lunes, 29 de marzo de 2010

Müller Rojas se retira del “pésimo” proceso revolucionario

El ex vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Alberto Müller Rojas anunció su pase a retiro porque se cansó de “ver más de lo mismo” en la arena política venezolana.

En una entrevista publicada por el diario Panorama, Müller Rojas aseguró que “el proceso revolucionario está pésimo (…) Es rara la vez que el Presidente me oye”.

Asegura que tiene tiempo que no habla con el presidente Chávez. “Yo diría que desde el año pasado no hablamos”.

Al ser consultado sobre cómo evalúa el proceso revolucionario en los últimos meses, el ex vicepresidente del PSUV afirma que está pésimo, porque a su juicio todo lo que está pasando no es sano para el proceso revolucionario.

“Estamos cambiando un internacionalismo, que es la característica de las revoluciones, por un nacionalismo pequeño burgués que no representa las expectativas de la sociedad”.

En torno a la separación del PSUV y el PPT, Müller Rojas asevera que nunca consideró tal alianza patriótica.

Una alianza debe ser proporcional a lo que se aporta. Ellos (el PPT) tenían la pretensión de tener igualdad de condiciones a las del PSUV que tiene 32% del electorado, a ellos que tienen 0,2% del electorado. Ése es el tipo de alianza que ellos querían y que bastante la negocié hasta que me sustituyeron por un hombre más flexible que la aceptó”.

Durante la entrevista se le preguntó si hay muchos burgueses en el PSUV, a lo que el general responde: “Sí los hay porque con su forma de vida lo demuestran”.

En relación al PPT, Müller Rojas asegura que ellos dejaron de ser revolucionarios desde hace años. “Los que éramos revolucionarios en el PPT nos incorporamos al PSUV. Ellos sólo buscan dinero, billetes, billullos, real”.

En cuanto al caso de Henri Falcón, el general asegura que para las elecciones regionales de 2008 nunca creyó en los candidatos que tuvieron el apoyo de dos partidos. Nunca los vio como miembros del PSUV, porque a su juicio es absurdo que una persona que pertenezca a una organización política tenga otra paralela que la apoye.

Vía Panorama

domingo, 28 de marzo de 2010

QUE VERGÜENZA: MCB conmemoró en Caracas el 2º aniversario de la muerte de Marulanda (+Fotos)

AFP PHOTO/JUAN BARRETO

Entre consignas a favor de la rebelión armada y al compás del himno de la guerrilla colombiana de las FARC, el Movimiento Continental Bolivariano (MCB) conmemoró el viernes en Caracas el segundo aniversario de la muerte del líder guerrillero Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”.

Frente al busto de Marulanda, que desde 2008 adorna una plaza de la popular barriada “23 de Enero”,
los “camaradas” homenajearon al fallecido líder y anunciaron que la espada del libertador Simón Bolívar, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) dicen tener en su poder, será cedida al MCB.

“Este acto en homenaje al insigne luchador Manuel Marulanda Vélez tiene una connotación muy especial porque se produce despúes de que las FARC lograran rescatar la espada de combate del Libertador”, explicó a la AFP el coordinador del MCB, Narciso Isaconde.

AFP PHOTO/JUAN BARRETO

“Hoy las FARC nos hará una entrega simbólica de esa espada de Bolívar. Su espada de fuego, vinculada a sus luchas y a su período de muerte”, agregó el dirigente de este conglomerado autodenominado antiimperialista del que forma parte las FARC.

AFP PHOTO/JUAN BARRETO

En febrero, el jefe guerrillero Iván Márquez dijo que las FARC habían rescatado la espada “de combate” de Bolívar, el máximo héroe de la independencia venezolana y quien también liberó a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Pancartas y folletos recordaban a los presentes que el 26 de marzo ha sido decretado por el MCB como el día del “Derecho Universal de los pueblos a la Rebelión Armada”. La fecha fue celebrada entre vítores a las FARC, y en menor medida al presidente venezolano Hugo Chávez y su revolución bolivariana.

AFP PHOTO/JUAN BARRETO

“Venezuela y su revolución brindan un enorme aporte a los grupos de izquierda que no tienen espacio en otros países. Por eso, el epicentro de nuestro homenaje al gran líder que fue Marulanda es aquí, en Caracas”, dijo Javiera Bernal, miembro del MCB.

Este colectivo también inauguró este jueves en un poblado rural del estado Aragua (norte) un segundo busto de Marulanda y una biblioteca bautizada en honor al líder guerrillero, que murió a los 80 años por un fallo cardiaco el 26 de marzo de 2008, según informaron las FARC dos meses después.

AFP PHOTO/JUAN BARRETO


© 1994-2010 Agence France-Presse

viernes, 26 de marzo de 2010

Fustigan a Zapatero y a la izquierda española por guardar silencio ante Chávez

Fustigan a Zapatero y a la izquierda española por guardar silencio ante Chávez

AFP/ GEORGES GOBET

El coordinador mundial de la organización “Un mundo sin mordaza”, Rodrigo Diamanti, censuró hoy que la izquierda española que combatió durante muchos años la dictadura del general Francisco Franco guarde ahora silencio ante un Gobierno, como el venezolano, que viola constantemente los derechos humanos.

Diamanti aseguró que los venezolanos se sienten “abandonados” por un Gobierno como el de José Luis Rodríguez Zapatero que “no ha opinado en contra” del Ejecutivo de Hugo Chávez, que “cercena las libertades” a sus ciudadanos.

El opositor venezolano se expresó así con motivo de la reunión que mantuvo hoy en Madrid con 80 jóvenes venezolanos que forman parte del programa “Lidera”.

La cita se celebró la fundación española de orientación conservadora (FAES), que preside el ex jefe del Gobierno José María Aznar, del opositor Partido Popular (PP).

Tras recordar que la izquierda española “sufrió mucho bajo la dictadura de Franco”, el opositor venezolano indicó que no entiende ahora que esta corriente de opinión guarde “silencio” ante un Gobierno que “reprime la disidencia y viola los derechos humanos constantemente”.

“Nosotros esperaríamos que esos líderes, que durante tantos años lucharon contra la dictadura, se pronunciaran en contra de esta nueva dictadura moderna”. “Nosotros esperaríamos que esos líderes, que durante tantos años lucharon contra la dictadura, se pronunciaran en contra de esta nueva dictadura moderna”, precisó.

Diamanti rebatió a aquellos que niegan que los venezolanos estén sometidos a una dictadura, al señalar que el Gobierno de Chávez “sabe respetar las formas y ciertos canales”, pero gana elecciones a través de la “malversación” de los recursos públicos.

En concreto, prosiguió, “cortando el presupuesto de los partidos de la oposición” y, con ello, “la posibilidad de vender sus ideas”, lo que ha definido como la “dictadura del siglo XXI”.

“Estamos seguros que Zapatero lo sabe”, añadió el opositor venezolano, y, por eso, añadió “nos duele” que el presidente español haya “abandonado” tanto a los venezolanos como a los españoles que hacen vida en Venezuela.

En cuanto a la política exterior de su país, Diamanti dijo que le “asusta” las relaciones internacionales que ha decidido adoptar Chávez, tras recordar que el presidente de Irán ha visitado su país en varias ocasiones.

“Lo que nos preocupa es vernos reflejados en la situación de Cuba, en la situación de Rusia, y en la de los disidentes de Irán que son reprimidos y asesinados por un Gobierno que no acepta la disidencia”, precisó.

Diamanti forma parte del programa “Lidera”, un proyecto de formación de liderazgo en políticas públicas respaldado por la Universidad Católica Andrés Bello, la Fundación “Futuro Presente” y el Instituto de Estudios Superiores de la Administración de Caracas.

Vía EFE

jueves, 25 de marzo de 2010

El escape de los venezolanos: Hijos de antiguos inmigrantes vuelven a Europa por la inseguridad

Foto: Jack Bocaranda / ABN

Escudriñar en el pasado buscando un familiar europeo es cada día más común en Venezuela, donde cientos de personas solicitan pasaportes o visados de España, Portugal o Italia, ansiosos por dejar un país que siempre recibió inmigrantes y ahora, debido a la violencia, los genera.

“Quisiera formar una familia, pero en un sitio donde sepa que no los van a matar mañana”, dijo a la AFP la ingeniera Adriana Molina, de 33 años, mientras esperaba su turno en una fila a las afueras del consulado de España en Caracas.

“Quisiera formar una familia, pero en un sitio donde sepa que no los van a matar mañana”

“Mi padre es español, de Tenerife, pero nunca nos sacó la nacionalidad. Ahora, mis cuatro hermanos y yo la estamos solicitando. Lo hago porque considero que no tengo muchas oportunidades en el campo laboral venezolano y porque, además, quiero vivir con seguridad”, agregó.

Una reciente medición del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) reveló que 71,9% de los venezolanos considera que la inseguridad es el principal problema de un país donde, en 2009, fueron asesinadas 16.047 personas, según datos de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia.

“Tengo la nacionalidad italiana desde niño y renuevo mi pasaporte porque, ante la inestabilidad e inseguridad del país, me parece muy importante tenerlo al día. He pensado mucho en emigrar, pero por ahora no tengo los recursos para costear mis estudios allá”, dijo Ricardo Vidal, un estudiante de 19 años.

El cónsul de España en Venezuela, Aníbal Jiménez, señaló vía correo electrónico que al consulado “cada vez acude más gente que pregunta por las condiciones y requisitos del retorno, tanto venezolanos como españoles”.

Aproximadamente unos 130.000 o 140.000 españoles que vivían en Venezuela (tanto nacidos en España, como descendientes de inmigrantes) han retornado en la última década, y a ellos se les suman otros 60.000 venezolanos que han emigrado legalmente a la “madre patria”.

Para el sociólogo Gregorio Castro, los factores que llevan a los hijos de inmigrantes europeos a volver a sus orígenes son “la violencia y la degradación social y política”, que “entran en conflicto” con la forma de socialización a la que están acostumbradas estas familias.

“Toman la decisión de regresar cuando la inseguridad expresada en factores de violencia, como asesinatos y secuestros, les afecta directamente. Aunque las mejores condiciones sociales que ofrece Europa en cuanto a salud, vivienda o educación, también representan un factor influyente”, agrega.

Así, las visitas al consulado español en Caracas se han multiplicado en los últimos años hasta alcanzar las 1.500 diarias, más las 500 ó 600 registradas en el interior del país. Mientras que a los despachos consulares de Italia y Portugal en la capital venezolana acuden entre 300 y 600 personas al día.

“Hay mucha gente que se va del país después de un secuestro o de que le apunten con una pistola en un asalto”

“Tengo dos hijos en España. Uno es ingeniero y otro profesor y los dos están desempleados. Se fueron, a pesar de la situación económica en Europa, porque ya no aguantaban la inseguridad en el país”, cuenta Ana de Rodríguez, una gallega que tiene casi 50 años viviendo en Venezuela.

Precisamente, el sociólogo Antonio Cova explica que algunos de los descendientes de inmigrantes que optan por regresar a Europa toman la decisión de forma ingenua, “por huir de la inestabilidad económica y la inseguridad social, pero sin tomar en cuenta la posibilidad de que les vaya mal”.

“Hay mucha gente que se va del país después de un secuestro o de que le apunten con una pistola en un asalto y, en muchos casos, me pregunto si no es que simplemente estaban esperando un motivo para emigrar”, explica.

“En Venezuela se compra muy fácil la idea de que en España todo es perfecto o de que en Miami no hay inseguridad”, concluye Cova.

Por Lissy De Abreu
© 1994-2010 Agence France-Presse

Patricia Janiot e Insulza sostuvieron un ‘pulso dialéctico’ por el “caso Venezuela”

La periodista Patricia Janiotentrevistó esta noche en CNN al Secretario General de la OEA José Miguel Insulza donde abordaron, entre otros, el tema Venezuela.

Tras hablar de su reelección y de las críticas sobre el caso Honduras, Patricia Janiot le preguntó por el caso Venezuela y las “notables evidencias” de la violación de los DD.HH. en el país.

Las preguntas de Janiot, generaron una evidente incomodidad en Insulza quien manifestó no haber sido autorizado por la Asamblea General para intervenir en el “caso Venezuela”.

“Sólo una persona me lo ha pedido y fue Condoleezza Rice”, ha manifestado el Secretario General.

Janiot afirmó que relaciones comerciales entre Venezuela y algunos países impedían eso, a lo que Insulza contestó ” … y que le vamos a hacer”.

Ministro español dice que “Venezuela puede hacer más” en la lucha contra ETA

Foto: AP Photo/Paul White

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que “Venezuela puede hacer más” en la lucha contra el grupo separatista vasco ETA y dijo que espera un nivel de cooperación por parte del gobierno de Hugo Chávez similar al de otros países de América Latina.

“Tenemos la sensación de que (Venezuela) puede hacer más y vamos a pedirles más esfuerzos”, aseguró Rubalcaba el miércoles por la noche en un canal de televisión.

Rubalcaba respondió de esta forma a una pregunta sobre el auto judicial que el pasado 1 de marzo acusó al gobierno de Chávez de amparar una alianza entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC para cometer atentados.

El escrito provocó un encontronazo diplomático entre Madrid y Caracas, que ha negado reiteradamente las acusaciones del juez Eloy Velasco.

Recientemente, la embajada de Venezuela en España se comprometió a actuar contra cualquier etarra siempre que existan pruebas irrefutables de su vinculación con actividades terroristas.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas en su campaña por un País Vasco independiente de España.

VíaThe Associated Press.

‘España debe exigir a Venezuela el pago a pensionados y dejar posición humillante ante Chávez’

El senador del PP Dionisio García Carnero, durante su intervención en el Senado donde se debate una moción del PP para condenar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata EFE/Javier Lizón.

El Parlamento español aprobó hoy una moción por la que se insta al Gobierno de Madrid a que continúe exigiendo a Venezuela que regularice las pensiones que han dejado de percibir unos tres mil españoles que adquirieron este derecho cuando residían en el país americano.

La moción, impulsada por el opositor Partido Popular (PP), fue aprobada hoy en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (Cámara alta) a fin de reclamar las citadas pensiones retenidas a este grupo de españoles desde hace aproximadamente un año.

El senador del PP Dionisio García Carnero, que defendió la iniciativa, cifró en tres mil el número de españoles afectados por esta situación, que depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

García Carnero explicó que estos ciudadanos están en una situación “muy precaria”,que, en su mayoría, dependen económicamente de sus familiares y que, en algunos casos, sobreviven gracias a la labor de las organizaciones sociales y de caridad.

Aunque se trata de una pensión de escasa cuantía unos 300 euros (unos 400 dólares) el senador del PP subrayó que para muchos de ellos es el “único recurso”, puesto que se vieron obligados a dejar en Venezuela los bienes que poseían.

No obstante, recordó que, en cualquier caso, el pago de esta pensión es un derecho que devengaron con su trabajo en aquél país.

“El Gobierno debe actuar, no sólo en defensa de estos españoles, sino para exigir el cumplimiento de la ley”, dijo García Carnero, para añadir que esta situación es “una muestra más de la carencia absoluta de seguridad jurídica y de respeto al Estado de Derecho” que se vive en Venezuela.

El Gobierno debe actuar, no sólo en defensa de estos españoles, sino para exigir el cumplimiento de la ley”.

En opinión del senador, “exigir” no es “confrontar” e indicó que el Ejecutivo mantiene una posición “hasta humillante” ante las“bravuconerías” y “amenazas” del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El texto acordado por los grupos parlamentarios pide que el Ejecutivo continúe exigiendo al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que “curse las peticiones que le remitan los españoles acreedores de una pensión adquirida en virtud de la legislación venezolana a la que tienen derecho”.

Tanto el opositor Partido Popular como el gobernante Partido Socialista (PSOE) reconocieron que este asunto ha sido reclamado ya por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante las autoridades venezolanas, aunque García Carnero ha advertido de que si no hay resultados tras la Semana Santa, su grupo volverá a exponer la reivindicación.

La senadora socialista Carmen Sanjurjo aseguró que, aunque efectivamente ha habido “problemas” en la regularización de esta situación, “se han puesto las bases para resolverlos”, y añadió que el Ejecutivo “no sólo ha puesto interés”, sino que, desde abril de 2009, “se ha puesto manos a la obra”.

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos aprobó la moción con catorce votos a favor y una abstención.

Vía EFE

martes, 23 de marzo de 2010

Carlos Graffe: «La gent ja no es creu Chávez»

23/3/2010 Edición Impresa L’ENTREVISTA AMB EL DIRIGENT ESTUDIANTIL VENEÇOLÀ

Edición en Castellano

/ INTERNACIONAL

Carlos Graffe: «La gent ja no es creu Chávez»

Afirma que la contestació sorgida de les universitats és el taló d’Aquil·les del chavisme, perquè «una revolució sense joves no és una revolució».

Carlos Graffe. Foto: ALBERT BERTRAN
Carlos Graffe. Foto: ALBERT BERTRAN
JOSEP SAURÍ

Té 24 anys i n’aparenta menys. Texans, la samarreta de l’equip nacional de beisbol i una polsera amb els colors de la bandera veneçolana. Però aquest xaval, estudiant d’Empresarials, té un extens currículum com a activista.

¿Té temps de ser jove?
No gaire. Estem ficats en això 24 hores al dia i set dies a la setmana, i ens ha canviat la vida. Però val la pena. Sóc molt optimista. Veneçuela és un país amb un potencial enorme, només necessita un Govern sensat.

Tres ‘strikes’: llum, aigua i inseguretat. President, ‘tas ponchao’. La frase va donar la volta a Veneçuela i al món.
–Va ser al gener, en el partit de beisbol més important de l’any, Caracas-Magallanes, que ve a ser un Barça-Madrid. Després de tres strikes [boles que no aconsegueix batre], el batedor estàponchao [eliminat], d’aquí ve la frase. Érem 60 joves, repartits per la grada amb quatre pancartes de 15 metres. Ens vam situar on les càmeres no poguessin eludir-nos, perquè ens veiés tot el país.

–Van acabar a cops amb la policia.
–Sí, però l’objectiu s’havia complert. I en partits següents, una altra gent va portar les pancartes.

–A Chávez li va doldre.
–El vam ferir en l’ego, però el nostre objectiu no és el president. És la reflexió de la gent, que prengui consciència del que estem vivint.

–Primer strike: llum. Aquí també vam tenir una apagada i Déu n’hi do.
–És diferent. Passem tres, quatre, fins a vuit hores diàries sense electricitat, i no té a veure amb causes naturals, sinó amb la falta d’inversió i l’enorme corrupció en els sectors de l’electricitat i l’aigua, que també està racionada. I en lloc d’assumir la seva responsabilitat, el president la transmet als ciutadans, dient-los que només tenen dret a banyar-se durant tres minuts i coses així de ridícules.

–Tercer strike: la inseguretat.
–És el primer problema dels veneçolans. La primera causa de mort de joves d’entre 15 i 25 anys és l’homicidi. L’any passat n’hi va haver més de 16.000, i en els 11 anys de chavisme hem tingut més de 140.000 morts violentes. És pitjor que una guerra. I el pressupost per a seguretat va baixar aquest any un 64%.

–Dibuixa un panorama apocalíptic.
–Vivim un drama econòmic, social i polític. La crisi és brutal. A la gent els diners no li arriben. El sou mínim no cobreix ni una quarta part de les necessitats bàsiques d’una família. Hi ha escassetat d’aliments, com per exemple la carn i la llet, perquè s’expropien els sectors productius. Es van expropiar les sucreres i no hi ha sucre, es van expropiar les cafeteres i no hi ha cafè…

–Tot i així, Chávez conserva un notable suport popular, i ha guanyat vuit eleccions consecutives. Alguna cosa deu haver fet bé.
–Quan va arribar a la presidència, l’any 1998, jo tenia 13 anys. Els partits tradicionals s’havien oblidat de la gent, i molts decebuts, fins i tot entre les elits, van veure en Chávez el canvi. El seu discurs genera esperança, sobretot entre la gent més humil, que se sent tinguda en compte i s’identifica amb moltes de les coses que diu, però la gran majoria són un engany.

–Llavors sorgeix el moviment estudiantil. ¿Què és? ¿Com és?
–La tasca que nosaltres fem no és lluitar contra Chávez, sinó exigir solucions als problemes. Així hem anat unint la gent. És un moviment espontani i a la vegada coordinat, i molt plural. No hi ha un sol líder, hi ha moltes cares. El Govern ha intentat perseguir-nos a alguns, però és inútil, així no s’acabarà amb nos-altres. Ni amenaçant-nos, ni rebentant les nostres manifestacions ni criminalitzant-nos.

–¿Amb quins arguments ho fa?
–Que estem manipulats per la CIA i per l’Imperi, que defensem interessos d’oligarques i d’empresaris, que som sifrinos

–¿Perdó?
Sifrinos, així ens anomenen. Joves adinerats, de bona família, el que aquí són els pijos. Intenten dividir-nos entre rics i pobres. Però s’enganyen: el moviment estudiantil és de totes les classes socials.

–¿Què pot aportar?
–Hem passat de protestar a proposar. De criticar el que es fa malament a buscar solucions i compartir amb la gent quins són els drets que tenim i com ens hem d’organitzar per fer-los valer.

–¿Hi ha un projecte de país alternatiu al de Chávez? ¿Es veurà en les legislatives del setembre?
–Hi ha projectes i s’està fent un esforç enorme, tot i que encara sense un lideratge viable. Però la gent s’està desencantant del president: els sondejos diuen que dos terços dels veneçolans ja no se’l creuen.

– I, novament, tensió amb Espanya. ¿Arribarà la sang al riu?
–Chávez sempre intenta barallar-se amb altres països, com Colòmbia i ara Espanya, per desviar l’atenció dels problemes i apel·lar al patriotisme. Així, el titular de premsa, en lloc de ser el nombre d’assassinats del dia, passa a ser l’embolic amb Espanya, que als veneçolans no ens afecta; ens afecten la inseguretat, la crisi de la sanitat, la falta de vivendes.

Constitucionalizar la dictadura

Constitucionalizar la dictadura
Bajo este título de "Constitucionalizar las dictadura", mi intención es hablar de la permanente batalla que libra el presidente de Venezuela por presentarse como un mandatario que ejerce una dictadura en cumplimiento de preceptos constitucionales, absolutamente constitucionales
Votar
Resultados
Enviar artículoImprimirAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra

Alguien que no conozca el chavismo puede tomar nuestro título por una especie de oximoron, pues justamente una de las más conocidas características de las dictaduras es su esencial rechazo a la ley, particularmente a esa ley que se toma por madre o rectora de todas las otras leyes, la constitución.

Las dictaduras, en efecto, sólo se acercan a la constitución de manera disfrazada o en actitud vergonzante, pues por definición se repelen. Las dictaduras, incluso las que se presentan con la mayor vocación humanitaria, las que se dicen dictadas por las necesidades más apremiantes de la sociedad, se pretenden siempre provisionales, de emergencia, mientras que las constituciones, desde el instante mismo en que aparecieron en la historia han alardeado de su vocación de permanencia, por no decir de eternidad.

Correlativamente, la historia está llena de dictadores que se han visto obligados a disfrazarse de "presidentes" para entrar en ese de la regularidad y la transparencia que es el mundo de las constituciones. Y si alguna vez han gobernado constitucionalmente como dictadores ha sido por tiempos y circunstancias precisas, siempre excepcionales. Y sabemos que las constituciones, por principio, rechazan lo excepcional y lo arbitrario en su permanente afán de buscar lo regular, lo duradero.

Es así, por ejemplo, que la historia constitucional de Venezuela conoce a Juan Vicente Gómez, no como el dictador, sino como el presidente que gobernó a Venezuela por determinados períodos en las primeras décadas del siglo XX. Y, de igual manera, la historia del penúltimo dictador que ha gobernado en este país, es la historia de un tirano empeñado en disfrazarse de presidente constitucional.

Ya a esta altura, los lectores que generosamente se empeñen en encontrarle sentido al tan largo párrafo, podrían pensar que yo parto de un postulado, de una apreciación que hasta ahora no he tratado de fundamentar, esto es, la apreciación de que Chávez es un dictador. Es cierto que en alguno de mis escritos y en los escritos de más de un analista criollo o foráneo se han puesto de relieve posiciones dictatoriales y hasta extremadamente dictatoriales de Hugo Chávez, posiciones de totalitarismo personalista, pero apreciadas siempre como "alejamientos" o "desviaciones" de su condición constitucional, esto es, de su condición de Presidente.

Pero aquí, en cambio, bajo este título de "Constitucionalizar las dictadura", mi intención es hablar de la permanente batalla que libra el presidente de Venezuela por presentarse como un mandatario que ejerce una dictadura en cumplimiento de preceptos constitucionales, absolutamente constitucionales. Y es cierto también que el presidente Hugo Chávez, cada vez que ha se ha querido arrogar atribuciones absolutamente arbitrarias ha buscado, con sin recta, y hasta escandalosamente, enmarcar esas atribuciones arbitrarias dentro del marco ya inmenso de atribuciones que le asigna la constitución. Y cuando esto ha resultado manifiestamente contradictorio con su condición de "presidente democráticamente electo", él ha buscado modificar la constitución, adaptar la ley a sus caprichos.

Pero ahora nos encontramos ante la manifiesta voluntad de hacer entrar en el texto de la constitución su facultad de gobernar a Venezuela como a él se le antoja. Así, al lado de su esfuerzo sostenido y en buena parte exitoso, de gobernar por el tiempo que él considere pertinente, ha buscado también de manera tenaz y con igual astucia, imponer como atribuciones asignadas constitucionalmente al presidente de Venezuela, todo cuanto a él se le ocurra hacer con el poder. Y como el poder del dictador no es otra cosa que dictar leyes y normas de vida y comportamiento de los seres humanos que están bajo su gobierno, de valorar y enjuiciar el acatamiento o rechazo que los gobernados presten a sus leyes y de obligar y disponer de la fuerza armada que vele por el cumplimiento sin falla de esta voluntad omnímoda, el presidente Chávez se ha propuesto acabar con la separación de los poderes públicos, lo que ha sido hasta ahora la piedra angular de todas las constituciones. Por eso, la jueza Morales habla permanentemente de la necesidad de acabar constitucionalmente con la división y autonomía de los poderes. Ella dice, que esa división y autonomía disminuyen el poder del Estado, pero lo que ella sabe perfectamente es que la división de los poderes lo que realmente disminuye es el poder de uno solo de esos poderes, particularmente el poder del jefe del Ejecutivo. Por eso el empeño de acabar con la división de los poderes, a como dé lugar.


Oswaldo Álvarez Paz ha sido detenido y trasladado al Helicoide

Oswaldo Álvarez Paz ha sido detenido y trasladado al Helicoide por el Servicio Bolivariano de Inteligencia

El Tribunal 25º de Control de Caracas dictó hoy una orden de detención contra el dirigente político Oswaldo Alvarez Paz, después de que el viernes fuera imputado por la Fiscalía.




Una comisión policial, integrada por unidades del SEBIN y de la PM, se han dirigido al domicilio del ex-Gobernador del Zulia y ex-candidato presidencial donde han procedido a su detencióny traslado al Helicoide donde quedará recluído, según el mandato judicial.

Oswaldo Álvarez salió de su domicilioacompañado de su abogado Omar Estacio y uno de sus hijos.

Oswaldo Álvarez Paz fue imputado la semana pasada por una declaraciones que diera en el programa “Aló Ciudadano”.

En las mismas, según la Fiscalía, incurrió presuntamente en los delitos de conspiración (contempla una pena de 8 a 16 años), instigación pública a delinquir (de tres a seis años) y difusión de información falsa (de dos a cinco años),

En su columna de esta semana, Álvarez Paz relató su comparecencia en la Fiscalía y denunció que estaba sometido a “acoso, vigilancia y seguimiento policial”.

Álvarez Paz declaró durante su detención

El arresto “lo enfrento con mucha serenidad y mucha conciencia de lo que significan todas estas cosas”, dijo Alvarez Paz al canal privado de noticias Globovision, mientras salía de su domicilio en Caracas para ser transportado por las agentes policiales a El Helicoide.

“Más tarde o más temprano la justicia brillará. Para eso estamos luchando y ese es el sentido de lo que esta Venezuela aspira”, agregó.

Según el líder político, se cumplieron todos los requisitos formales para su detención.

“Estoy asumiendo totalmente la responsabilidad de las cosas que he dicho y hecho”, señaló.

Su abogado Omar Estacio denunció que los delitos que se le imputaban eran “típicamente políticos”