viernes, 30 de abril de 2010

Un general venezolano denuncia que militares cubanos controlan al Ejército de Hugo Chávez

Un general venezolano denuncia que militares cubanos controlan al Ejército de Hugo Chávez

El presidente de Venezuela admite que los militares castristas 'ayudan' a sus fuerzas armadas


Joaquim Ibarz | México. Corresponsal | 30/04/2010 | Actualizada a las 02:33h | Internacional

El general venezolano Antonio Rivero ha causado gran conmoción en los cuarteles venezolanos al exponer en público con toda claridad lo que todo el mundo sabía y nadie se atrevía a denunciar: los militares cubanos controlan al Ejército de Hugo Chávez. Según Rivero, la penetración de oficiales cubanos en el corazón de las fuerzas armadas venezolanas supone una injerencia peligrosa en áreas estratégicas, lo que les permitir conocer los secretos militares del país.

Aunque desde hace tiempo se sabía de la presencia cubana en las Fuerzas Armadas, es la primera vez que un alto oficial venezolano lo confirma. Rivero denunció que, de hecho, militares cubanos han tomado la conducción del Ejército venezolano. El alto oficial reveló que los oficiales de la isla imparten, hacen el seguimiento y supervisan los "elementos doctrinales militares a niveles de comando y estado mayor". El general afirma que, entre otras áreas vitales, los cubanos ya ordenan y mandan en el Comando Estratégico Operacional, en la Ingeniería Militar, en la Inteligencia, en el área de Armamento y en Comunicaciones. Según Rivero, los cubanos participan en la planificación y organización de las Fuerza Armada Nacional (FAN).

Rivero, que en su último cargo militar ocupó la jefatura de Estado Mayor de la Quinta División de selva, es un militar de prestigio. Como director durante cinco años de la Defensa Civil se granjeó el respeto de todos los venezolanos. Por ello su denuncia cayó como un obús en los cuartos de banderas, en donde hay malestar y rechazo por la creciente presencia cubana en las FAN y por el deseo de Chávez de mostrar que los militares comparten su proyecto de línea totalitaria.

Rivero pidió la baja del ejército el pasado 17 de marzo en protesta por la intromisión de los cubanos en el mando de la FAN. El oficial explicó que su retiro obedeció también a "la politización y a la pérdida de la instrucción democrática que existe en la FAN". Para el general es inadmisible que Chávez ordene a los militares repetir dentro de los cuarteles consignas del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para actividades propagandísticas, como la de patria, socialismo o muerte.

Rivero afirma que el nivel de intromisión de los cubanos es tan grande que las FAN copian y aplican el modelo del ejército de la isla. "Cubanos capacitan y entrenan a los militares venezolanos. He estado presente y he podido evaluarlo directamente", afirma el general dimisionario.

"La inclusión de militares cubanos dentro del orden militar está yendo más allá de lo que debería ser permitido por el Estado y considero que afecta ya a la seguridad de Estado, que puede ser peligroso en el futuro", dijo.

Rivero criticó también la creación de la milicia revolucionaria. Dijo que ese paso supone "una militarización de la sociedad civil" a la que se habilita, indebidamente, al "manejo de la violencia, restringido a órganos de seguridad del Estado".

Hugo Chávez admitió por televisión la presencia de militares cubanos, pero dijo que era "para ayudar a Venezuela". En su reciente visita al país, el presidente Raúl Castro dijo que Cuba y Venezuela "cada día somos más la misma cosa".

Científico de EE.UU. dice que Simón Bolívar posiblemente murió por envenenamiento

Foto: MINCI

Simón Bolívar, el prócer latinoamericano nacido en Venezuela que participó en la liberación de varios países de Suramerica, pudo haber muerto como resultado de un envenenamiento causado por el consumo crónico de agua contaminada con arsénico, según un científico estadounidense.

Además de su propio país, Bolívar, quien murió a los 47 años el 17 de diciembre de 1830 en Colombia, encabezó la lucha por la Independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, de la corona española.

Paul Auwaerter, director de la División de Enfermedades Infecciosas del Departamento de la Universidad Johns Hopkins, manifiesta que el deceso de El Libertador tal vez no haya sido causado por la tuberculosis como se ha creído hasta ahora.

tras considerar los muchos atentados que Bolívar sufrió durante su carrera como revolucionario pensó en la posibilidad de que su fallecimiento haya sido resultado de un asesinato

En declaraciones que publica el sitio en internet eurekalert.org, el científico indica que la razón de su muerte probablemente haya sido más siniestra: un envenenamiento crónico con arsénico que le causó una grave enfermedad respiratoria.

Auwaerter dice que tras considerar los muchos atentados que Bolívar sufrió durante su carrera como revolucionario pensó en la posibilidad de que su fallecimiento haya sido resultado de un asesinato.

Sin embargo, señala que la mayor parte de los indicios y síntomas apuntan a que el envenenamiento tuvo su origen en el consumo de agua contaminada.

Además, según el científico, Bolívar solía consumir arsénico como remedio para sus enfermedades y malestares, entre ellos dolores de cabeza, hemorroides y episodios crónicos de inconsciencia.

El arsénico era en realidad una medicina común de esos tiempos. Más aún, recientemente se descubrió que el rey Jorge III de Inglaterra, contemporáneo de Bolívar, tenía altos niveles de arsénico en su sistema”, manifestó.

Aun cuando admite que el asesinato agrega un marco siniestro a la muerte de El Libertador, Aurwaerter descarta esa posibilidad.

Es improbable que haya sido un envenenamiento agudo”, según manifiesta.

El científico explica que sus estudios revelan un envenenamiento crónico progresivo que se demuestra por los síntomas que le llevaron a la muerte: oscurecimiento de la piel, dolores de cabeza y pérdida extrema de peso.

El científico explica que sus estudios revelan un envenenamiento crónico progresivo que se demuestra por los síntomas que le llevaron a la muerte

Aurwaerter dice que el fluido verde en los pulmones y el corazón de Bolívar sugieren que sufría una enfermedad bacteriana llamada bronquiextasis muy común en esos tiempos, y que es improbable que el fluido verde pericardial detectado en la autopsia haya sido un síntoma de tuberculosis.

Además, se descubrió que tenía un tumor pulmonar que le impedía hacerse oír durante los últimos meses de su vida, lo cual agrega el cáncer como una complicación más al envenenamiento crónico.

“Es muy difícil ser definitivo. Debo admitir que la tuberculosis no es una explicación irracional de su muerte. Pero hay muchos indicios que se contraponen a la tuberculosis. Las pruebas de arsénico en el tejido y cabello de Bolívar podrían responder a estos interrogantes“, sugiere.

El misterio de la muerte de Bolívar será uno de los temas de la Conferencia de Clinicopatología Histórica que se realizará este fin de semana en Baltimore (Maryland).

Según eurekalert.org, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado especial interés en la conferencia dedicada al diagnóstico moderno de enfermedades que han aquejado a otras figuras históricas.

Como resultado de ese interés, la embajada venezolana enviará una representación especial a la reunión, integrada por la consejera Regzeida González y Raquel del Rocío Gasperi, directora de la Unidad Técnica y Científica de la Oficina del Fiscal General de Venezuela, que investigó la muerte de El Libertador, según eurekalert.org.

Vía EFE

jueves, 29 de abril de 2010

Los ‘runrunes’ de Nelson Bocaranda sobre el Twitter de Chávez

Foto: Archivo

En sus ‘runrunes’ de este jueves, publicados en El Universal Nelson Bocaranda, opinó sobre diversos tópicos, entre uno de los más resaltantes la cuenta en Twitter del presidente Chávez y “la guerra contra los medios privados y los periodistas no complacientes con la robolución “.

Una vez más el régimen trata de distraer al país de los muchos problemas que lo acosan con el anuncio hecho por Diosdado Cabello de que el comandante-presidente tiene ya su cuenta en esta impactante y creciente red social”, afirmó Bocaranda.

En tal sentido, Bocaranda destacó que “llamados a invadir Twitter ya fueron hechos en tres oportunidades por el propio Chávez“.

Estos son los ‘runrunes’ que publica este martes El Universal:

ALTO

BRASIL & COLOMBIA. Cuando el presidente Álvaro Uribe confirmó que Chávez viajaría a un encuentro con Lula da Silva llamó a este último para pedirle intercediera con el visitante y le aconsejara no meterse en el terreno electoral colombiano.

La estrategia del caudillo parece ser la de convencer al electorado colombiano que para salir de la crisis económica.

Uribe le envió un correo dando cuenta de todos los ataques a Juan Manuel Santos y los cambios diarios de Chávez en los mensajes que envía. La estrategia del caudillo parece ser la de convencer al electorado colombiano que para salir de la crisis económica -que él mismo creó al suspender el intercambio comercial tan favorable a Colombia, aun teniendo que importar de todo pues ha destruido casi 90% del plantel productivo nacional- lo deseable sería que Santos no llegara a la Presidencia.

Ya expresó que con Santos no habría buenas relaciones. La apuesta a Mockus crece de este lado de la frontera repitiéndoles a los electores el peligro de un triunfo del “invasor del Imperio”…

MEDIO

TWITTER ROJO. Una vez más el régimen trata de distraer al país de los muchos problemas que lo acosan con el anuncio hecho por Diosdado Cabello de que el comandante-presidente tiene ya su cuenta en esta impactante y creciente red social, que ha sido mejor aprovechada por quienes no solo en Venezuela sino en todo el mundo se han sentido acosados por los gobiernos que tratan de controlar el flujo de información y, sobre todo, la libertad de expresión. Llamados a invadir Twitter ya fueron hechos en tres oportunidades por el propio Chávez.

La nueva orden es no seguir a quienes consideran contrarios sino enviar mensajes con el @ y el nombre en Twitter para insultar únicamente.

La guerra contra los medios privados y los periodistas no complacientes con la robolución provocó hace unos meses un aumento de los seguidores de nuestras cuentas, lo que al final fue contraproducente para el Gobierno pues de los varios miles que se añadieron apenas un ínfimo porcentaje tuvo que ser bloqueado por su lenguaje cloacal y la mayoría se quedó recibiendo mensajes contrarios al régimen y de allí que han cuestionado, desde adentro, una cantidad de temas que ignoraban, bien sea por leer, ver o escuchar, los medios rojos solamente o porque aún no se atrevían a cuestionar la “gran obra de nuestro comandante”. La nueva orden es no seguir a quienes consideran contrarios sino enviar mensajes con el @ y el nombre en Twitter para insultar únicamente y no añadirse al número de “followers” o seguidores.

Las instrucciones las estableció un comando comunicacional que tratará de ubicar a quienes siguen al caudillo por sus cuentas de e-mail que son obligatorias para acceder a la red.

Cuando Cabello anunció que Chávez tendría su cuenta dio la suya propia para indicar que él también estaba allí. Como el manejo de esta red les es nuevo no se dieron cuenta de la transparencia que ella tiene.

Cuando Cabello anunció que Chávez tendría su cuenta dio la suya propia para indicar que él también estaba allí.

Al entrar a su página me di cuenta del lenguaje que para la Mesa de la Unidad usaba: “Oposicionistas… no dejaron nada para los estudiantes… las hienas son insaciables, no se quejen después de los mordiscos… Mientras en el PSUV se discuten sus estatutos y se debate sobre el partido, en la mesa de las hienas se baten por un puestico a golpe limpio… también pido disculpas a las hienas porque no tienen nada que ver con esa mesa, ellas dicen que son decentes y educadas”.

A Lina Ron le envía mensaje: “… y tu conmigo compañera, militantes del chavismo radical por siempre“. Lo mejor de todo son sus tweets contra el general Antonio Rivero: “Rápido, una cámara de Globo para la casa de Rivero González, según él lo están acosando, así taparán el desastre de las primarias… La verdad de su baja fue que lo mandaron para Bolívar, pero no iba a trabajar, porque allá no estaban las cámaras de Globovisión…

Revisen cuando RG era director de Protección Civil, cuando ocurría algo declaraba primero en Globo, ¿casualidad?.

Revisen cuando RG era director de Protección Civil, cuando ocurría algo declaraba primero en Globo, ¿casualidad?.. RG fue solicitado por el fascista de Capriles para que fuera su director de Protección Civil en Miranda, ¿casualidad?.. Es bueno que el pueblo lo sepa, el 11A RG mandó a cortar los teléfonos de la red de Miraflores, ¿casualidad?.. En tiempos de definiciones la duda es traición, con Chávez todo, sin Chávez nada… Dónde estará RG? Con Falcón?, con Villegas?, con el PPT?, en la embajada gringa? Todos los caminos conducen a la traición… Rivero, terminaste donde terminan los traidores, en Globovisión, qué pena, terminar en brazos de las hienas…”.

Bueno saber que entrando a la página de cada miembro de Twitter se puede ver su perfil total, seguidores, seguidos, favoritos y todos sus mensajes así sean rojos-rojitos.

Igualmente que no hay que convertirse en seguidor de nadie para entrar a su página pues la transparencia de la red es una de sus cualidades. Así que a no caer en trampas. El caudillo tiene escribidores y gracias al “Cotweet” pueden hacernos creer que es él quien lo hace. Ayer se descubrió que mientras estaba en Brasil su locación apareció en Miraflores y La Campiña. Quiere ser noticia global con su Twitter para desviar la atención de los problemas del país. Su guerrilla comunicacional…

BAJO

EXPORTANDO MALANDROS. En la Honduras de Zelaya, asilado en la Embajada de Brasil, los vimos controlando y dirigiendo manifestaciones en su apoyo. La frontera con Nicaragua era su escenario mediático al igual que Tegucigalpa. Ahora mercenarios venezolanos financiados por el gobierno de Chávez han sido vistos en las manifestaciones violentas contra los congresistas de oposición nicaragüenses en Managua. Encapuchados, al mejor estilo de Elías Jaua y otros próceres de la boliburguesía, han dirigido las escaramuzas que, con exagerada agresividad y “armas improvisadas” entre las que están “bazucas caseras”, se han sucedido estas semanas.

Por cierto que coincide la revelación del hijo de Pablo Escobar, Santiago Marroquín, con la de la ex amante del capo narcotraficante colombiano.

Por cierto que coincide la revelación del hijo de Pablo Escobar, Santiago Marroquín, con la de la ex amante del capo narcotraficante colombiano, Virginia Vallejo, en su libro Amando a Pablo, en referencia a que Ortega, en el primer gobierno sandinista, ayudó a esconder y darle protección al capo, a quien las autoridades vinculan con el asesinato de más de 4.000 personas, abatido por la policía el 2 de diciembre de 1993 en Medellín.

Así que las vagabunderías, chuleadas e ilegalidades del borrachín presidente nicaragüense, acusado además de incesto por su hija adoptada, son de vieja data y más bien parecen aumentadas tras la brillante gestión económica de su mujer Rosario Murillo, quien ha sido la artífice -con la excusa del Feng Shui y un misticismo para aceptar las violaciones de su marido a su propia hija- del montaje de empresas con sus amigos para agarrarse una buena tajada de las dádivas de Venezuela a la ALBA…

Nelson Bocaranda Sardi // Runrunes
“El Universal”

Rivero sostiene que “se está dando a conocer lo que no corresponde a los cubanos”

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Los secretos militares venezolanos son del conocimiento de la Fuerza Armada de Cuba, denunció el respetado general retirado Antonio Rivero, en una nueva protesta contra la influencia de La Habana sobre el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

“Militares cubanos han estado conociendo, porque han estado induciendo, este cambio, esta transformación que vive actualmente la Fuerza Armada (…) se está dando a conocer lo que no corresponde que conozcan los cubanos”

El mandatario, fuerte crítico del “imperio estadounidense” y cercano aliado de Cuba, rechazó críticas que lanzó la semana pasada el popular Rivero -quien mantuvo un alto perfil en sus cinco años al frente de Protección Civil hasta el 2008- aunque admitió que la isla “está ayudando” en el tema castrense.

“Militares cubanos han estado conociendo, porque han estado induciendo, este cambio, esta transformación que vive actualmente la Fuerza Armada (…) se está dando a conocer lo que no corresponde que conozcan los cubanos”, dijo Rivero a Reuters el martes en una entrevista.

En 11 años de Gobierno, Chávez -quien también es militar retirado- ha cambiado leyes de la Fuerza Armada, ha modificado su operatividad y creó una milicia con civiles entrenados para una “guerra asimétrica”, pues considera que Washington podría atacar al país para apropiarse de su amplia riqueza petrolera.

Además, el mandatario, que comandó un intento de golpe de Estado en 1992, ha comprado miles de millones dólares en armas rusas -alegando que el equipamiento estaba obsoleto- en adquisiciones que incluyen aviones de combate Sukhoi, fusiles de asalto Kalashnikov y barcos patrulleros.

“El problema es dar a conocer o permitir que una fuerza extranjera militar conozca de la planificación, de cómo emplearíamos nosotros a nuestra Fuerza Armada y al país en una situación de conflicto bélico”

Según Rivero, cubanos pueden ir a cualquier lugar del país y obtienen información más allá de lo permitido en la carta magna en instancias que van desde el Comando Estratégico Operacional -nivel máximo de gestión- hasta espacios de planificación y dirección de inteligencia, ingeniería, comunicaciones y armamento.

“El problema es dar a conocer o permitir que una fuerza extranjera militar conozca de la planificación, de cómo emplearíamos nosotros a nuestra Fuerza Armada y al país en una situación de conflicto bélico”, dijo el fornido general, quien este mes pidió su baja de la Fuerza Armada por sus consideraciones sobre la influencia cubana en la institución.

“En el caso de un conflicto bélico no sabemos de qué lado va a estar Cuba (…) mañana puede ser aliado de un país potencialmente enemigo nuestro”, agregó el militar que evalúa lanzar su candidatura independiente a la elección legislativa de septiembre.

“¿AYUDA MILITAR?”

Rivero, de 48 años de edad, participó en el alzamiento militar de noviembre de 1992 que siguió al de Chávez en febrero de ese año, pero tras un breve asilo en Perú y meses de prisión volvió al Ejército y enfrentó ascensos retrasados hasta la llegada al poder de la “revolución”, que reconoció la antigüedad de los insurgentes.

Chávez, quien tras las críticas se refirió a Rivero como un “flojo” que se dejó envolver por la oposición, negó que la Fuerza Armada se esté cubanizando y alegó por el contrario que la isla estaba ayudando al país. Pero Rivero lo refutó.

“Hay temas que el presidente prácticamente, o lamentablemente, no trata. No le gusta tratar porque son irreversibles (…) y esto de Cuba, considero y es mi apreciación, es irreversible”

“No estoy en desacuerdo en que nos ayuden. Pero una cosa es ayudar y otra cosa es tener la información relativa a la seguridad de Estado”, dijo y agregó que le consta la presencia cubana desde el 2007.

El mandatario aseguró años atrás que conducía su país hacia “el mar de la felicidad” de Cuba y, en su camino al socialismo, envía unos 100.000 barriles por día de petróleo a la isla a cambio de la asignación de miles de trabajadores cubanos en el área de salud, educación y entrenamiento deportivo.

Sus adversarios protestan la “cubanización” local en materia económica, con la nacionalización de amplios sectores industriales y comerciales, y la intromisión de los funcionarios extranjeros en el Gobierno nacional.

Rivero opinó que la institucionalidad de la Fuerza Armada está quebrantada por la penetración de una ideología política y que el país se dirige hacia una autocracia. Además afirmó que la situación militar es “irreversible”.

“Hay temas que el presidente prácticamente, o lamentablemente, no trata. No le gusta tratar porque son irreversibles (…) y esto de Cuba, considero y es mi apreciación, es irreversible”, dijo.

Además precisó que los oficiales cubanos no tienen mando, pero que disponen en la Fuerza Armada y que incluso en el área de inteligencia dan instrucciones y aprueban el trabajo.

“Llegar a corregir inclusive o hacer su punto de vista presente y ponderante para que se consolide de una manera, es lo que considero más allá de lo permitido“, agregó.

Por Patricia Rondón Espín
Vía Reuters

martes, 27 de abril de 2010

Archivos de Bolívar y Miranda pasarán bajo control de Chávez generando inquietud en los historiadores

Foto archivo

Los archivos del Libertador Simón Bolívar, declarados Memoria del Mundo por la UNESCO, pasarán bajo control del gobierno de Hugo Chávez dentro de dos meses, una decisión que generó inquietud entre historiadores venezolanos por la conservación de tan valiosos documentos.

Un reciente decreto de Chávez “transfiere la totalidad” de los archivos de Bolívar y del precursor de la Independencia venezolana, el general Francisco de Miranda, al Archivo General de la Nación, que depende del ministerio de Cultura.

Así, los 283 tomos de archivos de Bolívar y los 63 de Miranda cambiarán de custodio y de ubicación luego de permanecer desde 1999 al cuidado de la Academia Nacional de la Historia.

En la Academia, integrada por una veintena de historiadores entre los que hay críticos al gobierno de Chávez, reina ahora inquietud por la preservación de este valioso patrimonio.

“El decreto presidencial fue totalmente inconsulto. La Academia deplora un tratamiento tan antirrepublicano, tan intempestivo”, declaró el historiador Elías Pino Iturrieta, director de la Academia Nacional de Historia.

Pero el gobierno afirma que la difusión de los documentos de Bolívar ha sido “insuficiente” y que uno de sus primeros proyectos será digitalizarlos para darlos a conocer masivamente. La Academia sólo digitalizó los textos de Miranda.

“Los documentos son de libre consulta, sólo están sometidos a las normas de seguridad. Puede revisar su contenido el que quiera”,
se defiende Pino, recordando que la Academia ha publicado en papel gran parte de los archivos.

Actualmente, el Archivo del Libertador está guardado en una bóveda en el corazón de Caracas. A 19 grados Celsius de temperatura y 60% de humedad, los tomos reposan en estantes de mármol y vidrio que permiten preservar las cartas, oficios, decretos y discursos escritos hace unos 200 años por el propio Libertador o sus secretarios.

“Yo me emociono cuando entro acá”, cuenta a la AFP Héctor Bencomo, general retirado que desde hace cuatro años es curador del archivo de Bolívar.

“Son papeles donde no sólo está la firma del Libertador, sino que su contenido es trascendente para la Historia”, añade pasando lentamente las frágiles hojas con sus manos protegidas por guantes de látex.

Una de las joyas del archivo es el original del Discurso de Angostura que Bolívar pronunció el 15 de febrero de 1819.

A pocas cuadras del Archivo del Libertador, en un arca en la Academia Nacional de Historia, están las memorias de Miranda, el general que combatió por la Independencia de Estados Unidos, de Venezuela y también en la Revolución Francesa y acabó muriendo en una prisión en España en 1816.

“Esos archivos que pertecen al Estado y al pueblo venezolano, importantísimos para la memoria del país, deben reposar en el Archivo General de la Nación (AGN) para que sean difundidos”, dijo a la AFP el director de esta institución, Luis Pellicer.

Pero ¿por qué el gobierno decide no trabajar junto a la Academia de Historia? “Hubiera sido lo ideal, pero depende de quién hubiese dirigido el proceso. Antes, el AGN no tenía las condiciones para cuidar los documentos, pero ahora sí”, explica a la AFP el historiador Pedro Calzadilla, miembro de la comisión oficial encargada del traspaso.

Según el decreto, estos archivos deben estar a cargo de instituciones “que verdaderamente desarrollen sus funciones con el objeto de rescatar la memoria histórica de las luchas de liberación del pueblo venezolano, las cuales han sido ocultadas por factores políticos contrarios al proceso revolucionario”.

El pensamiento de Bolívar es la “base ideológica” de la revolución bolivariana que impulsa Chávez, sentencia además el decreto.

Para Elías Pino, existe en esta decisión la “orientación de colocar los documentos y el pasado histórico al servicio de la revolución”.

“Yo sólo espero que a los archivos le den el mismo cuidado que le hemos dado nosotros acá”, comenta la historiadora Antonieta de Rogatis, investigadora de la Academia, mirando con preocupación los archivos del ‘Precursor’.

Vía Agence France-Presse

Historiador solicitó al Gobierno “rectificar” sobre transferencia de archivos de Bolívar y Miranda

La imagen no está relacionada con la noticia, Archivo, AP Photo / Esteban Félix

Según un reporte del diario El Nacional, El historiador Roberto Lovera de Sola, solicitó al Ejecutivo Nacional que rectifique “el decreto que ordena la transferencia de los archivos de Simón Bolívar y Francisco de Miranda de la Academia Nacional de la Historia”.

Esta es la información que ofrece El Nacional:

El historiador Roberto Lovera de Sola pidió al Gobierno nacional rectificar el decreto que ordena la transferencia de los archivos de Simón Bolívar y Francisco de Miranda de la Academia Nacional de la Historia al Archivo General de la Nación.

Lovera opinó que “es ahí donde tienen que estar los papeles, además están bien cuidados” con métodos especiales para su preservación.

Explicó que el archivo de Miranda “es una de las piezas claves de la historia de América Latina” por su rico contenido sobre la historia de su momento. Enfatizó que “eso tiene que estar en la Academia Nacional de la Historia”.

Consideró “lamentable” que el Gobierno haya tomado una medida que, según su criterio, “no tiene sentido” y “tiene que ser rectificada” por atentar contra la memoria histórica de la nación.

Por: Ángela Rodríguez
Vía El Nacional

sábado, 24 de abril de 2010

Incendio afectó la planta catalítica de la refinería de Cardón (+ Fotos)

Foto: Caribe Focus

El craqueador catalítico de Cardón, que forma parte del mayor complejo refinador de Venezuela,paralizó sus operaciones por un incendio, semanas después de haber parado la unidad a causa de un siniestro similar, informó el sábado la estatal Petróleos de Venezuela.

El craqueador de Cardón, que tiene capacidad para refinar 104.000 barriles por día (bpd) y convertirlos en productos livianos, estuvo parado por mantenimiento mayor durante 18 meses hasta febrero y a finales de marzo fue afectado por un incendio que lo detuvo hasta principios de abril.

“Petróleos de Venezuela (PDVSA) informa que (…) este sábado se originó un incendio en los intercambiadores de precalentamiento de carga del complejo catalítico de la refinería Cardón”, dijo la estatal en un comunicado.

PDVSA agregó en el despacho que el incendio no dejó víctimas o daños mayores y que ya ha sido controlado. Sin embargo no especificó en cuanto tiempo se iniciará el arranque de la unidad.

Foto: Caribe Focus

“Como parte de las medidas de seguridad y prevención, se paralizó la planta en resguardo del personal y las instalaciones. Una vez concluida la evaluación se procederá con el protocolo de arranque seguro de planta”, indicó el comunicado.

Cardón, de unos 300.000 bpd, forma parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), que con una capacidad instalada de 955.000 bpd es uno de los mayores del continente.

La otra refinería del CRP, Amuay, inició a principios de mes una parada programada por mantenimiento en su Flexicoquer, una unidad de conversión profunda con capacidad de refinación de 64.000 bpd que contribuye a la producción de gasolina y diesel.

La estatal garantizó el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales diciendo que “cuenta con suficiente inventario de productos en el circuito refinador”.

Foto: Caribe Focus

lunes, 19 de abril de 2010

VESTIDO DE DICTADOR PRESIDE LAS FECHAS PATRIAS...

Foto: Reuters

“El 19 de abril de 1810 nació la Patria Grande que hoy está más viva que nunca”, con estas palabras, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dio inicio al acto con motivo de las celebraciones del Bicentenario del 19 de abril de 1810, que se ha realizado en el Paseo Los Próceres, en Caracas.

“Aquí estamos los hijos y las hijas de Bolívar, 200 años después (…) soldados y pueblo, civiles y militares unidos garantizando la independencia venezolana; más nunca Venezuela será colonia de nadie; nos llegó la hora de alcanzar la verdadera soberanía e independencia, no sólo de Venezuela, porque la independencia sólo estará completa si la alcanzan todos nuestros pueblos”, dijo Chávez, al autorizar el inicio del desfile revolucionario.

El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aseveró que “ahora sí estamos juntos para asegurar la patria perpetua (…) el 19 de abril partió en dos la historia y hoy se cumplen 200 años de lucha”

Representaciones militares de Rusia, Bielorrusia, Argelia, Libia, y los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América estará presentes durante el desfile.

Aviones comprados a China abren desfile del Bicentenario venezolano

Los aviones K-8W chinos comprados por Venezuela abrieron hoy el desfile cívico-militarcon el que el país suramericano celebra los 200 años del 19 de abril de 1810, fecha que marca el inicio de su proceso de independencia.

Tras el vuelo rasante sobre Caracas de esas aeronaves se inició un colorido desfile en el Paseo de los Próceres de la capital venezolana con miles de civiles vestidos a la usanza de sus respectivas regiones o comunidades.

Los primeros en marchar fueron los atletas venezolanos, vestidos con los trajes de su selección, seguidos por representantes de las diversas comunidades indígenas de Venezuela.

Un total de 12.000 personas, entre ellas unos 5.400 civiles, participan en el desfile, presenciado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, acompañado por sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega, y República Dominicana, Leonel Fernández.

Asisten también los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Wiston Baldwin Spencer, de Dominica, Roosevelt Skerryt, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, entre otros invitados.

La jornada de celebraciones, en la que se conmemora la primera Junta del Gobierno Autónomo en Caracas en 1810, que abrió el camino a la declaración de independencia del 5 de julio de 1811, comenzó con una ofrenda floral ante la tumba del prócer Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, en el centro de la capital, engalanada para los festejos.

Por la tarde, los líderes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, y el presidente dominicano asistirán a una sesión solemne de la Asamblea Nacional en la que intervendrá Cristina Fernández.

Al finalizar los actos, los dirigentes de la ALBA celebrarán una reunión cumbre en el Teatro Teresa Carreño de la capital venezolana.

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Con información de ABN y EFE

miércoles, 14 de abril de 2010

Niños como guerrilla...

Foto: (AP Photo/Evan Agostini)

El cantante español Alejandro Sanz mostró preocupación frente a la juramentación de los comandos de guerrilla comunicacional llevada a cabo en la ciudad de Caracas.

Dichos comandos, conformados por jóvenes que mediante actividades como el volanteo y realización de murales deberán difundir el mensaje del gobierno del presidente Hugo Chávez.

El artista no tardó en expresar su descontento a través de su cuenta en Twitter, criticando la creación de la denominada “guerrilla comunicacional”.

“El gobierno de hugo chavez utiliza niÑos como “guerrilla comunicacional”… Es despreciable y lamentable que la comunidad internacional no haga nada”, fue el primer mensaje publicado en su cuenta en esta red social.

Posteriormente, afirmó que “utilizar a los niños políticamente es la cobardía y ruindad más grande” que ha visto en su vida.

Esta información fue difundida por medios internacionales como ABC de España y El Tiempo de Colombia.


“Con información de Globovisión”

Niños presentes en acto de Chávez

Las fotos que se muestran a continuación reflejan la presencia del mismo niño en los actos del presidente Chávez conmemorativos al 13 de abril de 2010 y 2009 respectivamente.

Foto: 13 de abril 2010. AFP/Miguel Gutierrez
Foto: Archivo. Abril 2009

‘Guerrillas comunicacionales son una contraofensiva para acallar las protestas’

MinCI/ I. Ordoñez

En su columna de hoy, publicada en El Nacional, Marianella Salazar, afirmó que “Hugo Chávez opta por el camino de la radicalización, con Cuba como referencia”, así como las guerrillas comunicacionales.

En este sentido, Salazar también indicó que dichas guerrillas son una ‘contraofensiva revolucionaria para acallar las protestas y ataques de una oposición que podría lograr en septiembre una mayoría parlamentaria’.

Esta es la columna que ofrece El Nacional:

Hugo Chávez opta por el camino de la radicalización, con Cuba como referencia “las guerrillas comunicacionales”, integradas por jóvenes liceístas, representa un nuevo paso para controlar el creciente malestar político y social debido a la ineficacia para resolver los problemas como la crisis eléctrica y el desabastecimiento del agua, la carestía, el aumento de la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la corrupción.

Aunque no se haga mención directa a Cuba, esta iniciativa ­como fueron también los círculos bolivarianos, los consejos comunales y la milicia­ sugiere paralelismos con los comités de defensa de la revolución (CDR) castristas, grupos vecinales conocidos como “los ojos y los oídos de la revolución”, que espían y vigilan a los vecinos para defender el Gobierno de La Habana de la incursión imperialista.

Los CDR inventaron los mítines de repudio, para acosar y agredir a los opositores; se trata de prácticas abominables, características de sociedades donde el odio es política de Estado.

Chávez busca “cubanizar” a Venezuela al copiar estructuras de organizaciones políticas del régimen comunista, como los CDR y otras organizaciones de masas que involucran a todos los sectores sociales.

Con la juramentación de “las guerrillas comunicacionales” Chávez lanzó una “contraofensiva revolucionaria”,
para acallar las protestas cada vez más virulentas de trabajadores decepcionados y ataques de una oposición que podría lograr en septiembre una mayoría parlamentaria.

El objetivo de estas “guerrillas comunicacionales” es difundir y afianzar la ideología revolucionaria entre los jóvenes, para que se entreguen a la defensa de la revolución bolivarian.

El objetivo de estas “guerrillas comunicacionales” es difundir y afianzar la ideología revolucionaria entre los jóvenes, para que se entreguen a la defensa de la revolución bolivariana, serán sus ojos y oídos, Onfiltrados como una plaga en los medios de comunicación para amedrentar a la prensa crítica.

Harán lo mismo en foros, colegios, universidades y se convertirán, como en Cuba, en “alimañas repugnantes” ­así llamados por los mismos cubanos­ para espiar, denunciar y delatar a sus compañeros sin remordimiento.

Qué duda cabe, con la presencia de los “guerrilleritos” intentarán hacernos la vida imposible cuando exijamos respeto por nuestros derechos constitucionales, tal como lo vimos en la última reunión de la SIP, en Aruba, cuando una cuadrilla de supuestos periodistas alternativos que, como la sombra del vampiro, se dedicó al saboteo y amedrentamiento.

Una acción que tuvo como resultado el proceso judicial iniciado contra Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión.

Tic tac

Expropiación del CCCT: era cierto el rumor sobre la intención de expropiar el Centro Ciudad Comercial Tamanaco. Fuentes militares aseguran que el presidente Chávez le puso el ojo al CCCT, porque se encuentra en la zona de seguridad militar que circunda con la base militar de La Carlota y de la Unefa, para hacer un gran circuito con La Casona.

Fue por eso que lo señaló como el centro comercial más derrochador de energía eléctrica, cuando era falso. Por lo pronto, la idea de ubicar el Ministerio de la Defensa en el CCCT quedó descartada.

Los pasos de Valentín: según fuentes de Inteligencia, el miércoles de la semana pasada, hubo un enfrentamiento de la GN con la narcoguerrilla, en Guasdualito, Apure, donde la FARC tenía un campamento.

En dicha refriega cayeron varios guerrilleros y con ellos el líder del colectivo La Piedrita, Valentín Santana, a quien mantuvieron detenido junto con el grupo. Según la fuente, después de incautarles las armas y la droga, fueron liberados… tic tac

Guerrilla comunicacional o contraofensiva revolucionaria
Marianella Salazar

Niños Empleados para el nuevo proyecto de Chávez: "La Guerrilla Comunicacional"

Foto: ABN

Diferentes sectores del país se pronunciaron este miércoles sobre la juramentación de un grupo de jóvenes como parte de las guerrillas comunicacionales.

La ministra de Comunicación e Información, Tania Díaz, acompañada por el titular de Educación, Héctor Navarro, juramentaron ayer a 79 jóvenes para conformar las guerrillas comunicacionales, como parte de una ofensiva por parte del gobierno contra los medios privados.

La diputada a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Educación, Pastora Medina, expresó su preocupación ante la implantación de estos grupos en el país, pues explicó que al tomar menores cuyas edades están comprendidas entre los 12 y 17 años para formar dichos grupos, es contrario a lo que dicta la Lopna.

“El artículo 78 de la Constitución refiere que será resguardada la integridad y la educación de los niños, para que sea una educación objetiva y que los proteja de cualquier situación de ideología y adoctrinamiento”, explicó.

Tulio Ramírez, presidente de la Asamblea de Educación indicó que “esto es muy grave, desde hace 6 años ha venido este proceso de ideologizar y adoctrinar a los niños venezolanos, utilizándolos en plena campaña electoral y convertirlos en vallas ambulantes para hablar de las buenas obras del Gobierno Nacional, esto constituye un abuso, ya que se están utilizando para realizar proselitismo político, violando el articulo 12 en la Ley Orgánica de Educación”.

Por su parte, Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Zulia, manifestó que “el Ministro de Educación, debe dedicarse a construir escuelas y garantizar que los insumos lleguen a esas unidades educativas en pésimas condiciones, rechazamos contundentemente esas guerrillas comunicacionales”.

Asimismo, en el estado Carabobo, la ONG Padres Organizados, a través de su miembro principal, Mildre Arrellano, expuso que “esta es una situación muy grave, lo sucedido en Caracas, donde juramentaron a 79 niños como guerrilleros comunicacionales. Están utilizando a nuestros jóvenes como instrumento para “romper esas cadenas de la prensa mediática”, nos parece irresponsable que nuestros más altos funcionarios públicos violen las leyes nacionales e internacionales para fines político-partidistas”.

Hugo Chávez: Promoviendo el Odio y la Violencia

Foto: AP Images

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró el martes el aniversario del fracaso del fugaz golpe de Estado que lo apartó del poder unas horas en el 2002 con una concentración en la que miles de milicianos armados juraron defender hasta la muerte su revolución socialista.

Unos 35.000 reservistas civiles, vestidos de verde olivo y cargando poderosos rifles de asalto, prometieron lealtad a su “Comandante Chávez”, aclamados por una gran concentración de seguidores del mandatario que ondeaban banderas rojas y gritaban vítores al “máximo líder” del proceso.

“Ofrendaremos nuestra sangre, nuestra alma, nuestro cuerpo para no permitir nunca más que nuestra patria sea mancillada, para no permitir que nuestro líder fundamental, usted Comandante-Presidente, sea víctima de los oprobios del Imperio”, dijo desde la tarima de oradores la joven reservista Imar Belén aplaudida por la muchedumbre.

Las versiones encontradas sobre lo acaecido el 11 de abril del 2002, cuando una multitudinaria manifestación convocada por la oposición terminó con la captura y defenestración de Chávez, siguen dividiendo a los venezolanos, una herida que cada año se reabre y recuerda la marcada polarización del país petrolero.

Foto: Reuters

Más allá de las connotaciones simbólicas, la división arraigada en esos días se convirtió en un factor de riesgo político a largo plazo en el país miembro de la OPEP, que vive un permanente conflicto político y social con topes de tensión que han llegado a desestabilizar puntualmente a la nación.

“Listos deben estar para, en cualquier momento, tomar las armas que tienen y salir a dar la vida si hubiera que darla por la revolución bolivariana, por la independencia nacional, por la revolución socialista”, dijo Chávez, mientras desenvainaba la espada dorada del héroe de la independencia Simón Bolívar.

Pero para el líder sudamericano -quien en el 2002 no hablaba de socialismo, no vestía camisa roja, ni nacionalizaba industrias- la fecha del 13 de abril sigue siendo una poderosa arma política contra sus enemigos, a los que recuerda, una y otra vez, que el pueblo salió a pedir su restitución.

“Es un derecho y un deber del pueblo en armas celebrar activamente el carácter revolucionario y popular del 13 de abril del 2002 para fortalecer la lucha revolucionaria y consolidar el sueño Bolivariano”, reseñó la Gaceta en los considerandos del decreto presidencial en el que se otorga a la jornada el rango de “Día de Júbilo Nacional”.

EL QUE DUDE, TRAIDOR

Acosado por una crisis eléctrica que ha obligado a racionar el suministro de luz y forcejeando con una recesión que hace más patente la inflación de dos dígitos que azota al país, Chávez enfrenta una de las mayores caídas de popularidad en sus 11 años en el poder, meses antes de la elección legislativa.

Ante este panorama, el chavismo está recurriendo de nuevo a la polarización como estrategia electoral y el aniversario de abril del 2002 es munición ideológica contra sus opositores y con sus propios seguidores ante el descenso en sus niveles de respaldo por debajo del 50 por ciento según sondeos.

Foto: Reuters

“Ni el presidente ni el pueblo negocian con los que destrozaron el país y cualquier duda en ese sentido es una traición a la revolución, al pueblo y al liderazgo del presidente Hugo Chávez”, dijo Diosdado Cabello, ministro de Infraestructura y hombre fuerte del Gobierno.

Durante la semana, la amplia red de medios estatales ha centrado su programación en el golpe, pero con la ausencia del que hasta hace un año era uno el héroes de la llamada “rebelión cívico-militar”, el general retirado Raúl Isaías Baduel, ahora enemistado con el que era su compadre Chávez y encarcelado mientras se le enjuicia por corrupción.

Sus críticos, sin embargo, rechazan que el día haya sido bautizado como “Día de la Milicia Nacional Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril”, considerando que este hecho aleja aún más las posibilidades de reconciliación en el corto plazo y mantendrá la tensión en la arena política.

“Qué bueno que los golpistas de abril de 2002 fueron derrotados. Qué malo que hoy estamos tan divididos como entonces”, escribió el analista político y ex funcionario gubernamental Vladimir Villegas en su columna semanal.

Foto: Reuters

Por Enrique Andrés Pretel
Reuters