miércoles, 28 de octubre de 2009

Congresistas estadounidenses piden que Venezuela entre en lista negra de terrorismo

Congresistas estadounidenses piden que Venezuela entre en lista negra de terrorismo
El representante republicano Connie Mack anunció este martes una resolución que pide al gobierno de Barack Obama incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores de terrorismo.
“Hoy (martes) introduje una resolución con mi buen amigo, el congresista Ron Klein (demócrata), que pide al gobierno que designe a Venezuela como país patrocinador de terrorismo“, declaró Mack durante una audiencia sobre la presencia de Irán en América Latina en el Congreso.
“Venezuela es un peligro que no debe ser subestimado”, añadió Mack.
La lista de patrocinadores de terrorismo sólo incluye en la actualidad a cuatro países, Cuba, Sudán, Irán y Siria, después de que Corea del Norte fuera sacada el 11 de octubre.
Los estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.
La lista es actualizada anualmente y firmada por el presidente estadounidense.
La resolución bipartidista que anunció Mack será dirigida primero al Comité de Relaciones Exteriores, que luego puede reenviarla al subcomité de temas relacionados con América Latina o al subcomité de Terrorismo y No Proliferación Nuclear para su examen, explicaron fuentes de la oficina de Mack a la AFP.
La resolución debería en todo caso ser aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes antes de llegar a la Casa Blanca.
Los demócratas dominan ambas cámaras del Congreso.
Mack es un republicano que representa al estado de Florida, miembro del subcomité de Relaciones Exteriores para asuntos de América Latina y habitual crítico del régimen de Hugo Chávez y de sus aliados en la región.
© 1994-2009 Agence France-Presse

lunes, 26 de octubre de 2009

Descubren cementerios de “narcoavionetas “

El hallazgo se produjo en el municipio de Brus Laguna. Entre las aeronaves enterradas soldados de las FF AA encontraron restos de helicópteros, avionetas mono, bimotor y aviones cargueros y Antonov.

25.10.09 - Actualizado: 25.10.09 10:53pm - Redacción: http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Ediciones/2009/10/26/Noticias/mailto

Gracias a Dios, Honduras.



En medio de los bellos parajes de La Mosquitia hondureña, soldados de las Fuerzas Armadas (FF AA), descubrieron la podredumbre dejada por los narcotraficantes.


Se trata de un impresionante hallazgo de cementerios clandestinos donde han sido depositadas decenas de aeronaves que después de cumplir su misión de traer droga al país, fueron enterradas en un intento de desaparecer toda evidencia.


Fuentes militares confiaron a EL HERALDO que el principal cementerio detectado en La Mosquitia se encuentra ubicada a 11 kilómetros al sur del municipio de Brus Laguna. Al parecer, los cementerios fueron construidos por lugareños pagados por narcotraficantes. Esta sería una nueva modalidad utilizada por los grandes capos de la droga con la intención de no dejar o reducir al mínimo las evidencias.


El informante precisó que se trata de la primera vez que los militares realizan un hallazgo de tal naturaleza, pues en otras ocasiones se han encontrado las avionetas enteras, averiadas o quemadas.


"Hasta ahora, los hallazgos clandestinos de los restos de avionetas son las últimas novedades que hemos materializado en el departamento de Gracias a Dios y en el resto del territorio nacional", reaccionó el coronel Roger Abraham Maldonado, comandante de la 115 Brigada de Infantería.


"Realmente, que es algo muy impresionante, las personas que se dedican a estas actividades no tienen límites y son capaces de realizar cualquier cosa para su beneficio personal", agregó.


El novedoso hallazgo es producto de fuertes operativos, realizados por las autoridades, a raíz de la "lluvia" de ‘narcoavionetas’, que últimamente ha azotado al país. Maldonado apuntó que en el cerco militar que el ejército le ha tendido a los traficantes, participan elementos combinados de la Infantería terrestre, Fuerza Naval y Fuerza Aérea.


El jefe militar estimó que cada vez los narcotraficantes están tratando de borrar todo tipo de evidencias posibles para despistar a las autoridades que los combaten, de paso han incrementado sus actividades en todos los sentidos.


De modo que, ahora ya no se conforman con prenderle fuego a las naves, sino que las incineran y están tratando áe enterrarlas, como se ha corroborado con el hallazgo de los cementerios clandestinos.


Residuos de aeronaves


Una fuente de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), estableció que los residuos encontrados en los cementerios clandestinos y pantanales del territorio misquito, corresponde a varias avionetas, aviones y helicópteros.


De manera preliminar, las informaciones recabadas en el lugar de los hechos establecen que los residuos de los aparatos aéreos, pertenecen a avionetas monomotor, bimotor, avión carguero, AN Antonov-28 y posiblemente helicópteros.


Se presume, que se trata de restos de una docena de aeronaves. Pero, primero hay que examinar todo ese hallazgo para luego determinar su verdadera procedencia, concluyó.
Las autoridades iniciaron con las investigaciones para dar con el paradero de las personas involucradas en los entierros de las aeronaves, que les pudieran dar pistas de narcos que los contrataron.


"Creo que contratan a los misquitos para realizar este trabajo, a quienes les estarían pagando con la misma especie de droga, enfermando la salud de la juventud, aunque en otras ocasiones estos venden el producto despedazado en gramos", estableció una fuente.


Se presume, que la narcoactividad para los misquitos constituye un "trabajo" muy rentable desde el punto de vista económico, y el esfuerzo humano es mínimo.


Lo peor del caso -estimó Maldonado- es que estarían entrando en una nueva modalidad de sobrevivir, pero que a la postre les puede resultar peligroso, porque les puede traer consecuencias negativas.


Lluvia de ‘narcoavionetas’


Las zonas más inhóspitas del país son las pistas de aterrizaje preferidas por las ‘narcoavionetas’. En lo que va del año al menos 39 de estas naves que transportan droga han llegado al territorio nacional.


En algunos casos las avionetas son encontradas intactas, lo que indica que los narcotraficantes solo sacaron la droga y la pasaron a vehículos, en otras ocasiones lo único que se encuentra al llegar al lugar son los restos de ellas.


En pocas ocasiones la autoridades policiales o de investigación han podido capturar a los tripulantes de ‘narcoavionetas’, solo en los casos en que estas se han estrellado y la tripulación ha resultado herida y en el peor de los casos muerta.


Aún con el incremento de estos ilícitos aterrizajes las autoridades gubernamentales no han desarrollado un plan para contrarrestar este flagelo.


* La cifra: 39 "NARCOAERONAVES". Registradas por las autoridades de la DLCN han aterrizado en el país en lo que va del año, la mayoría son avionetas, aunque recientemente se incautó un avión carguero.


* Aeronaves: Según el coronel Roger Maldonado, jefe de la 115 Brigada de Infantería, las aeronaves enterradas tienen bandera venezolana y colombiana.


Narcotráfico aprovecha debilidades del Estado


Por los constantes aterrizajes de ‘narcoavionetas’ en territorio hondureño, este no se puede catalogar como un ‘narcoestado’, afirmó el general Arístides Gonzales, director de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).


"Que estamos a merced de la actividad delictiva sí, pero no somos un narcoestado, un narcoestado sería que los narcotraficantes impusieran sus condiciones y que la Política estuviera dominada por la droga", explicó. "La falta de políticas contra el narcotráfico por los gobiernos ha permitido que los actores de esta ilícita actividad se aprovechen de las debilidades que tiene el Estado", dijo Gonzales. Entre las debilidades están: la escasa presencia policial y militar en áreas remotas como La Mosquitia, la deficiencia en la investigación y la poca decisión política.


"Este no es una narcoestado, lo que pasa es que es un Estado débil ante el narcotráfico", estableció.


En el país podrían estar operando carteles mexicanos en combinación con algunos de Colombia, que es donde se produce la droga y los mexicanos se encargan de transportarla.


Para realizar las movilizaciones para ubicar las ‘narcoavionetas’ los expertos han recomendado al gobierno que se apruebe un presupuesto de emergencia para poder dotar de combustible las lanchas de la Fuerza Naval y abastecer los helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Hondureña para que puedan dar seguimiento a las avionetas que se tenga la sospecha de que transportan droga.

domingo, 25 de octubre de 2009

Es la noche de César: entrevista a Andrés Oppenheimer - 23/10/09

Preocupado por tráfico aéreo de drogas entre Colombia y Venezuela

Foto: “Presidencia de Colombia”

El ministro de Defensa Gabriel Silva expresó el viernes su preocupación ante la posibilidad “de un tráfico libre” de aeronaves cargadas de drogas a través de Venezuela.

El número de vuelos o naves cargadas de drogas que se logran detectar “pasan por territorio venezolano y eso nos preocupa porque el esfuerzo nuestro ha logrado trancar de manera significativa el tráfico de drogas por vía aérea”.

Funcionarios de Estados Unidos han dicho que el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fracasado en combatir con eficiencia el tráfico de drogas en su territorio.

Nos preocupa muchísimo que exista la posibilidad de casi un tráfico libre de aeronaves por territorio venezolano hacia Centroamérica“, dijo Silva al ser consultado por reporteros sobre versiones de al menos una avioneta de matrícula venezolana que fue detectada en las últimos días en Honduras, cuyo gobierno interino denunció que podría llevar droga, aunque no se informó de ningún decomiso.

Silva no dio detalles sobre cuántos vuelos podrían salir de Colombia cargados de drogas y pasar por Venezuela o incluso naves saliendo desde Venezuela con droga colombiana pasada por tierra.

El ministro destacó que “hoy en día nuestro principal desafío es el tráfico de drogas por mar en lanchas rápidas y en semisumergibles” o pequeños submarinos fabricados en astilleros artesanales de los narcotraficantes y que se han convertido en la opción para transportar grandes cargas desde Colombia hacia mercados del hemisferio norte.

El miércoles pasado, las autoridades de Guatemala y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) interceptaron un minisubmarino en aguas internacionales y frente a playas del Océano Pacífico guatemalteco.

En el aparato fueron decomisadas unas 10 toneladas cocaína y fueron detenidos tres colombianos y dos mexicanos, según ha dicho el ministro guatemalteco de Gobernación, Raúl Velásquez.

Funcionarios de Estados Unidos han dicho que el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fracasado en combatir con eficiencia el tráfico de drogas en su territorio, lo que el dirigente venezolano desmiente y el mes pasado indicó que como parte de los esfuerzos venezolanos antidrogas consideraban permitir a la fuerza aérea derrumbar naves sospechosas de traficar estupefacientes.

Copyright 2009 The Associated Press.

viernes, 23 de octubre de 2009

La polémica reforma que consolida la Milicia Bolivariana entró en vigor hoy







La reforma de la Ley de la Fuerza Armada, que incluye la reorganización de la Milicia Bolivariana, entró hoy en vigor en medio de las críticas a una legislación que, según analistas, contempla una militarización de la sociedad.



Esta reforma y la nueva Ley de Conscripción, ambas publicadas en la Gaceta Oficial, permiten “consolidar la visión” del presidente venezolano, Hugo Chávez, de convertir a toda la sociedad “en un cuartel”, dijo a Efe la analista Rocío San Miguel.



San Miguel, presidenta de la ONG Asociación Civil de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, subrayó que estos textos buscan eliminar “los derechos de los civiles a seguir siendo civiles”, mientras partidarios oficialistas les otorgan un carácter “socialista y humanista”.



La experta en temas de seguridad recordó que Chávez “activó en 2005″ por decreto las milicias bolivarianas, y el pasado año fijó su organización en el seno de las Fuerzas Armadas con otro decreto mediante la Ley Habilitante de la que entonces disponía para legislar sin debate parlamentario.



“Es el pueblo en armas (…) Nosotros no tenemos planes de agredir a nadie, pero vamos a convertir a Venezuela en un país capaz de defender hasta el último milímetro del territorio”, dijo ayer el mandatario venezolano, al promulgar el texto de la reforma a la ley del pasado año.
Chávez, quien en varias ocasiones invitó al “pueblo en armas” a “defender la revolución socialista bolivariana”, reiteró anoche su llamado a organizar la “defensa” en los barrios.



Chávez, quien en varias ocasiones invitó al “pueblo en armas” a “defender la revolución socialista bolivariana”, reiteró anoche su llamado a organizar la “defensa” en los barrios.



La Ley Orgánica de la Fuerza Armada, de 2008, establecía que la Milicia Nacional Bolivariana estaba formada por la reserva militar, las “milicias territoriales” y los “cuerpos combatientes”, estos últimos creados en instituciones públicas, universidades o empresas, como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).



Con la reforma de la ley que aprobó la oficialista Asamblea Nacional a principios de este mes y promulgó ayer el gobernante venezolano, la reserva queda nuevamente inscrita en los componentes de las Fuerzas Armadas, mientras la Milicia se limita a los dos otros grupos.



En opinión de San Miguel, se ha “despojado” a la Milicia del vínculo con la Fuerza Militar y ha quedado como “una fuerza autónoma” con dos elementos milicias territoriales y cuerpos combatientes que no figuran “en ninguna parte en la Constitución” venezolana.



Junto con esa reforma, también se promulgó la Ley de Conscripción, que, de acuerdo con la analista, vulnera el artículo 134 de la Constitución, según el cual los venezolanos pueden prestar “servicio a la Patria” mediante dos opciones: servicio civil o militar.Este servicio queda ahora “homologado bajo mando militar”, señaló San Miguel, lo que, en su opinión, “trastoca” los fundamentos de la sociedad democrática venezolana.



Este servicio queda ahora “homologado bajo mando militar”, señaló San Miguel, lo que, en su opinión, “trastoca” los fundamentos de la sociedad democrática venezolana.



La analista indicó que, efectivamente, como anunció Chávez, ya no hay reclutamiento “compulsivo”, práctica de reclutamiento forzoso que existió en este país, pero se entra en una vía en la que el poder civil se somete al poder militar.



“Aunque lo que vaya a hacer (el recluta) sea pintar paredes o cocinar, estará bajo mando militar”, manifestó, al comentar la ley de Conscripción por la que se obliga a todos los venezolanos entre 18 y 60 años a “cumplir el servicio militar”.



San Miguel consideró que estas medidas probablemente “se implementarán de manera selectiva” en las regiones donde “le convenga” al Gobierno de Chávez.



En este sentido, alertó del riesgo de mayor “proliferación” de grupos armados en un país que ya tiene problemas para controlarlos, al igual que no consigue frenar la proliferación de armas.
En el texto reformado de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada también quedó eliminada la palabra “nacional” en las referencias a la Milicia, antes llamada “Milicia Nacional Bolivariana” y ahora “Milicia Bolivariana”.



En opinión de la analista, la ley es “ambigua” con respecto a la nacionalidad de los eventuales integrantes de la Milicia.



En ese sentido, no descartó la idea de que se pueda permitir la incorporación de personas de otros países dentro de un contexto “geopolítico”, en alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que impulsa Chávez.



Vía EFE




++++++++++++++++++++++++++







Hugo Chávez promulgó esta noche la reforma parcial de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), así como la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar que fueron aprobadas por la AN el pasado 6 de octubre.



Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, y durante el Consejo de Ministros Presidencial número cinco, Chávez precisó que con ello se está dando mayor organización a la milicia, a su vez comentó que Venezuela se está convirtiendo en un país “capaz de defender su territorio”.



Al respecto, el ministro de Defensa, Ramón Carrizales explicó que con la reforma a la Lofanb fundamentalmente se le está dando organización a la milicia.



“La reserva que estaba adscrita a la milicia pasa a formar parte de los componentes de la FANB con el Ministerio de Defensa. Cada componente tiene la obligación de formar su reserva y entrenarla”, dijo el ministro.



Explicó que las milicias ahora se dividirán en milicia territorial; circunscrita al territorio, fundamentalmente a las parroquias y los cuerpos combatientes; organizaciones de voluntarios que están dentro de los organismos y empresas del Estado y que tienen como finalidad mantener el organismo en producción y funcionamiento y también participar en la defensa integral del territorio.



Agregó Carrizales que en la reforma a la mencionada ley también se incluye un cambio en relación con los grados de los oficiales, con lo cual la denominación de subtenientes desaparece. Los que ahora son subtenientes pasan a ser tenientes y quienes actualmente son tenientes se denominarán primer teniente en lo sucesivo.



Por su parte, con la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, la conscripción pasa a ser responsabilidad directa del Ministerio de Defensa y queda establecido que el tiempo mínimo para cumplir el servicio militar es de doce meses pudiendo prolongarse este período. También se indica que la prestación de este servicio se puede cumplir a tiempo completo y a tiempo parcial.



“ES EL PUEBLO EN ARMAS”



Con ello, quienes desempeñan otras funciones en la sociedad pudieran también prestar el servicio militar sin descuidar sus obligaciones, de acuerdo con lo expresado por el presidente Chávez.



Chávez puntualizó haciendo un llamado a la población a comprometerse con la defensa del territorio nacional y de sus intereses, por lo cual exhortó a todas las instituciones del país a organizar las milicias “ “en el barrio, en el campo” y en toda la nación.



“En un barrio de Caracas, (organizamos) un ejercicio de defensa, donde participe el pueblo organizado, algunos con uniforme, otros sin uniforme, los hombres de inteligencia, las mujeres cocinando“, describió Chávez en un consejo de ministros transmitido parcialmente por la televisora estatal VTV.



“Es el pueblo en armas, la guerra de todo el pueblo (…) Nosotros no tenemos planes de agredir a nadie, pero vamos a convertir a Venezuela en un país capaz de defender hasta el último milímetro del territorio y para eso es importante la participación del pueblo”, explicó el presidente.



Manifestó que aunque “no tenemos planes para agredir a nadie, vamos a convertir a Venezuela en un país capaz de defender cada milímetro de su territorio”.



“¡Que nadie se venga a meter con nosotros!”, exclamó



Con información de ABN y AFP







La Asamblea Nacional aprobó esta noche la Ley de Reforma Parcial de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana (FANB), que añade el término “Bolivariana” a la FAN y estructura la “Milicia Bolivariana”.



La incorporación del término “bolivariana” causó una acalorada discusión entre diputados oficialistas y opositores, pues estos últimos consideran que dicha palabra es utilizada por el Presidente de la República y su equipo de gobierno con objetivos netamente partidistas, proselitistas.



Además, la oposición argumentó que la incorporación de dicho término fue rechazado en su oportunidad cuando el pueblo votó en contra de la reforma parcial de la Constitución Nacional, lo que le colocaría al margen de la Carta Magna.



Otro aspecto polémico de la nueva Ley es la constitución formal de la milicia bolivariana, que además dentro de si misma contempla la existencia de un cuerpo de combatientes. Este aspecto ha sido muy criticado por las fuerzas opositoras ya que implica armar a civiles.



Igualmente, avanzada la noche fue aprobada también la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar.



LEY DE LA FANB



La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó la Ley de reforma Parcial del Decreto N° 66.239 con Rango y fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ordenando su remisión al ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.
Puede bajar el texto completo pulsando aquí o en la imagen:

En la exposición de motivos del decreto de la FANB reformado, se indica que la modificación de la norma obedece a la necesaria revisión y adecuación de las normas jurídicas que rigen este componente, especialmente adecuar su organización a las nuevas exigencias, “con un visión geopolítica que transita el sendero hacia la estructuración del Estado Social”.



El diputado Mendoza, como presidente de la Comisión de Defensa en este mismo sentido, dijo que otro de los cambios fundamentales contenidos en la reforma se refiere a la organización de la Milicia Bolivariana estableciendo que estará constituida por un Comando General, Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor, Agrupamientos, Unidades de Milicia Territorial, Cuerpos Combatientes y los Órganos Operativos y Administrativos Funcionales necesarios para coadyuvar en la ejecución de las acciones de seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.
Igualmente se incluye, entre las funciones de los componentes militares de la FANB, la de conducir el entrenamiento de la Reserva.



Se conceptualiza a la Milicia Bolivariana como un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano, integrado por la Milicia Territorial y Cuerpos Combatientes, destinada a complementar a la FANB en la defensa integral de la Nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía. Los aspectos inherentes a la organización, funcionamiento y demás aspectos administrativos y operacionales serán determinados por el reglamento.



La Milicia depende directamente del Presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada en todo lo relativo a los aspectos operacionales a través del Comando Estratégico Operacional y para los asuntos administrativos dependerá del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.



En la modificación del artículo 23 se indica que el Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la FANB establecerá las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, las cuales contará con un Jefe y su Estado Mayor Conjunto.



Las Regiones Estratégicas de Defensa Integral estarán organizadas en Zonas Operativas de Defensa Integral con su Comando y Estado Mayor y éstas a su vez, en Áreas de Defensa Integral.



El Presidente (a) podrá establecer distritos militares y nombrar su comandante, para atender circunstancias especiales. Lo conducente a su organización y el funcionamiento se establecerá en el decreto de creación.



Dentro de las funciones de la milicia se establecen:



– Alistar, organizar, equipar, instruir, entrenar y reestrenar las unidades de la Milicia Bolivariana,– Establecer vínculos permanentes entre la FANB y el pueblo venezolano, para contribuir en garantizar la defensa integral de la Nación,– Organizar y entrenar a la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes para ejecutar las operaciones de defensa integral,– Contribuir y participar en el desarrollo de tecnología industrial militar,– Orientar, coordinar y apoyar en las áreas de su competencia a los Consejos Comunales y– Contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los Comités de Defensa Integral de los consejos comunales a fin de fortalecer la unidad cívico militar.



Igualmente deberán recabar, procesar y difundir la información de los consejos comunales, instituciones del sector público y privado, necesaria para la elaboración de los planes, programas, proyectos de Desarrollo Integral de la Nación y Movilización Nacional.



En el artículo 49 se precisa que la Milicia Bolivariana ejecutará acciones de Defensa Integral en los diferentes ámbitos de interés de la Nación, conforme a esta ley Orgánica, se considerará movilizada: -en periodos de instrucción, mediante jornada de entrenamiento y reentrenamiento programadas por el Comando General de la Milicia Bolivariana.



Asimismo podrá movilizarse en estados de excepción, cuando deberán presentarse en la unidad de la Milicia Bolivariana más cercana a su domicilio, quedando a disposición del Comandante General de la Milicia Bolivariana y cuando esté en situación de empleo temporal en un cargo de naturaleza militar.



LEY DE ALISTAMIENTO



Mediante la nueva Ley se elimina el reclutamiento forzoso, extiende la edad para prestar servicio militar hasta los 60 años, se establecen incentivos y beneficios para los reclutas como seguro de vida, ingreso en Escuelas de Oficiales o Tropa Profesional, además de incluir dos modalidades para la prestación del servicio; a tiempo completo y a tiempo parcial.
Puede bajar el texto completo pulsando aquí o en la imagen:

Se establecen dos modalidades para prestar el Servicio Militar a saber, a tiempo completo y a tiempo parcial, permitiéndole al Alistado emplear el tiempo disponible para estudio o para desempeñar un empleo productivo, igualmente se establecen 12 meses como tiempo mínimo para la prestación del servicio militar, así como otros beneficios referidos al ingreso laboral, asignación de becas etc.



El ámbito de la ley está orientado a establecer la edad militar entre 18 y 60 años, se estipula el servicio militar como un deber, se prohíbe el reclutamiento forzoso, se incluyen las concentraciones anuales para el reclutamiento, además la responsabilidad de los patronos de cancelar el salario correspondientes mientras dure la concentración para los venezolanos y venezolanas que sean llamados a reentrenamiento o a instrucción militar.



Los venezolanos en edad para prestar servicio militar, están incluidos en la siguiente clasificación: -actividad, excedencia y reserva, se explica en este sentido que los venezolanos en excedencia son aquellos que no sean alistados en su clase por habérsele diferido del servicio.
La reserva queda conceptualizada como los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido con el servicio militar, todo lo concerniente con su reentrenamiento, movilización, empleo y demás actividades administrativas.



En materia de beneficios e incentivos se indica que quienes presten servicio militar tendrán garantizada la permanencia en las diferentes misiones sociales, pago de ración mensual en función de la modalidad de prestación del servicio y jerarquía, posibilidad de ingreso a Escuelas de Formación de Oficiales, facilidad de apoyos para cursar estudios técnicos y universitarios, posibilidad de ingreso como profesionales militares de la milicia, asistencia médico odontológica, alojamiento confortable, vestuario y alimentación y seguro de vida.



El gobierno del Distrito Capital, las gobernaciones de estado, alcaldías, que poseen bajo su titularidad los bienes inmuebles donde funcione alguna circunscripción militar, deben transferir los mismos al Ministerio de la Defensa en un lapso no mayor de 6 meses, contados a partir de la publicación en Gaceta Oficial.

Zelaya Rosales dijo que ganó con fraude

Ham aseguró que en Honduras se debió permitir que Zelaya realizara la consulta
22.10.09 - Actualizado: 22.10.09 10:48pm -

Redacción: redaccion@elheraldo.hn


Tegucigalpa, Honduras.

El candidato presidencial de Unificación Democrática (UD), César Ham, admitió ayer que su líder, Manuel Zelaya Rosales, confesó haber ganado las elecciones mediante fraude electoral.

Durante su participación en el programa "Los temas del día" de Hrn, el dirigente político reconoció que tiempo atrás, Zelaya Rosales admitió que ganó las elecciones mediante fraude, pero justificó que todos los políticos en Honduras lo han hecho.

Ham aseguró que en Honduras se debió permitir que Zelaya realizara la consulta, de tal forma que quienes se opusieran a la cuarta urna, votaran por el NO, ya que había dos opciones (sí y no).

Sin embargo, Ham no supo explicar qué garantías de transparencia tenía ese proceso, considerando que sería montado, organizado y escrutado solo por el Ejecutivo.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Experto nuclear se lanzó desde la ventana del edificio de la ONU en Viena (que vaina tan rara)


Un experto nuclear británico murió este miércoles después de tirarse por la ventana desde la decimoséptima planta del edificio de Naciones Unidas en Viena, anunció este miércoles la policía austríaca.
“Todo apunta a un suicidio y no se tiene constancia de la intervención de un tercero”, afirmó un portavoz, Alexander Haslinger, confirmando una información del diario Kronen-Zeitung.
El experto, de 47 años, trabajaba para la comisión preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, encargada de detectar las pruebas nucleares clandestinas.
Una portavoz de la ONU confirmó su muerte precisando que no tenía “nada de sospechoso”.
La defenestración tuvo lugar mientras en otro edificio de la sede de la ONU en Viena se celebraba una reunión entre Irán, Estados Unidos, Rusia y Francia sobre el enriquecimiento en el extranjero del uranio iraní.

lunes, 12 de octubre de 2009

En 2009: Han prohibido la entrada a España a 1.100 turistas venezolanos


En 2009: Han prohibido la entrada a España a 1.100 turistas venezolanos



ND.- Desde el comienzo de este año, 1.100 turistas venezolanos han sido devueltos desde el aeropuerto de Barajas en Madrid por no cumplir los requisitos exigidos, de acuerdo con los funcionarios españoles. Los venezolanos han denunciado maltrato en el aeropuerto. El embajador Isaías Rodríguez se ha reunido con las autoridades del aeropuerto para discutir el problema. Así lo recoge una nota de Melissa Silva Franco, para La Nueva Prensa de Guayana.

El aeropuerto internacional de Barajas en Madrid representa casi siempre la puerta de entrada para muchos venezolanos a Europa, ya que los vuelos desde Maiquetía hacia los principales países del viejo continente hacen la primera escala en esta ciudad. Pero esta puerta permanece rigurosamente cerrada para muchos venezolanos que llegan con la ilusión de hacer turismo y son inadmitidos por los funcionarios policiales, al considerar que no cumplen con los trámites necesarios.

Según estadísticas revelados por fuentes aeropuertarias de España, en lo que va del 2009 ya han sido inadmitidos en el aeropuerto de Madrid a 1.100 venezolanos, quienes han sido regresado en los días posteriores a su llegada, en un avión con destino a Venezuela. Las vacaciones frustradas y la dignidad hecha pedazos son el único recuerdo que han traído consigo estos venezolanos. Los argentinos, bolivianos y ecuatorianos son los que comparten esta misma suerte.

Las mismas fuentes detallaron que en el mismo período de 2008 se practicaron unas 900 inadmisiones de venezolanos en el aeropuerto de Madrid, lo que supone un 20% menos. Ya la policía nacional de España no lleva control de estas estadísticas.



Una experiencia trágica

La periodista Solvy Hernández, quien trabaja en una estación de radio del estado Carabobo ha sido uno de este millar de venezolanos inadmitidos. Al igual que el resto, esta chica de 21 años sólo conoció una sala fría del aeropuerto de Barajas, ya que a las horas fue devuelta para el país.

La joven denunció que el pasado 17 de septiembre, a las ocho de la noche salió en un vuelo de la aerolínea Air Europa en Maiquetía con destino a Madrid, donde pasaría unos días de vacaciones tras culminar sus estudios de Comunicación Social.

se dirigió a las taquillas de inmigración y mientras esperaba su turno, un funcionario se le acercó para pedirle que le acompañara. Tras un breve interrogatorio sobre los medios que contaba para permanecer en España, el policía decidió inadmitir su entrada al país.

El funcionario la trasladó hasta una sala donde se encontraban unos teléfonos públicos y la información de contacto de las embajadas, donde no se encontraba la de Venezuela. Allí se encontró con otras 30 personas latinas, entre ellas 6 venezolanos, incluyendo a un bebé.

En la sala fueron despojados de sus objetos personales como documentos, teléfonos, comida, dinero, medicamentos, entre otros. El espacio de la sala no excedía a los 40 metros cuadrados, no había luz natural y las ventanas estaban selladas.

Luego de varias horas llegó una trabajadora social que les explicó su situación legal y advirtió que debían firmar documentos donde reconocían que no cumplían los requisitos exigidos, los cuales fueron ¨obligados¨ a firmar.

Y cuando la incertidumbre ya dominaba el ambiente, la trabajadora les anunció que pasarían la noche en las habitaciones posteriores a la sala conjunta. "Tuvimos que dormir en unas literas en estados deplorables, después de todo un día de abusos a nuestros derechos humanos y sin acceso a nuestras pertenecías, sin poder ducharnos o cambiarnos de ropa, sin poder comunicarnos con nuestros familiares".

Al día siguiente, la joven periodista fue trasladada hasta la pista, donde tomó un avión con destino a Maiquetía. Finalmente al llegar a territorio venezolano, funcionarios le regresaron su pasaporte, el cual llevaba un sello con prohibición de entrada a España en los próximos seis meses.

Esta misma suerte la padeció Lidia González, quien decidió ir a a Londres, por lo que tomó un vuelo desde Maiquetía con escala en Madrid. Una vez que llegó, un funcionario le pidió reservas de hotel, dinero en efectivo para luego pedir que acompañara a otro policía a una sala especial.

"Me pusieron un abogado de juguete, me sacaron los anteojos porque decían que el vidrio era peligroso, me quitaron el remedio para el asma, no me dejaron demostrar el respaldo de mi tarjeta de crédito, tuve que hablar por un teléfono intervenido, hasta apareció un policía que quiso seducirme. Por suerte no me senté en el piso para protestar, si no, me deportaban. Argumentaron que me 'devolvían' a mí país por un tema burocrático.

González debió padecer la misma historia que Solvy Hernández. Encierro, mal trato, sentimiento de miedo. Allí descubrió que habían otros 12 venezolanos, con quien debió regresar tres días después en un vuelo que le asignaron los policías. Durante esos tres días, solo vieron las paredes sucias de la sala de inadmitidos.

Otro de los casos más emblemáticos es el de María Isabel Quintero, quien el pasado 13 de julio viajó con su hija de 22 años de edad a visitar a otro de sus hijos quien reside en Madrid.

Al llegar al Aeropuerto de Barajas, fue separada del resto de los viajeros, junto a otros siete adultos y cinco menores de edad, todos venezolanos, manifestándole que debían esperar para que les revisaran con detenimiento su documentación.

Y aunque este grupo estaba convencido de tener todo en regla, horas más tarde los efectivos policiales los subieron al último piso del aeropuerto, y les notificaron que estaban "detenidos", por lo que iban a ser devueltos a Venezuela.

"Mi hijo se puso a llorar por teléfono cuando le dije que había llegado, pero que estaba en el aeropuerto y nos iban a deportar, aunque no sabía los motivos. Ya había pagado el hotel donde nos quedaríamos y teníamos dinero suficiente para quedarnos mes y medio. Yo trabajo en una dependencia del Ministerio para la Salud en Caracas, y no teníamos intenciones de quedarnos, simplemente estaba de vacaciones y quería ver a mi hijo", atestiguó María Isabel Quintero.



La sagrada carta

Según normativa vigente por la Unión Europea, los ciudadanos extranjeros deben cumplir una serie de requisitos que han estipulado dichos gobiernos para controlar la entrada de personas con intención de permanecer ilegalmente en sus territorios.

Para entrar en España, por ejemplo, los venezolanos deberán disponer de 62,40 euros (unos 92 dólares) por cada día de estancia prevista, aunque, en ningún caso la cantidad podrá ser inferior a 561,6 euros (más de 828 dólares), lo que supone el 90% del salario mínimo interprofesional bruto vigente en España.

Además debe presentar una reserva confirmada en algún hotel, o en caso de dirigirse a la casa de algún familiar o amigo que resida en España, el viajero deberá presentar una carta de invitación.

Esta carta es un documento que debe tramitar el familiar o amigo del viajero y que reside en España. Para procesar este documento es necesario presentar contrato de alquiler o de pertenencia de la residencia donde habita, una carta de aceptación emitida por la asociación de vecinos, una constancia de trabajo, y copia de la cartilla de la entidad bancaria para confirmar que tiene recursos económicos para recibir familia.

Jordi Pascal, funcionario de extranjería en Barcelona argumenta que la decisión de aumentar los requerimientos de la carta de invitación se planteó una vez que descubrieron que existían mafías de latinos que vendían dicha carta por altas sumas de dinero, que podían ascender hasta 3 mil euros, para viajeros que su única finalidad era comenzar a vivir ilegalmente en Europa.

¨Uno de los casos más sorprendentes fue cómo detectamos que un mendigo de la Plaza España había emitido una carta de invitación para 27 pasajeros de un mismo vuelo, eso es sólo un ejemplo¨, añade Pascal.

Mientras que la Asociación de Derecho del Turismo insiste en que el requisito de la carta de invitación funciona como una suerte de "visa encubierta", por el tiempo que tarda, de 20 a 90 días, y el costo de tramitación, que supera los 100 euros.

"La carta sale 106 euros ó 154 dólares, más cara que el arancel de 131 dólares que se paga para la visa de Estados Unidos", grafica Diego Benítez, profesor de la Escuela de Turismo y presidente de la asociación.

Desde hace unos meses, los policías españoles saben de antemano qué pasajero tiene la carta de invitación y cuál no, porque las comisarías encargadas de tramitarlas vuelcan previamente la información en una base de datos que luego se consulta desde las terminales aéreas. Le apuntan al que no tiene la carta, aunque no necesariamente lo vayan a rechazar, pues la persona puede mostrar una reserva de hotel por los días que planea estar en España y pasar sin problemas. Aún no existe la conexión informativa entre los hoteles privados y Migraciones.



Gobierno venezolano interviene

El pasado viernes, el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez se reunió con funcionarios del Aeropuerto de Barajas, entre ellos con el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios de España, Javier Elorza, a fin de conversar sobre el trato y procedimiento aplicados a los turistas venezolanos.

En un comunicado oficial de la Embajada, Rodríguez explicó que el requisito de 62,40 euros diarios a los viajeros que lleguen a España para garantizar su entrada en el país era una de las cuestiones de la agenda que, no obstante, reconoció parcialmente solucionada gracias a la instalación de un cajero en la T1 y próximamente otro en la T4.

Para Rodríguez, el mayor problema radica en "la falta de información" hacia los pasajeros, quienes, a causa de "la intimidación, el temor y la angustia", desconocen "cuáles son exactamente sus derechos".

El embajador venezolano agregó que los pasajeros retenidos en las denominadas "salas de inadmitidos" son separados de su equipaje de mano, aunque pueden acercarse a él si así lo solicitan, por lo que una de las reclamaciones más repetidas, el acceso a medicamentos, sería también satisfecha.

Isaías Rodríguez insistió en que Venezuela no exige "la presencia de ilegales en el territorio español". "No protegemos a ilegales", comentó, sino "a quienes tienen el sueño de conocer Madrid, o que tienen familiares aquí o que usan España como tránsito para el resto de Europa".



ONGs se pronuncian

Según Javier Bonomi, presidente de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña (Fedelatina), una de las asociaciones de inmigrantes que últimamente ha recibido más quejas por este tipo de episodios en aeropuertos españoles, el número de sudamericanos que son devueltos a sus países ha aumentado notablemente en los últimos tiempos.

"La estancia del extranjero depende en última instancia de la decisión discrecional y arbitraria de un funcionario", afirma.

Su asociación ha recibido en los últimos tiempos una media de entre diez y quince casos semanales. Según Bonomi, el parecer de los agentes fronterizos depende de factores tan peregrinos como transportar en el equipaje ropa de invierno, un ordenador o cualquier otro indicio que pueda llevar a pensar que el viajero tiene la intención de permanecer más tiempo del permitido en España.

Desde la fundación SOS Racismo también coinciden en que el problema se ha agravado en los últimos tiempos. "Creemos que con el problema de la crisis económica se está tratando de demostrar que hay mano más dura", explica Begoña Sánchez, portavoz de la asociación.

Eso explicaría, en parte, que las devoluciones estén afectando últimamente también a nacionalidades como la venezolana, que tradicionalmente han eludido con más facilidad los controles gracias a la similitud de sus rasgos físicos. "Hemos detectado un mayor acoso policial tanto en la calle como en los aeropuertos", añade.

Acciones

El gobierno venezolano ha anunciado que exigirá que un agregado policial venezolano presencie "in situ" los procedimientos de control de vuelos desde Caracas, para agilizar los trámites. Más de cinco mil venezolanos sí han logrado entrar como turistas a España y otros países de Europa

martes, 6 de octubre de 2009

Petkoff revela hoy la encuesta que provocó la “calentera” de Hugo Chávez


Según la información que aporta hoy Teodoro Petkoff, la última encuesta de IVAD sería demoledora para el Gobierno nacional y reflejaría el descontento de la ciudadanía. Sólo un 39.8% votaría por Chávez de nuevo.

Foto: Noticias24

Este es su editorial de hoy en “Tal Cual”:

Cuando recibió la encuesta del IVAD (Seijas) de agosto, iba Yo-El-Supremo en el avión de “Cubana”, en su visita a las joyitas. El aparato se estremeció, cual presa de una turbulencia, sacudido por la calentera que agarró el Hiperlíder. Estos números son los que lo tienen loco y lo llevan a cometer, por ejemplo, desatinos autodestructivos como encadenar durante seis horas y pico su show dominical.

Según este sondeo de opinión, 57,1 de la gente cree que las medidas del gobierno amenazan la propiedad privada, contra 38,8 que no lo cree así. Igualmente, 56,7 cree que las recientes medidas oficialistas amenazan a la democracia; contra 39,2 que no. En resumen: Casi dos tercios de la población perciben, de un tiempo para acá, que lo que está haciendo el gobierno constituye una amenaza para su modo de vida.

La gente no es boba: 52,8 cree que la Ley Electoral “va dirigida a favorecer al gobierno en las elecciones”, contra 26,9 que la cree más democrática.

La política exterior de Chacumbele es literalmente demolida por la opinión. Acerca de si el gobierno de Venezuela hace bien al oponerse al convenio firmado entre Colombia y EEUU, 70,8 cree que “es un asunto interno de Colombia en el que Venezuela no debe meterse; sólo 24,3 respalda a Chacumbele. Acerca de la suspensión de las relaciones políticas y comerciales con Colombia, 70,8 está en desacuerdo con esta loquera y sólo 24,8 la comparte. Sobre si es beneficiosa o perjudicial para nuestro país la prohibición de importar productos colombianos y traerlos, en su lugar, de Argentina, 60,8 lo considera perjudicial y 29,4 lo cree beneficioso. 63,9 desaprueba la posición del gobierno con respecto a Colombia y a EEUU; 27,7 la aprueba.

68,6 considera que no se justifica el mensaje de Chacumbele de que “soplan vientos de guerra”; 25,1 piensa lo contrario.

63,2 cree que no tiene razón Chacumbele al expresarse en la forma que lo hace de los presidentes de Colombia y EE.UU.; contra 28,3 que le da la razón.

Sobre las medidas contra los medios de comunicación, una amplia mayoría de la población, 63,6%, cree que el cierre de las emisoras de radio y los anuncios de regulación de las transmisiones radiales están dirigidos a coartar la crítica y la libertad de información; 33 todavía cree en pajaritos preñados. Esto lleva al 61,5% a pensar que la libertad de expresión se encuentra amenazada, mientras 35,2 no lo ve así.

Pero los guarismos que más le sacaron la piedra a Chacu son los referidos a él mismo.

Por el candidato Chávez Frías votaría 39,8; contra él lo haría 42,4.

Para que culmine su mandato antes o en 2012, 64,2 de la gente se pronunció a favor y sólo 28,1 quiere a Chávez Frías hasta 2021 o más allá.

El país está muy insatisfecho y lo está diciendo cada día. Pero el mandado no está hecho. El gobierno es incompetente y corrupto y la gente ya está viendo desnudo al rey, pero Chávez es un adversario electoral temible; de hecho, ya está en campaña. Lo demostró el domingo, y tampoco es que está partiendo de cero. Los que tengan ojos y oídos que vean y oigan.

domingo, 4 de octubre de 2009

Intereses argentinos en Honduras

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2009/07/07/intereses-argentinos-en-honduras/

Intereses argentinos en Honduras

Especial para “La Historia Paralela”

Ante la cantidad de barbaridades que uno escucha hoy en día “en defensa de la democracia”, me di cuenta que el común de la gente desconoce lo que ha sucedido realmente en Honduras, y que el periodismo “oficial” de la Argentina se ha apresurado a denunciar un “golpe de estado” en aquella Nación.

Como no hay nada más alejado de la realidad, he decidido salir del ostracismo en que me arrojó la Justicia K y explicar a mis lectores cuál es la situación objetiva de Centroamérica, sin extenderme demasiado sobre las aspiraciones expansionistas de la tiranía castrista, con el relato del ejemplar comportamiento de una República que se negó a postrarse ante las aspiraciones de un autócrata.

Si en nuestro pobre país no se hubiera reformado impunemente la Constitución Nacional de 1853, según el acuerdo espurio arribado por Menem y Alfonsín para llamar a un “plebiscito” no previsto en nuestra Ley Fundamental, que se materializó desgraciadamente en 1994, seguramente la salud de la República estaría aún resguardada y un personaje siniestro como el autócrata que nos somete jamás habría logrado la ruina argentina.

Siendo un devoto creyente, no tengo dudas que Dios, Nuestro Señor ha colaborado para impedir que el último plebiscito del 28 de junio diera por tierra con las aspiraciones de eternizarse en el poder del astuto santacruceño con sus asociados. Después de todo el anticristo ~o sus adláteres~ no deben prevalecer.

Un país pequeño y hasta menospreciado ha dado un ejemplo republicano en estos días, que nos debería avergonzar por el escaso sentido cívico y la apatía con que hemos tolerado los atropellos del sátrapa y sus pandilleros. El fenómeno hondureño.

El Gobierno hondureño presentó estos días, en cadena nacional de radio y televisión, una cronología de los delitos incurridos por el ex presidente Manuel Zelaya que desembocaron en su destitución. Cabe señalar como antecedente necesario para la comprensión del problema que el citado mandatario coqueteaba con el régimen castrista y tenía tanto asesores cubanos como venezolanos en su entorno, que indudablemente lo persuadieron a cometer graves errores, cuando en otros países de la región pasaron desapercibidos.

Cuando el presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, asumió su cargo juró: “Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes (artículo 322 de la Constitución de su país). Según la Constitución de Honduras, el Artículo 4 establece que “La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria, y la infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria. Por su parte, el Artículo 42 dice que La calidad de ciudadano se pierde: … 5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República. En ese orden, el Artículo 239 expresa que el ciudadano que ya haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado para otro período. Quien quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Respecto de la misión de las Fuerzas Armadas, la encontramos en el Artículo 272, que expresa “Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Se preserva la continuidad constitucional en el mismo cuerpo de la Ley fundamental, ya que el Artículo 373 dice que “La reforma de esta Constitución podrá decretarse únicamente por el Congreso Nacional ~jamás se menciona al «plebiscito» o la «consulta popular»~ en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia. El Artículo 374 agrega que. “No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.”

“Mel” Zelaya transgredió todos sus preceptos. Como Presidente de la República en Consejo de Ministros emitió el Decreto Ejecutivo PCM-005-2009, mediante el cual convocaba a una consulta popular, cuyo último fin era el referéndum para una Asamblea Nacional Constituyente para emitir una nueva Constitución, que permitiera la eliminación de los artículos inamovibles de la Carta Magna, lo cual era manifiestamente inconstitucional y configura delito de traición a la Patria para el Código Penal de la República de Honduras. Concretamente quería su reelección indefinida, estando ésta expresamente prohibida, tal como lo lograron los gobernantes venezolano, ecuatoriano y boliviano.

El “plebiscito” de Zelaya provocó toda clase de reacciones en contra: el Colegio de Abogados de Honduras, Poder Judicial, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Tribunal Supremo Electoral, Comisión Nacional Anticorrupción, Partidos Políticos, Iglesia Católica, iglesias evangélicas, Asociación Nacional de Industriales y la sociedad civil en general. Así, con fecha 25 de marzo de 2009, la Fiscalía General del Estado emitió un pronunciamiento alertando sobre la ilegalidad del Decreto Ejecutivo PCM-005-2009 del presidente de la República en Consejo de Ministros. El 8 de mayo de 2009, la Fiscalía General del Estado inició formal acción judicial ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo contra la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva Constitución Política. Así, tres días después la Fiscalía General del Estado emitió un nuevo pronunciamiento, reiterando lo expuesto el 25 de marzo sobre los conceptos ya planteados en su pronunciamiento anterior. La Procuradora General de la República, en su condición de representante legal del Estado, con fecha 20 de mayo de 2009, se adhirió a la solicitud.

El fallo de este tribunal de justicia se dictó con fecha 27 de mayo de 2009, suspendiendo todos los efectos del acto administrativo tácito de carácter general impugnado, contenido en el Decreto Ejecutivo PCM-005-2009 del presidente de la República en Consejo de Ministros. Con fecha 28 de mayo el Fiscal General del Estado pidió aclaración de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. El Decreto Ejecutivo PCM-005-2009 nunca fue publicado para que no pudiera ser atacado legalmente, conducta impropia del Poder Ejecutivo. Así llegamos al 15 de junio cuando, el representante del Fiscal General del Estado pidió al Juzgado Contencioso Administrativo, que se librara comunicación judicial al presidente de la República, Comisionado Vicepresidente, Secretarios de Estado, Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Director del Instituto Nacional de Estadística, ministra del Instituto Nacional de la Mujer, Jefe del Estado Mayor Conjunto, gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, y a la directora del Instituto de Formación Profesional que se abstuvieran de realizar actos de carácter general o particular tendientes a la elaboración de un procedimiento de consulta o interrogatorio que implique evadir el cumplimiento de la sentencia dictada en fecha 27 de mayo de 2009.

El presidente Zelaya, en Consejo de Ministros emitió el Decreto Ejecutivo PCM-019-2009, mediante el cual anula el Decreto Ejecutivo que convocaba a una consulta popular relacionada con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para emitir una nueva Constitución, y en su lugar emitió un nuevo Decreto Ejecutivo, ordenando otro plebiscito nacional programado para el domingo 28 de junio de 2009, en que planteó la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo que en las elecciones generales del 2009 se instale una cuarta urna en la cual el pueblo decida la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente?

El nuevo Decreto Ejecutivo es el número PCM-019-2009, de fecha 26 de mayo de 2009, que sólo fue publicado el día 25 de junio de 2009, impidiendo que el público tuviese acceso a él, sino hasta el 26 de junio, a través de una cadena de radio y televisión. Con la misma fecha, el Juzgado de Letras Contencioso Administrativo comunicó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral la sentencia y la aclaración de la sentencia condenatoria de Zelaya, de fechas 27 y 29 de mayo de 2009. Al momento, el Tribunal Supremo Electoral resolvió declarar ilegal el plebiscito político-electoral convocado por el aspirante a autócrata de Honduras, por ser violatorio de la Constitución, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Siendo así, y ante la falta de previsión explícita de un procedimiento especial ~tal como el “juicio político”~ en la Constitución de la República de Honduras, el 25 de junio de 2009, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía General del Estado concurrieron a las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña, para hacer cumplir por la fuerza pública la resolución especial emitida por el Tribunal Superior del Estado, y procedieron al decomiso del material relativo a la encuesta, nombrando depositario del mismo al coronel Castillo Brown, a quien se le notificó de su responsabilidad. Al día siguiente, el Tribunal Supremo Electoral se dirigió al Fiscal General del Estado, informándole la resolución de fecha 25 de junio antes referida y comunicando que el Tribunal en pleno pidió colaboración a la Fuerzas Armadas para preservar la Constitución hondureña. Asimismo se adjuntaron los documentos que respaldaban los actos referidos en la sentencia, e informaba que el presidente de la República había “incurrido en un acto constitutivo de delito”. En la misma comunicación se solicitó que se ejercieran las acciones legales que en derecho correspondan.

El ex presidente Zelaya y una turba de seguidores rompieron el orden de la legalidad, desconociendo lo resuelto por el poder Judicial, y vulnerando la independencia de los poderes de la República, asaltaron las instalaciones de la Fuerza Aérea, donde se encontraba el material decomisado, abusando de su autoridad como presidente de Honduras. Además, expresó públicamente que no iba a respetar los fallos del Poder Judicial, y adelantó que el Poder Legislativo no era el representante del pueblo, alegando que, como en su oportunidad había sido electo “democráticamente” presidente de Honduras, la Ley le estaba subordinada a él y él mismo decidiría qué es bueno para la República, incluso transformarla.

Posando orgullosamente con su atuendo de guerrillero, en la década del ´70. En el pasado Manuel (Mel) Zelaya también fue un «joven idealista»

Fue así que el Fiscal General de Estado presentó ante la Corte Suprema de Justicia, un requerimiento solicitando orden de captura contra Manuel Zelaya Rosales, acusándolo de delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio de la administración pública y el Estado de Honduras. Y el pasado 26 de junio, un juez especialmente delegado por la Corte Suprema de Justicia solicitó al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, la captura inmediata del presidente de la República por suponérsele responsable de los ilícitos antes mencionados.

La Fiscalía General del Estado, las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional restablecieron el orden y la legalidad en el país. El Congreso Nacional siguió con el procedimiento establecido en el artículo 242, referente a la sucesión presidencial. Zelaya abandonó ayer el suelo panameño y viajó junto a quien fuera su canciller, Patricia Rodas, a El Salvador, buscando apoyo en el tirano Hugo Chávez, en Correa, los Kirchner y las Naciones Unidas, organismo que ahora ~dicho sea de paso~ está presidida por Miguel D’Escoto Brokmann, un sacerdote sandinista nicaragüense expulsado de su ministerio por Juan Pablo II en razón de su proximidad a la Teología de la Liberación. Este personaje, que fue canciller de su país luego de participar activamente en la guerrilla, es íntimo amigo de Daniel Ortega, así como de Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, y los hermanos Castro, y obviamente es abiertamente leal a su compañero Mel Zelaya. En razón de su parcialidad excéntrica hasta llegó a ser denunciado por el Centro Simon Wiesentahl por su desenfadado apoyo al terrorismo.

El «padre» D´Escoto, junto a Edgar Parrales. Miguel D´Escoto fue un feroz combatiente sandinista y teólogo de la liberación, ¡…que ahora preside las Naciones Unidas!

Por esas razones, el actual gobierno de Honduras se separó formalmente de la Organización de los Estados Americanos, tan infiltrada como la ONU. La lección que dio la soberana República de Honduras a la humanidad es rotunda: aunque un presidente haya sido electo democrática y legítimamente, ello no es óbice para abrogarse el derecho a desobedecer la Constitución. Los pueblos ya no están dispuestos a tolerar abusos de poder de los «presidentes constitucionales», que se consideran intocables, por el hecho de haber sido electos por el pueblo. El mensaje de Honduras es categórico y simple: el voto popular no incluye una licencia para delinquir, y todo esfuerzo para gobernar por el bien común debe estar dentro del marco de la ley.

Hasta la gestión presidencial de Menem nuestras Fuerzas Armadas tenían similares obligaciones que las hondureñas: “Salvaguardar los más altos intereses de la Nación y la defensa de la Patria y su Constitución hasta perder la vida”. De allí el interés desmedido con que se han empeñado los Kirchner en destruirlas, siendo preponderante su aniquilación administrativa como utópico obstáculo amenazante para sus aspiraciones de eternizar su dominio sobre la sociedad argentina, ya que a nadie en su sano juicio ~hoy en día~ se le ocurriría un “tejerazo”.

El único logro de este gobierno fue ~verdadera y concretamente~ encarcelar militares a destajo, además de la virtual confiscación los bienes y la dignidad de los demás argentinos, convirtiendo a este país en una “fábrica de pobres”, la única producción que en realidad promovió el matrimonio presidencial, durante los últimos seis años de interminable suplicio.

Cristina Fernández de Kirchner, esposa formal del artífice de la mentira “democrática” fue exportada a Centroamérica en esta oportunidad, para amparar y patrocinar el regreso de un tiranuelo hondureño ~que negociaba con Chávez la instauración de otro socialismo regional del Siglo XXI~ en concordancia con la ficción oficial que fantasea sobre el famoso “golpe de estado” bananero que de ningún modo fue cosa semejante.

A mi humilde entender, la presidenta debería serenarse y cesar en sus delirios embusteros para dedicar el poco tiempo que le queda de su mandato a preservar el bienestar de los habitantes de la nación que arruinó su lamentable gestión.
.
[1] El autor de esta crónica, colaborador permanente de “La Historia Paralela” fue allanado y conducido detenido por el Departamento Seguridad del Estado de la Policía Federal el 4 de junio pasado por disposición del Sergio Gabriel Torres, “temporariamente a cargo” del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, en razón de sus publicaciones. Durante el procedimiento se incautaron de sus elementos de trabajo e informáticos, impidiéndole investigar por espacio de un mes, antes de desvincularlo de toda imputación. El Dr Shäferstein solicitó el juicio político del magistrado favorito de Néstor Kirchner, que además tiene a su cargo las megacausas “Cuerpo de Ejército I” y “ESMA”.

Autor: Dr. Carlos Marcelo Shäferstein – [1]