira de Chávez?

Por varias razones. En primer lugar, porque me convertí en un periodista de peso en la censura al régimen. Que se me acuse porque lo compare con Mussolini es una exquisitez filosófica del gobierno; si no lo hacían por eso lo hubieran hecho por otra razón, porque, en mi caso, piensan que mis dos medios de comunicación –la revista Zeta y el diario El Nuevo País– dependen mucho de mi presencia personal. Suponen que no voy a ir a los programas locales, y efectivamente no puedo ahora, aunque voy por internet. Y desde luego, no voy más a Globovisión, que con Radio Caracas son los medios más temidos por el régimen.

¿Cómo evalúa la actual situación interna de la Fuerza Armada venezolana?

Los militares no apoyan a Chávez, y he insistido en que los militares no van a disparar contra la multitud, contra manifestantes, y efectivamente, en las últimas manifestaciones la Guardia Nacional no ha aparecido. Aparece el ejército paralelo que Chávez está creando para sustituir al ejército formal, que él no ha podido controlar.

¿Hay descontento entre los militares?

Hay un profundo descontento. Los militares te lo dicen. Entre diciembre, enero y febrero pasados, parecía que se hubiesen puesto de acuerdo capitanes, mayores y tenientes coroneles para hablar conmigo, para expresar su vergüenza por lo que está pasando en Venezuela. Y la gran preocupación que muestran es de que se diga que son ellos los que sostienen a Chávez.

¿Usted cree que actualmente hay militares conspirando en Venezuela?

No es exactamente una conspiración. Hay un abierto descontento que expresan los militares de manera abierta. En los restaurantes, muchas veces grupos de militares jóvenes se acercaban para hablar conmigo, para decirme: “Mire, señor Poleo, ¿y esto va a cambiar algún día?” Lo decían allí, abiertamente, delante de todo el mundo. Y muchos se quejan de los cubanos [enviados por La Habana]: ‘canallas que nos tienen infestados los cuarteles’. Son abiertas expresiones de disgusto.

¿Hay un control cubano real dentro de los cuarteles?

Control no, porque no lo han logrado, porque inmediatamente se cierra la ‘‘masonería” –‘‘no hables delante del cubano”, etc.– pero los cubanos manejan los registros de propiedad, controlan el sistema de identificación, la base del registro electoral, con el cual se hace el padrón electoral.

Se dice que además controlan todo el sistema de espionaje militar y civil.

Todo el servicio de inteligencia, la intervención telefónica, la inteligencia militar y civil. La policía política la controlan ellos, con una gran eficacia electrónica. Me explicaba una de las víctimas que está dentro, en los servicios de inteligencia regulares del Estado, que los cubanos son incompetentes en todo menos en la inteligencia electrónica, en la cual han recibido asesoramiento de los rusos. Los venezolanos no tienen acceso a la inteligencia electrónica en Venezuela. Eso lo manejan los cubanos.

¿Usted cree que este descontento militar genere un golpe de Estado?

Se ha abusado del término “golpe de Estado”. Yo hablo, más bien, de una rebelión general. En algún momento los venezolanos irán a la calle y los militares actuarán si se produce un alzamiento de la población. Están esperando eso, y hasta se lo piden a uno. Le hacen saber a los periodistas, para que lo trasmitan a la gente, que ellos no van a disparar. Pero Chávez los ha sustituido en los últimos disturbios por fuerzas irregulares que él está estructurando para reemplazar a la Fuerza Armada.

¿Cuál es el punto más vulnerable de Chávez? ¿A qué le teme?

Su mayor temor es al alzamiento de la gente en la calle, porque sabe que si la gente sale a la calle, los militares lo sacan, como lo sacaron en abril del 2002, y ahora todo perfeccionado después de la experiencia hondureña. No se cometerían los errores del 2002.

¿Le preocupa a Chávez una salida al estilo de Honduras?

Sí, porque es una vía civil con respaldo militar para evitar que, después de muerto, el cadáver de Fidel Castro infecte a América Latina.

¿El voto va a cambiar la situación en Venezuela?

Chávez ha adulterado todas las elecciones, salvo la de 1998 y la de 1999. Todas las otras han sido adulteradas. Incluso, en las elecciones presidenciales se han cambiado los votos. Pero hay políticos en la oposición que están pagados, y eso lo sabe todo el mundo. Jefes de partidos y voceros de la mesa de diálogo que se han hecho ricos recibiendo dinero del régimen por debajo de la mesa.

¿Usted ve al presidente Chávez hasta el 2021, o hasta el 2030?

No, no, la crisis económica mundial va a tumbar al gobierno.

¿Qué hay de positivo en lo que ha hecho Chávez hasta ahora?

Chávez ha reinsertado en la política venezolana la obligación de responsabilidad social que se había adormecido en los partidos tradicionales, en la socialdemocracia y la democracia cristiana, que se habían venido alternando en el poder en Venezuela. Y no porque él haya resuelto los problemas sociales, porque estadísticamente los ha agravado, sino porque ha demostrado que cuando los problemas sociales se dejan desatendidos pueden ser utilizados por cualquier aventurero fascista y sin escrúpulos que manipule a las clases menesterosas para llegar al poder.

¿De dónde ve usted que vaya a salir la nueva generación de líderes en Venezuela?

Del sector estudiantil que se está formando en las universidades y está listo para salir a la calle; del sector obrero, que está en rebelión en las fábricas y en los sitios de trabajo; de la clase media, que sabe que va a ser despojada, que lo único que tiene es su casa, que no tiene recursos para irse del país y que sabe que sus hijos van a sufrir un lavado de cerebro en sus escuelas. Esos serán los factores de rebelión. Y, desde luego, de la Fuerza Armada, que va a ser el factor que va a tomar la decisión final, como la tomó en abril del 2002.

¿Qué va a ser de la vida de Rafael Poleo ahora?

Yo comienzo una nueva etapa de la vida como uno más de los exiliados políticos latinoamericanos que sobreviven en el sur de la Florida. Pero los recién llegados a esta tierra que acoge a refugiados, siguiendo, por cierto, una antigua tradición en la historia de Estados Unidos, tenemos que estar profundamente agradecidos a los exiliados cubanos que en los años 60 crearon un enclave de cultura latina en este pedazo de tierra estadounidense, facilitando las cosas a quienes hemos venido llegando después.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Grupo republicano afirma que destitución de Zelaya fue “legal y constitucional”

Un estudio elaborado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos halló que la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras fue legal y apegada a la Constitución.

Foto:El representante estadounidense Aaron Schock ofrece una conferencia de prensa el jueves 24 de septiembre del 2009 en Washington - AP foto/Harry Hamburg

El informe, divulgado por el congresista republicano Aaron Schock, sin embargo también sostiene que la expulsión de Zelaya del país no fue constitucional.

“En resumen, uno de los fundamentos de la comunidad mundial es el respeto a las leyes internacionales”, dijo Schock en un comunicado. “El Servicio de Investigaciones del Congreso, una agencia apolítica, concluyó que la destitución del ex presidente Zelaya fue constitucional y debemos respetar ese hallazgo. Es inaceptable que nuestro gobierno trate de obligar a Honduras a violar su propia constitución al cortarle la ayuda extranjera”.

Schock recomendó reanudar la asistencia estadounidense e internacional a Honduras, reanudar las visas de funcionarios hondureños, cooperar con el gobierno hondureño al enviar observadores para las elecciones de noviembre, y reconocer la legitimidad de tales comicios si se celebran de manera justa e imparcial.

Debido a que el informe también sostiene que la expulsión de Zelaya del país no fue constitucional, Schock recomendó que el gobierno hondureño permita la salida de Zelaya de la embajada brasileña, reconozca que su derrocamiento fue castigo suficiente por las medidas que él tomó y que llevaron a los hechos actuales, abandone los planes de procesarlo y emita una amnistía general para todos los involucrados en su destitución.

Schock sostiene que como ciudadano privado, Zelaya tendría derecho a hacer campaña para el candidato de su preferencia en las venideras elecciones, pero si incita a la violencia debería ser arrestado y procesado.

En internet:
http://schock.house.gov/News/DocumentSingle.aspx?DocumentID=146377
Copyright 2009 The Associated Press.

martes, 22 de septiembre de 2009

Una extraña visita en la noche

El avión venezolano de Zelaya aterrizó sin permiso en El Salvador y fue multado con 30.000 dólares

PABLO ORDAZ - San Salvador - 22/09/2009

A las diez de la noche del domingo (ocho horas más en España), un avión de la fuerza aérea venezolana contactó con la torre de control del aeropuerto internacional de El Salvador y pidió autorización para aterrizar. "Se la negamos", explica un oficial salvadoreño, "porque su petición no estaba basada en ninguna de las situaciones de emergencia que contemplan los convenios internacionales". Aun así, la aeronave, procedente de Nicaragua, inició la maniobra de descenso al tiempo que una caravana de vehículos con matrícula oficial llegaba a la terminal de San Salvador. Para sorpresa del personal del aeropuerto, quien bajó del avión venezolano, seguido de un pequeño séquito, era nada más y nada menos que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

A FONDO
Capital: San Salvador.
Gobierno: República.
Población: 7,066,403 (est. 2008)


De forma casi simultánea, de los oscuros vehículos oficiales que acababan de llegar al aeropuerto se fueron apeando dirigentes del partido que desde hace tres meses gobierna en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el diputado Sigfrido Reyes a la cabeza. Reyes, que además ostenta los cargos de vicepresidente de la Asamblea Legislativa y secretario de comunicaciones del FMLN, reconoció ayer a este periódico que estuvo durante un buen rato conversando con Zelaya sobre sus planes de regreso a Honduras. "Pero por el momento no le puedo dar muchos detalles", declaró anoche Reyes a este periódico, "sólo le puedo decir que el presidente Zelaya llegó en avión y se fue en avión...".

Lo más curioso es que, pese al apoyo explícito del FMLN, el avión que el presidente venezolano Hugo Chávez puso a disposición de Zelaya fue multado. "Tuvo que pagar 30.000 dólares", explica el oficial, "es lo que estipula la ley". Se cumplía así, de forma escrupulosa, la orden que el propio presidente de El Salvador había cursado a los dirigentes del FMLN. Los dirigentes de la antigua guerrilla salvadoreña disponían de la libertad -y hasta de la obligación moral- de apoyar a Zelaya en su regreso a Honduras, pero procurando no crearle un conflicto diplomático a El Salvador. Ante la insistencia de los periodistas, el presidente Funes contestó: "¿Que cómo entró a Honduras? ¿Por qué medios? ¿Quién le dio la autorización...? Yo lo ignoro".

Hasta que Zelaya decida contar los detalles de su regreso a Honduras, lo único cierto son las especulaciones. Se sabe que su avión salió de Nicaragua, hizo escala en San Salvador y ahí se perdió el rastro. ¿Hacia dónde fue? ¿Es posible que el avión militar venezolano entrara en territorio aéreo hondureño y aterrizara en una pista secreta? ¿Qué países estaban en el ajo de la operación? ¿Qué hará Micheletti para sobreponerse al tremendo ridículo de declarar que Zelaya estaba en una suite de un hotel de Managua cuando en realidad lo tenía dos calles más allá? Y el general en jefe del Ejército de Honduras, ¿qué papel va a asumir en la nueva situación, a cuál de los dos presidentes va a obedecer ahora?

San Salvador se convirtió anoche en el destino no deseado de los periodistas que, desde México, se dirigían en avión hacia Honduras. El presidente de facto, Roberto Micheletti, volvió a decretar el toque de queda y anunció el cierre de los aeropuertos de Honduras. De esta forma consigue, por el momento, que los informadores no entren en el país -nunca a los golpistas les gustaron ni la luz ni los taquígrafos, pero aún le queda la tarea más difícil: expulsar a Manuel Zelaya de la embajada de Brasil, en el mismísimo centro de Tegucigalpa, de donde lo sacaron los militares hace ahora 86 largos días, a punta de fusil y en pijama.

El "eje'' de Chávez con Irán

He aquí un tema que está atrayendo cada vez más la atención de Washington, pero que pasa casi inadvertido en América Latina: las denuncias de que Venezuela está ayudando a Irán a desarrollar armas nucleares, y que el régimen fundamentalista iraní está instalando una base en Latinoamérica.

Aunque estas especulaciones no son nuevas, han subido de tono considerablemente desde el discurso de el fiscal del distrito de Nueva York, Robert M. Morgenthau, el 8 de este mes en el Instituto Brookings, de Washington D.C.

Morgenthau, quien dirige la fiscalía de Manhattan desde hace más de tres décadas, es toda una leyenda en Estados Unidos. Ha estado a cargo de docenas de investigaciones contra grandes instituciones financieras, y ha sido el modelo del personaje del fiscal de distrito de Manhattan en la serie televisiva La ley y el orden.

En su discurso, Morgenthau llegó a sugerir que podríamos estar más cerca de lo que creemos de una situación como la crisis de los misiles de 1962 con Cuba, en esta ocasión con bases nucleares iraníes en Venezuela. A continuación, algunos de los puntos centrales de su alocución:

• Venezuela, que mantiene estrechos vínculos con grupos terroristas de Hamás y Hezbollá respaldados por Irán, es uno de los pocos países del mundo que vota en contra de las sanciones de las Naciones Unidas contra el programa nuclear de Irán. En el 2007, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que ambos países han creado un ``eje'' contra Estados Unidos. En el 2008, Venezuela e Irán firmaron un acuerdo de apoyo militar, y se ha reportado que hay asesores militares de Irán en Venezuela.

• La semana pasada, en su octava visita oficial a Irán, Chávez dijo que está negociando con Irán la creación de una ``villa nuclear'' en Venezuela, asegurando que Irán sólo quiere desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. Venezuela tiene reservas estimadas en 50,000 toneladas de uranio no explotado, y podría estar comenzando a extraer uranio para Irán.

• En el frente financiero, el año pasado Irán abrió en Caracas el Banco Internacional de Desarrollo (BID), una filial independiente del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán. Ambos bancos iraníes han sido objeto de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tratar de ayudar al gobierno iraní a comprar materiales para su programa nuclear.

• Durante los últimos tres años, han aparecido fábricas de propietarios iraníes en lugares remotos de Venezuela, que ``por su ubicación y su naturaleza secreta'' deberían ser motivo de preocupación internacional.

``Los iraníes han encontrado en Venezuela un aliado perfecto'', dijo Morgenthau. ``Venezuela tiene un sistema financiero que, con la ayuda de Chávez, puede ser utilizado por Irán para evitar las sanciones económicas internacionales. Asimismo, por su situación geográfica, Venezuela es ideal para construir y almacenar armas de destrucción masiva lejos del Medio Oriente y de los ojos de la comunidad internacional''.

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, respondió el 11 de septiembre que estas acusaciones son ``disparatadas'', y que ``resulta especialmente irresponsable que se hable de fábricas iraníes en zonas rurales de Venezuela sin suministrar ninguna clase de evidencia''.
¿A quién creerle? El presidente del subcomité de asuntos hemisféricos del Congreso estadounidense, Eliot L. Engel (D-NY), me dijo en una entrevista telefónica que las acusaciones sobre la ayuda venezolana al programa militar iraní ``aún no están probadas, pero yo las tomo seriamente''. Agregó que su subcomité conducirá audiencias a fines de octubre sobre ``todos los aspectos'' de las actividades de Irán en América Latina.

Otra fuente legislativa bien situada me señaló que el discurso de Morgenthau no tuvo mucho de nuevo, pero que algunos miembros clave del Comité de Relaciones Exteriores del Senado han solicitado a las agencias de inteligencia que investiguen el tema.

Mi opinión: Lo que diga el gobierno venezolano tiene poca credibilidad, porque Chávez tiene un largo historial de negar lo innegable. A pesar de montañas de evidencias --en videos, archivos de computadora y testimonios personales-- que prueban que Chávez apoya activamente a las guerrillas de las FARC, y que envía maletas llenas de dinero a sus aliados en América Latina, el presidente venezolano sigue jurando que nada de eso ha ocurrido, y que se trata de mentiras esparcidas por ``el imperio'' norteamericano.

Eso no significa que Morgenthau haya ofrecido pruebas contundentes del apoyo venezolano al programa de armas nucleares iraní. Deberemos esperar a que aparezca evidencia más concreta de sus afirmaciones.

Pero aunque ahora parece una posibilidad lejana, no se puede descartar que la megalomanía de Chávez lo lleve a elaborar un programa de armas nucleares en conjunto con Irán --cuyo régimen proclama abiertamente querer ``borrar del mapa'' a Israel-- y que algún día juntos arrastren a toda América Latina a una crisis internacional como no se ha visto en décadas en el continente.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Raúl Baduel: Es un cuento truculento

El general responde a las acusaciones del mandatario nacional. Afirma en una carta que tiene las pruebas de que no hubo irregularidades durante su gestión ni un faltante de 15 millones de dólares

21 de septiembre 2009 06:55 am - Liza LópezEl general responde a las acusaciones del mandatario nacional. Afirma en una carta que tiene las pruebas de que no hubo irregularidades durante su gestión ni un faltante de 15 millones de dólares ' name=sumario>



General (r) Isaías Baduel Allan Bernal

Los custodios de la cárcel militar de Ramo Verde andan nerviosos. Extremaron al máximo la seguridad para evitar que se filtrara más información de la que se ha publicado en los medios sobre la situación de los generales presos. Incluso estando entre rejas, el general Wilfredo Barroso, el almirante Carlos Millán Millán y el general Raúl Isaías Baduel se han vuelto personajes muy incómodos. Sobre todo Baduel, ex comandante del Ejército, ex ministro de Defensa y padrino de la hija menor del presidente Hugo Chávez, quien está por cumplir seis meses recluido en la prisión militar. Hace una semana, el diario El País de España publicó una entrevista con el mandatario venezolano quien hizo serias acusaciones contra su compadre. La más contundente fue: "Baduel entregó el mando y salió por la puerta grande. Pero las investigaciones empezaron.
Hay un faltante de unos 15 millones de dólares que no aparecen. Pero sí aparecen vehículos de lujo, haciendas , afirmó Chávez. El general responde a estos señalamientos en una carta, escrita a mano, que manda desde su celda: "Chávez repite el cuento truculento que han montado los funcionarios de la jurisdicción penal militar para cumplir su orden... A estos funcionarios, encabezados por el fiscal general militar, solicité en cuenta al Presidente en mayo de 2007 su remoción y sometimiento a Consejo de Investigación por denuncias formuladas en su contra, que fueron investigadas por la Inspectoría General de la FAN".
El finiquito. La Fiscalía Militar acusa a Baduel de cometer tres delitos durante su gestión como ministro de Defensa: sustracción de efectos de las Fuerzas Armadas, abuso de poder y actuar contra el decoro militar. Su abogado, Omar Mora Tosta, asegura que todo es una fábrica de mentiras. "Baduel está preso por hacerle frente a Chávez y a sus actividades", insiste. Uno de los argumentos de la defensa es que el general entregó los finiquitos que detallan las cuentas de su período 2006-2007. "La contraloría de la FAN confirmó que todo estaba correcto. ¿Por qué dijeron años después que faltan 31 millardos de bolívares? Eso significaría entonces que la FAN colapsó durante ese año en el que estuvo el general, pues en el presupuesto sólo se asignaron 20 millardos de bolívares. Las cuentas dejaron de estar correctas cuando Baduel se peleó con Chávez", afirma.
El general criticó duramente la propuesta de reforma constitucional que planteó el Presidente en 2007 y que fue rechazada en referéndum en diciembre de ese año. Desde entonces, pasó a ser un enemigo del proceso revolucionario, a ojos del chavismo. La cifra de 15 millones de dólares expuesta por el mandatario es, según Mora Tosta, una acusación infundada "porque la Fiscalía Militar nunca especificó en los cargos ese monto". Considera que lo que se busca es la inhabilitación política del general, pues el gobierno teme que se convierta en un futuro contrincante del Presidente. "En esta mentira expresada por Chávez ­se defiende Baduel desde la celda de 50 metros que comparte con Barroso y Millán Millán- hay además una contradicción. La Contraloría expidió los finiquitos conformes y las actas de fenecimiento de mi gestión en la FAN".
También se refiere ­como muestra de su juramento de servir y ser útil en la FAN- a una supuesta irregularidad en la adquisición de 100.000 fusiles y 10 helicópteros a Rusia, luego del contrato que suscribió Venezuela con ese país hace más de 4 años. "Siendo comandante general del Ejército, a finales de 2004, Chávez me hizo saber su contrariedad porque en Rusia se enteró de que quienes manejaban la negociación de los fusiles estaban pidiendo una comisión en su nombre por altas sumas de dinero.
Me indicó que me encargara del proceso de adquisición del armamento y de los helicópteros.
Me manifestó su decisión de relevar de inmediato al ministro de Defensa (en ese entonces era Jorge García Carneiro). Le recomendé nombrar a Orlando Maniglia", afirmó.

domingo, 20 de septiembre de 2009

“Hugo Chávez se está convirtiendo en el Noriega del siglo XXI”


Para Carlos A. Montaner ya “comenzó la reacción de establishment norteamericano” contra Hugo Chávez y señala que es que ya le estén sugiriendo a Obama que arbitre medios para desalojar del poder a este “peligroso enemigo de la democracia”.

Así lo señala en su columna de este domingo que hoy publica “El Nuevo Herald”:

Comenzó la reacción del “establishment” norteamericano contra Hugo Chávez. Ya era hora. Hace casi 11 años que ese caballero anda haciendo fechorías por medio planeta. El pistoletazo de salida lo dio el pasado 8 de septiembre Robert Mortgenthau, fiscal general de Manhattan, acaso el más poderoso del país. A sus casi noventa años, y a punto de jubilarse, aunque con su cabeza perfectamente alerta, Mortgenthau eligió para hacer su denuncia al Brookings Institution de Washington, un influyente think-tank próximo al Partido Demócrata, de manera que sus revelaciones no pudieran ser ignoradas por la Casa Blanca y el Congreso, los dos poderes responsables de la seguridad nacional.

Comenzó la reacción del “establishment” norteamericano contra Hugo Chávez.

¿Qué dijo? Habló de los lazos de Venezuela e Irán y del desarrollo de armas nucleares entre los dos países con el objeto de amenazar a Estados Unidos, como sucedió con Cuba en 1962 durante la Crisis de los Misiles. Contó cómo el sistema bancario venezolano se había convertido en un lavadero de narcodólares y en un atajo para que Irán burlara las restricciones impuestas por Washington a las transacciones financieras iraníes. Destacó los lazos de Hugo Chávez con Hezbolá y Hamás, dos temibles organizaciones terroristas islámicas, y con las FARC colombianas. Dijo, en fin, muchas cosas, y todas eran terribles.

Las consecuencias de la charla de Mortgenthau fueron inmediatas. Los tres grandes diarios nacionales de Estados Unidos –The New York Times, The Washignton Post y The Wall Street Journal– publicaron artículos y editoriales en total sintonía con las palabras del fiscal. La televisión, los habituales pundits y los blogs más influyentes se hicieron eco. Ya no hay ninguna persona intelectualmente solvente dentro de la estructura de poder de Estados Unidos que no admita que Venezuela, de la mano de Irán y de los terroristas islámicos, auxiliada por sus socios (Libia, Siria, Sudán, las FARC colombianas) se ha convertido en un peligro muy serio para la seguridad y la tranquilidad norteamericanas. Chávez, sencillamente, es un tenaz enemigo dedicado a perjudicar a los norteamericanos en todos los escenarios posibles, lo que no deja de ser una ironía, dado que Estados Unidos le compra a Venezuela el 80% del petróleo que ese país exporta.

Denuncia 3 maniobras de Chávez, una de las cuales tiene que ver con ‘El Chacal’

Al memorial de agravios de Mortgenthau se pueden agregar otras tres infamias mayores:

Chávez ha montado una intriga con el gobierno francés, moviendo intereses económicos, para que el presidente Sarkozy extradite a Venezuela al terrorista Carlos Ilich Ramírez, el Chacal, preso en una cárcel francesa por sus incontables asesinatos.

Simultáneamente, intenta liberar al terrorista Ahmad Vahidi, ministro de Defensa de Irán, de la orden de captura que existe contra él por su presunta participación en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, carnicería en la que murieron 85 personas y 300 quedaron heridas.

Por último, la oposición venezolana ha denunciado que la supuesta fábrica iraní de bicicletas instalada en el estado de Cojedes es, en realidad, un centro de formación de terroristas adonde acuden miembros de las FARC colombianos a familiarizarse con explosivos semejantes a los que se utilizan en Irak y Afganistán.

Es posible que ya le estén sugiriendo a Obama que arbitre medios para desalojar del poder a este peligroso enemigo de la democracia.

Chávez se está convirtiendo en el Noriega del siglo XXI. Manuel Antonio de Noriega fue el narcodictador panameño, ex colaborador de la CIA, que estableció fuertes lazos con Cuba y con los narcotraficantes colombianos, alquilando el territorio nacional como pista intermedia para el envío de cocaína a Estados Unidos y el sistema bancario para lavar dólares, mientras imprudentemente acosaba y amenazaba a los militares norteamericanos que entonces ocupaban las bases situadas en la zona del Canal de Panamá. Tras muchas vacilaciones, y con una administración dividida sobre el tipo de respuesta que debía dar Estados Unidos, finalmente el presidente George Bush (padre) ordenó la invasión. Comenzó el 19 de diciembre de 1989 y el día 20 ya había concluido exitosamente. Los gobiernos latinoamericanos protestaron sin energía: nadie quería colocarse junto a un narcodictador totalmente desacreditado. La inmensa mayoría de los panameños respaldó el hecho. ¿Se volverá a repetir esa vieja historia?

Es difícil que suceda de la misma manera –invadir Venezuela no parece una opción inteligente ahora que estudian la retirada de Irak y, quizás, de Afganistán–, pero es probable que un sector importante del gobierno norteamericano ya le esté sugiriendo al presidente Obama que arbitre medios para desalojar del poder a este peligroso enemigo de la democracia norteamericana antes de que el tumor se vuelva canceroso. Por cierto, a George Bush tampoco lo hacía feliz la perspectiva de invadir Panamá. Fue una decisión muy incómoda que se volvió inevitable.

La norieguización de Hugo Chávez
Carlos Alberto Montaner
Firmaspress

lunes, 14 de septiembre de 2009

Chávez confirma su proyecto nuclear pacífico

Chávez confirma su proyecto nuclear pacífico

Venezuela "no tiene planes para estar invadiendo o agrediendo a nadie", dice el presidente en su programa de televisión

VotaResultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
8 Votos
Chávez durante su programa 'Aló presidente'. - REUTERS
14/09/2009 08:49

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy que su país tiene un proyecto nuclear pacífico con apoyo de Rusia y reveló que ese país le otorgó un crédito por 2.200 millones de dólares para que la compra de más armamento.

"El gobierno ruso aprobó un financiamiento de 2.200 millones (de dólares) para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa", dijo Chávez en su programa Aló Presidente.

Chávez efectuó en los últimos años compras importantes de armas a Rusia, entre ellas 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, todo ello por más de 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.

El nuevo arsenal, agregó hoy el gobernante, incluye 92 tanques T-72 y "un poderoso sistema antiaéreo" con un número no revelado de cohetes "reactivos".

"Hemos firmado el contrato ya para estos aparaticos", dijo al mostrar fotografías con el denominado "sistema reactivo de 300 milímetros 'Smerch', con un alcance de hasta 90 kilómetros".

"Venezuela no tiene planes para invadir o agredir a nadie"

Venezuela "no tiene planes para estar invadiendo o agrediendo a nadie", pero eventuales agresores a su país, agregó, deben saber que "pronto empezaremos a montar, en los llanos, en las montañas y en las costas, incluso bajo tierra, cohetes de estos" con sus respectivos radares.

"No tenemos nada escondido" sobre el tema destacó Chávez, quien ya un mes antes de la gira internacional que efectuó a inicios de septiembre, y que incluyó Rusia, anunció esas compras y dijo que era "importante" que Moscú ofreciera "facilidades de pago y créditos".

"No quisiera gastar un centavo en armas", pero Estados Unidos obliga a ello, dijo el pasado 5 de agosto, cuando además recordó que esa nación incumple su obligación de entregar repuestos para aviones F-16 estadounidenses adquiridos por Venezuela en el pasado.

Confía en Irán

Sobre su proyecto de energía nuclear, previó hoy que lo acusarán de pretender la bomba atómica, pero que en realidad obedece a lo que Medvedev firmó en una visita a Venezuela en noviembre de 2008: un convenio general para la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Chávez también incluyó en su gira de este mes a Irán, tras lo cual el Gobierno de Francia le advirtió el pasado jueves de que una transferencia de tecnología nuclear procedente de esa nación supondría "una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

El ministerio francés de Asuntos Exteriores aclaró que "no contesta el derecho de Venezuela al uso pacífico de la energía nuclear", pero advirtió de que cualquier país que se beneficiase de la tecnología nuclear iraní infringiría en particular la resolución 1737 del Consejo de Seguridad adoptada en diciembre de 2006.

Chávez, quien dice estar seguro que el desarrollo nuclear de Irán es con fines pacíficos, dijo por primera vez en mayo de 2005 que alentaba la investigación nuclear en su país.

El 22 de mayo de ese año ordenó investigaciones nacionales para desarrollar energía nuclear y dijo que ellas podrían ser conjuntas con países latinoamericanos, europeos y con Irán, "pero no para hacer bombas".

"Si nosotros tuviéramos capacidad técnica y recursos en estos momentos, nos inscribiríamos en ese esfuerzo, porque es uno de los caminos para diversificar fuentes energéticas (...) y usarlas en el área médica", dijo ese día.