viernes, 21 de mayo de 2010

Milagro político en Venezuela

Milagro político en Venezuela
Joaquim Ibarz | 21/05/2010 - 03:06 horas
AP Una de las grandes manifestaciones de la oposición venezolana por el centro de Caracas en defensa de la libertad y la democracia
Hugo Chávez y la oposición venezolana se preparan para una batalla que puede ser decisiva. En las elecciones legislativas del 26 de septiembre el Gobierno bolivariano puede perder su hegemonía en el Congreso y en el resto de los órganos del poder, que le ha servido para avanzar en la construcción del nuevo totalitarismo, al que se bautizó como Socialismo del siglo XXI. En los comicios se medirá la capacidad de los partidos democráticos y de la sociedad civil de articular y presentar al país un liderazgo alternativo.

Teodoro Petkoff, director del diario caraqueño TalCual, señala que Chávez se encuentra hoy peor que nunca y la oposición mejor que nunca. "Con vistas al desafío electoral de septiembre, la situación puede considerarse muy auspiciosa para los adversarios de un régimen que ha sumido a Venezuela en la peor crisis de que se tenga memoria. La oposición ha cuadrado un acuerdo unitario perfecto, para competir por los 167 escaños en juego", señala el periodista y ex candidato presidencial.

En una demostración inédita de unidad desde que Hugo Chávez alcanzó la presidencia, la oposición dejó de lado diferencias para aprobar una lista única de cara a las legislativas. Los comicios definirán el rumbo que seguirá Venezuela, no sólo en el campo político, sino también en el orden socio económico y en la supervivencia de las libertades ciudadanas más elementales.

Arrebatar al chavismo el control de la Asamblea Nacional
La unidad de la oposición se logró con el objetivo de arrebatar al chavismo el control de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral). Por primera vez desde 1999, la alternativa democrática puede tener mayoría de legisladores comprometidos con el pluralismo, el estado de Derecho y el respeto a las instituciones.

En medio de inevitables rivalidades políticas y encontronazos personales, los partidos y movimientos democráticos dejaron aparcadas sus diferencias para consolidar un frente común. En 143 distritos se llegó por consenso a una lista unitaria de aspirantes; en las 22 circunscripciones restantes los candidatos se escogieron en elecciones primarias.

El arco opositor, que incluye formaciones de derecha e izquierda, aspira a quebrar la sólida hegemonía que posee el oficialismo en el Congreso desde que en 2005 logró todos los escaños a raíz de una cuestionada estrategia de abstención. Si bien resultará difícil que la oposición controle la Asamblea, una cosa está clara: Hugo Chávez encontrará una resistencia inédita.

"La oposición está más fuerte de lo que podía esperarse, presentará lo que se podría llamar una alianza perfecta. El trabajo relevante apenas comienza. Para ganar, la unidad es indispensable pero no suficiente", dijo el analista Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanálisis. Según este experto en sondeos de opinión, las primarias de oficialistas y opositores fueron un éxito para el sistema político e introdujeron un precedente positivo que marcará la pauta para la selección de candidatos en el futuro.

Oposición unida, aunque sea con chicle
"Más allá de errores en el proceso de negociación, la mezcla de consenso y primarias permitió a la oposición cumplir una condición indispensable para tener éxito en la elección: ir unida, aunque sea con chicle, para captar el voto de castigo y de de los descontentos. Las primarias pusieron el debate donde debe estar: en la gente", señala el director de Datanálisis.

"Con esta muestra de unidad esperamos obtener como mínimo la mayoría simple de la Asamblea Nacional; es una realidad que el gobierno ya admite'', dijo el dirigente opositor Ramón José Medina, presidente de la comisión técnica de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un frente democrático que agrupa a 16 organizaciones, entre ellas los principales partidos de oposición. "Desde que Chávez está en el poder es la primera vez que la oposición logra una alianza fuerte, con pocas posibilidades de que se rompa", destacó Medina.

Según Medina, si la oposición obtiene la mayoría simple de la Asamblea (81 escaños), podrá bloquear la aprobación de leyes y el nombramiento de funcionarios, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

"Hemos logrado un milagro político en un tema tan difícil como construir candidaturas unitarias para la Asamblea; ahora trabajamos en un programa de propuestas que se denomina Cien soluciones para la gente, con el que se han comprometido todos nuestros candidatos", señaló Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y miembro de la MUD.

Chiste chileno que se aplica a Venezuela
A propósito de milagro político, para quienes no valoran lo suficiente la unidad lograda por la MUD, Teodoro Petkoff ha recordado un chiste que circuló por Chile en los predios de la Concertación Democrática, durante los largos meses en que los 17 partidos y grupos que componían la instancia unitaria pugnaban por alcanzar un acuerdo, y cada reunión era más frustrante que la anterior. Cuentan que, desesperados, los opositores recurrieron a expertos para que diagnosticaran la situación y propusieran salidas al desencuentro. Al cabo de un tiempo, los mediadores se reunieron con la Concertación, todavía nonata, para emitir su diagnóstico. "Hay dos maneras de resolver esto, dijo el portavoz de los sabios, una es la normal y la otra por la vía del milagro. ¿Cuál quieren que les exponga primero?" Le pidieron la salida normal.

"La normal, dijo un experto, es que bajen arcángeles y una comisión de las once mil vírgenes, y con mecanismos de persuasión celestial los convenzan de que es preciso llegar a un acuerdo". Los políticos, asombrados, preguntaron que si esa era la vía normal, ¿cuál sería la del milagro? "¡Ahhh! ¡La del milagro es que ustedes se pongan de acuerdo!"

En Chile se dio el milagro y los 17 partidos de la Concertación se pusieron de acuerdo, derrotaron a Pinochet dos veces y se quitaron de encima al dictador. Según Petkoff, en Venezuela también funcionó el milagro al constituirse la MUD. v La Mesa busca recuperar espacios en una Asamblea dominada por el oficialismo. La única oposición que existe en el Congreso es una docena de disidentes que se fueron separando del oficialismo en los últimos cinco años. El control total del legislativo facilitó a Chávez tener el pleno dominio del Tribunal Supremo de Justicia, fiscalía, contraloría, Defensor del Pueblo y Consejo Nacional Electoral. En consecuencia, ningún funcionario, civil o militar, se atreve a levantar la voz a Chávez. Quiere controlarlo todo; hasta Internet. No admite crítica alguna del interior y mucho menos del exterior.

"La experiencia de 2005 es aleccionadora para valorar la importancia de tener buena representación en la Asamblea en el contexto político actual", dijo Medina.

Las encuestas muestran pérdida de popularidad de Chávez
Las encuestas muestran de manera sostenida la pérdida de popularidad de Chávez. La mala gestión económica y social ha deteriorado de tal manera las condiciones de vida del venezolano que en todos los estratos sociales la desaprobación al Gobierno es superior al 50 %. Tal disconformidad se incrementa con el aumento de la inseguridad, cortes de luz eléctrica, restricciones en el servicio de agua, escasez de alimentos básicos, deterioro de la vida cotidiana, inflación superior al 30 %...

La comentarista Marta Colomina señala que en el pasado mes de enero fueron reprimidas con violencia 15 marchas de venezolanos que protestaban "contra quienes dilapidaron más de un millón de millones de dólares y hoy muestran un país acorralado por el hampa, desabastecido, endeudado hasta los tuétanos, con legiones de desempleados, con empresas arruinadas y servicios de agua y electricidad colapsados".

Según el general Fernando Ochoa Antich, ex ministro de Defensa con el presidente Carlos Andrés Pérez, Chávez está angustiado porque "las encuestas y el desbarajuste nacional le quitan el sueño; las informaciones que recibe le deprimen. No hay una positiva. Todas le confirman el fortalecimiento de la oposición". Ochoa Antich subraya que los sondeos detectan que "un número creciente de venezolanos empieza a ver en la oposición condiciones para establecer un gobierno de unidad que ponga punto final al desastre nacional, lo que desespera a Chávez".

Oscar Schemel, director de la firma encuestadora Hinterlaces, señala que la oposición necesita concentrarse en combatir la capacidad propagandística del gobierno y reforzar un mensaje de identidad nacional. "La revolución no está en su mejor momento electoral con una aguda crisis económica, un desastre en los servicios públicos, una inflación feroz, un descontento creciente", indicó Schemel.

La acumulación de conflictos no resueltos y el deterioro en la calidad de vida de la población contribuyeron a formar una visión nada positiva de la situación. Luis Vicente León subraya que problemas coyunturales como devaluación, inflación y crisis eléctrica abonan la percepción negativa. Según el analista, razones estructurales explican la caída de la popularidad de Chávez: su incapacidad para afrontar las dificultades y amortiguar el descontento con gasto público y subsidios sociales. Los sondeos son contundentes: 89,4% de población se muestra insatisfecha con la gestión de Chávez para atajar la inseguridad, 84,9% está descontenta por los apagones, 80,5% no aprueba la actuación del presidente frente a la corrupción y el desempleo.

El director de Datanálisis advierte que la oposición no debe cantar victoria antes de tiempo. León señala que aunque aumentó el malestar, en otros comicios pasó algo parecido y, sin embargo, el presidente terminó ganando la votación. El Gobierno lograba levantar su evaluación global con políticas populistas, maquillando su incapacidad con reparto de subsidios. León insiste en que la caída de la popularidad del Chávez no es una tendencia irreversible. Otros analistas advierten que la oposición no debe subestimar a Chávez. Con las arcas llenas, una ley electoral hecha a la medida y un Consejo Nacional Electoral sumiso hasta la abyección, podría modelar a su antojo los resultados de las legislativas.

El híbrido de populismo y militarismo ya no funciona como antes.
Aunque el aumento de los ingresos petroleros le da mayor margen para incrementar las dádivas, el problema actual de Chávez es que el híbrido de populismo y militarismo ya no funciona como antes. Chávez parte de una situación negativa que afecta su conexión popular. La batalla no es entre él y sus adversarios políticos, sino entre él y los problemas que genera la ineficiencia de su gobierno, como destrucción del aparato productivo, derrumbe de la economía, desempleo creciente y violaciones a los derechos laborales del trabajador. Hace unos días, el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas informaron que en los últimos doce meses la inflación subió 30,4% (tan sólo en el mes de abril los precios aumentaron 5,2%). Lo peor no es el alza veloz e incontenible de los precios sino que el Gobierno no tiene idea de lo que está pasando ni sabe qué hacer para detener el encarecimiento de los productos básicos. José Guerra, ex funcionario del Banco Central, profesor de economía en la Universidad Central de Venezuela, auguró que la inflación de 2010 superará el 35%.

La inflación no cederá porque entre expropiaciones, amenazas y demás aliños del discurso anticapitalista, no hay inversión y la economía ya no tiene capacidad de acción frente al estímulo del gasto público. ¿Cómo un inversionista confiaría en un gobierno que expropia y nacionaliza a diestra y siniestra? Chávez utiliza las estatizaciones como herramienta principal para hacerse con el control de todo el aparato productivo del país. Sin embargo, muchas son las denuncias de que la situación laboral y de producción no mejora luego de que las autoridades controlan la industria o la finca expropiada. Muchas empresas nacionalizadas, como la telefónica CANTV y la Electricidad de Caracas, ofrecen mucho peor servicio.

En una entrevista al diario caraqueño El Nacional, el ensayista venezolano Moisés Naïm dice que quizás uno de los principales errores que ha cometido el presidente Chávez es enamorarse de un modelo económico que depende para su éxito de lo que menos hay en Venezuela: funcionarios públicos eficientes. Cuando el Presidente nacionaliza empresas a diestra y siniestra, se las entrega a funcionarios que no tienen la más remota idea de cómo manejar eficientemente esas actividades. Y lo que hemos visto es que a pesar de los esfuerzos y la buena voluntad ¬o a veces simplemente por indolencia o corrupción¬ al poco tiempo las empresas nacionalizadas colapsan".

Juan Manuel González, presidente de la agrupación empresarial Fedecámaras, asegura que en los 11 años de gobierno de Chávez no ha existido una política agroalimentaria sólida, por lo que todas las iniciativas, entre ellas las cooperativas los llamados fundos zamoranos (unidades agrarias de producción con lineamientos socialistas), han fracasado, lo que contribuye al desabastecimiento y al incremento de las importaciones. Mate González/ Vanessa Izaguirre destacan que a pesar de que el Gobierno anuncia constantemente la siembra y cosecha de miles de toneladas de alimentos, supuestamente producidos en fincas expropiadas por la fuerza sin seguir el mínimo procedimiento legal, la realidad es que día a día esas fincas están más abandonados e inoperantes, al punto que hasta los mismos trabajadores han reclamado dicha situación. En Venezuela existen decenas de miles de hectáreas cultivables que fueron expropiadas cuando estaban en plena producción y que se han convertido en campos yermos.

La oferta de bienes decae, los petrodólares no alcanzan para cubrir todas las importaciones necesarias, las cárceles se llenan de carniceros y bodegueros acusados de subir los precios pero la inflación sigue para arriba. Y el dólar también.

Moisés Naïm: ni siquiera los países africanos devastados por la guerra tienen una inflación más alta
Moisés Naïm, director de la revista Foreign Policy, se pregunta: "¿Qué más hace falta decir de un país que tiene extraordinarios ingresos petroleros y la más alta inflación del mundo? Ni siquiera los países africanos sin gobierno y devastados por la guerra registran una inflación más alta que la de Venezuela. ¿Qué decir del manejo de un país que cuenta con los mayores recursos energéticos del hemisferio, pero que obliga a sus habitantes a vivir en una constante pesadilla de apagones y racionamiento eléctrico?"

Según Naïm, qué se puede decir de un dirigente cuyas políticas tienen el efecto de expulsar al exterior masivas cantidades de capital y lo mejor de su talento humano y cuyo gobierno regala a otros países y sin la autorización de nadie las riquezas de la nación mientras la gran mayoría vive en la miseria. "La más cruel ironía de todo esto –destaca Naïm- es que el presidente que dice entender y sufrir por la situación de los pobres es el que ha impuesto las políticas más devastadoras para esos mismos pobres. No hay misión, subsidio, regalos, becas u otras dádivas o limosnas que pueda darle al pueblo, que sirvan para compensar el impacto que tiene sobre los más pobres la combinación de inflación, desempleo y asesinatos en la que los ha condenado a vivir".

Los venezolanos, que viven sobre una de las reservas petroleras más grandes del mundo, sufren la mayor inflación del continente y una de las más altas del mundo. La subida de precios es más grave cuando, como ocurre en la República bolivariana, la economía está hundida en la recesión. La gente de a pie se queja de que tiene que ir de un mercado a otro para poder comprar alimentos de primera necesidad, cada vez más escasos, más caros y con menor variedad de marcas y presentaciones.

El 49% de los venezolanos valora negativamente las misiones sociales que en los siete últimos años habían recibido una aceptación casi unánime. Ahora sólo el 44,1% las considera un recurso positivo. La pregunta que cabe plantear no es si Chávez gastará más, lo cual se da por descontado. El interrogante está en si el derroche le devolverá la popularidad perdida. Más de una vez ha mostrado capacidad para revertir encuestas. Dinero le sobra, y son múltiples los medios de propaganda, coerción y represión que maneja. No importa cuánto baje la popularidad del caudillo. Los comentaristas advierten que mientras no aparezca alguien capaz de capitalizar la estela de frustración que provoca la inseguridad, la corrupción y la ineficiencia oficial, no se puede asegurar que Chávez será derrotado.

Unir Venezuela al destino de Cuba
El analista chileno Fernando Mires destaca que la mayor torpeza de Chávez es pretender unir el destino de Venezuela al de una nación en bancarrota económica, política y moral: la Cuba de los Castro. El propio hermano menor ha dicho que Venezuela y Cuba son cada vez más "la misma cosa". "Intentar ganar elecciones ofreciendo como alternativa el modelo cubano es un desatino increíble. Además, el más grave problema para Chávez es que no sólo necesita vencer en las elecciones. Para que su proyecto de totalización del poder pueda ser posible, precisa ganar de un modo abrumador, requiere pulverizar a la oposición", subraya Mires.

sábado, 15 de mayo de 2010

Chávez fustiga a Capriles:

Foto: REUTERS/Prensa Presidencial

El presidente Chávez fustigó este sábado al gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles Radonski, al que no dudo en tildar de “irresponsable” y “embustero”, durante una alocución televisada por la planta estatal VTV.

“Capriles es un irresponsable, un embustero, un político de pacotilla”, dijo.

La ira del Presidente fue activada por un tweet enviado por el gobernador mirandinosobre la instalación de la Primera Plenaria del Consejo Federal de Gobierno.

Video cortesía de VTV

“Se acaba de elegir la Secretaría General del Consejo Federal de Gobierno. Todos del PSUV. Quedamos por fuera. Más del 50 % de la población del país no está representada”, escribió Capriles en su cuenta de la red social Twitter.

“Él está detrás de un show.Desafortunadamente algunos políticos de Venezuela asumieron la política como un show”, recalcó Chávez.

El Presidente consideró que Capriles “quiere ser presidente” y por eso “uno le da la mano y él anda con el puñal”, dijo recordando el apretón de manos y la pequeña charla que sostuvieron ambos al finalizar la instalación de la Primera Sesión Plenaria del Consejo Federal de Gobierno.

Ante esto emplazó a la oposición a que “se ponga de acuerdo” y presente sus candidatos a las elecciones presidenciales de 2012.

“Vénganse todos juntos o uno solo. Aquí los espero. Más nunca volverán”, cerró.

Capriles argumenta no tener prejuicios en darle la mano al Presidente

Mediante un comunicado de prensa el gobernador del estado Miranda que “no tiene prejuicio en darle la mano al Presidente o a quien sea para defender nuestro estado”.

“Yo no odio a nadie, el día que eso cambie dejaré de tener visión para gobernar. Yo creo en el diálogo, por eso debemos dejarnos de radicalismos y pensar con la razón, de eso se trata el cambio”, expresó.

Las declaraciones de Capriles surgieron horas antes de que Chávez lo tildara de “irresponsable, embustero, (y) un político de pacotilla”.

Sobre las políticas públicas en Miranda que emprende el Gobierno Nacional, Capriles dijo: “No es cierto que los hospitales de Miranda estén funcionando bien, hay que decirlo y nadie puede molestarse porque yo diga eso, porque no es un tema político; no han sido exitosos en la construcción de viviendas, en Miranda se necesitan 300 mil viviendas nuevas y como no tenemos los recursos tenemos los certificados para mejoras; no es cierto que ningún niño o niña está fuera del sistema escolar porque solamente en Miranda tenemos 120 mil niños que no están escolarizados y estamos trabajando para cambiar eso. Yo creo que la construcción de un país pasa por decirnos la verdad a los venezolanos”.

Califica a Guarulla de “ignorante”

El Presidente también se quejó de que el ex aliado oficialista y gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, sostuvo sus críticas contra el Consejo Federal por considerarlo contrario a la Constitución vigente.

Chávez expresó que le dan “tristeza” las consideraciones de Guarulla, de quien dijo: “o es un ignorante y no entiende nada” de lo planteado por el nuevo organismo, o sí lo sabe y lo que “trata es de sabotear” el trabajo del Consejo.

Guarulla “es un gobernador con el que yo acabo (anoche) de hablar, y le digo ‘gobernador cuente conmigo’ (…) y sale diciendo esto. ¡No tienen (los gobernadores de oposición) remedio pues! Por eso es que más nunca volverán” a dirigir Venezuela, añadió el mandatario.

Chávez invitó anoche a los gobernadores de oposición a “trabajar” junto a su Gobiernoy aceptar que el país se ha encaminado, por orden constitucional y popular, hacia el socialismo.

Vía EFE

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿VENEZUELAN DEMOCRACY? Pasan por encima de los Gobernadores electos


Un Video que no necesita más explicación

Aristóbulo confiesa cómo le quitan recursos a Ledezma

Noticiero Digital/la chica de la etiqueta (02/05/09-4:39pm).- Durante una reunión con representantes chavistas, Aristóbulo Istúriz se confiesa y explica cómo el gobierno le quita los recursos a Ledezma.

Se trata del "subsidio a la capitalidad". Es, según Aristóbulo, un subsidio que recibe el Gobierno del Distrito Capital por el uso de las instalaciones que hacen aquellos que van a hacer diligencias en los ministerios y organismos públicos ubicados en el Distrito Capital.

Ese subsidio, por supuesto, se le resta a los recursos que recibe Ledezma. Así de simple.

Es tan obvio el esquema que el propio Aristóbulo dice inmediatamente despúes, refiriéndose a Ledezma: "Igualmente el tipo se arrecha y con toda razón (...) jajaja, ójala no haya ningún escuálido aquí grabándome escondido porque me (ininteligible) Antonio cada vez que hablo (...) Por eso le digo a los compatriotas, vean siempre quién tienen sentado al lado."

El problema Aristóbulo, fue que te grabaron y estás en YouTube.


domingo, 9 de mayo de 2010

“A mí me van a liberar cuando Chávez diga que me suelten”

Foto: Reuters

La juez María Lourdes Afiuni, encarcelada raíz de la fuga del banquero Eligio Cedeño es entrevistada hoy en el diario “El Nacional”.

Esposada y rodeada por guardias nacionales, sólo así recibe la luz del sol la jueza María Lourdes Afiuni cuando es trasladada desde el Instituto de Orientación Femenina, en Los Teques, hasta el Palacio de Justicia, lo cual ha ocurrido sólo cuatro veces desde el 17 de diciembre pasado cuando el Sebin (antigua Disip) la encerró en el penal. De resto, permanece en una celda de 2 x 3,5 metros, la misma en la que se desarrolla esta entrevista, y cuyas paredes fueron pintadas por los familiares de la jueza para borrar las manchas de sangre con las que las encontraron.

Afiuni es acusada de los delitos de abuso de autoridad, corrupción propia y favorecimiento para la evasión, y por eso la detuvieron el 10 de diciembre de 2009 tras haberle dado la medida de libertad bajo régimen de presentación al banquero Eligio Cedeño, que tenía más de dos años preso sin ser llevado a juicio.

Se trata del llamado caso Microstar, cuya causa giró en torno a la aprobación de más de 99 millones de dólares por parte de Cadivi para que esa empresa, propiedad de Gustavo Arráiz, importara computadoras. El operador cambiario fue el Banco Canarias, del que Cedeño era accionista mayoritario. Los señalaron, entre otros delitos, por contrabando, pues no nacionalizaron toda la mercancía.

¿Recibió dinero por dictar la medida a favor de Cedeño?

No; ni dinero ni llamadas ni amenazas. Dicté una medida cautelar ajustada a una resolución de la ONU que indica que luego de más de dos años sin juicio, Cedeño debía ser juzgado en libertad. No me arrepiento de lo que hice, lo volvería a hacer.

¿No pensó en que Cedeño podía irse del país?

Tal vez peco de ingenua, pero pienso que si no me hubiesen detenido a los 15 minutos de haber dictado la decisión él no hubiese huido. La orden fue buscarlo vivo o muerto.

¿No consideró las implicaciones políticas del caso Microstar ni las consecuencias de su decisión?

Al leer el expediente me percaté de que era un caso político y tomé mi decisión a sabiendas de que podían tomar represalias, de que probablemente me iban a suspender y revisar mis cuentas bancarias. Lo que pasa es que no pude ni podré hacerme cómplice de las irregularidades de fiscales y jueces anteriores en el caso.

¿Como cuáles?

Los allanamientos de varias sucursales del Banco Canarias se realizaron con una misma orden. Los testigos eran estudiantes de la Guardia Nacional, órgano que hizo los allanamientos. Se dijo que los dólares fueron depositados en una cuenta de Cedeño en el Bank of America, pero ese banco certificó que él nunca tuvo cuentas allí.

¿Fue legal otorgar el régimen de presentación sin la presencia del fiscal del caso?

Claro que es legal porque lo que se hizo fue una revisión de la medida privativa de libertad y la Fiscalía tenía tres días para apelar. La fiscal Luisa Ortega Díaz miente descaradamente cuando dice que se celebró la audiencia preliminar sin los fiscales, porque en las audiencias preliminares la Fiscalía presenta la acusación. Entonces, cómo pude hacerla si no estaban. Ilegal fue lo que hicieron ellos porque cuando llegó el fiscal que era parte en el caso (Daniel Medina que, por cierto, fue secretario de mi tribunal) me mandó a detener sin tener ninguna orden. Me pusieron las mismas esposas que tenía Cedeño y me llevaron los mismos agentes de la Disip que lo habían traído a él al tribunal.

¿Es verdad que la jueza que lleva su caso fue secretaria en su tribunal?

No. A Leidys Azuaje la conocía de verla en los pasillos. Era una compañera de trabajo. Lo que pasa es que ella no es juez titular ni provisional, sino suplente, y como se sabía que era obediente la colocaban en los casos que convenía. Ella tuvo el caso del prefecto Richard Blanco. Es más, el día que me detuvieron, ella no estaba de guardia. Me llevaron a su tribunal sin que hubiese un sorteo para ver en cuál juzgado me tocaba y de manera irregular sacaron el expediente de Microstar de mi tribunal y me anexaron en la causa de Cedeño. Luego me armaron un expediente separado y devolvieron el de Cedeño a mi tribunal.

¿Creía en el sistema de administración de justicia antes de su detención?

Por lo menos en la de mi tribunal sí. Ahora pienso que el sistema murió el día que me detuvieron.

¿Qué espera de la audiencia prevista para el 17 de mayo?

Espero pan, circo, esposas y quizás burka. Aunque el deber ser es que me dicten el sobreseimiento, creo que me van a pasar a juicio y me van a negar todas las solicitudes de cambio de lugar de reclusión.

La fiscal general dijo que la recomendación de medicarla en lugar de trasladarla se debe a un informe médico en el que aconsejaron que vuelva al tratamiento que tenía en 2004 ¿Qué opina de eso?

En 2004 fui tratada por alta frecuencia cardiaca debido a crisis de angustia. Se lo mencioné a los forenses. Lo que quieren es que me medique la psiquiatra del penal y yo he visto aquí mujeres babeándose después del tratamiento.

¿Cuándo cree que va a quedar en libertad?

Cuando Chávez dé una cadena y diga que me suelten. ¿No fue en una cadena que pidió que me fusilaran y que subieran la pena máxima de 30 a 35 años? Azuaje está esperando órdenes. Nadie va a decidir hasta que Chávez no se los diga. Mi libertad tiene nombre y apellido: Hugo Chávez.

¿Cómo es un día en prisión?

Las 24 horas del día estoy en esta celda. Nunca me sacan a tomar sol y no puedo ni ir a la iglesia del penal. Me levanto a las 5:00 am, me baño y me acomodo. A las 6:00 am vienen a contarnos. Desayuno con las compañeras de la celda de al lado, luego me quedo sola toda la mañana. El almuerzo también lo hago con ellas y vuelvo a quedar sola hasta el día siguiente porque ellas van a actividades que me están prohibidas por seguridad. La comida y la ropa limpia me la trae mi mamá. La TV que tengo sólo sintoniza el canal 8. Cuando me canso de verlo, leo o me quedo mirando las paredes. A veces lloro. La primera vez que lloré desde que empezó esto fue el 31 de diciembre a medianoche.

¿Qué libro está leyendo?

Un mundo sin miedo, de Baltazar Garzón.

¿Su vida corre peligro en el INOF?

Nadie puede garantizar mi vida. Una vez me estaba bañando y se metió una presa con un chuzo en la mano. Mis gritos se escucharon en todo el penal. Pensé que me iba a acuchillar. Otras internas me han gritado: “Estoy aquí por tu culpa”, “Mi marido está preso por culpa tuya” o “Te vamos a matar”. Aquí hay 14 presas que pasaron por mi tribunal.

¿Se considera una presa política?

Total y absolutamente, porque me detuvieron por liberar a un preso político, tal como lo dijeron los fiscales.

¿Qué le dice a los demás presos políticos?

Que jamás imaginé lo duro, cruel y hostil que es ser preso político en este país. Que jamás debemos entregarnos y que la alternativa más rápida que tenemos es que en septiembre la oposición gane la mayoría en la Asamblea Nacional y se dicte una ley de amnistía.

¿Cree que es objeto de un proceso judicial apegado a derecho?

Mi caso no puede llamarse proceso judicial porque las violaciones comenzaron desde la aprehensión. Lo legal sería que se dictara la nulidad de mi detención, que me suspendan de mi cargo y me investiguen, porque hasta ahora nadie me ha destituido y sigo siendo juez titular; por eso, ningún juez de primera instancia es competente para llevar el caso.

¿Qué siente cuando la llevan esposada al Palacio de Justicia donde trabajó hasta diciembre?

No siento tristeza de tener que ir así a mi palacio. Lo que me da es risa ver el circo que montan.

¿Cómo pasará el Día de las Madre?

Mi hija, de 18 años, y mi mamá, vendrán a visitarm

Marta Colomina dice que “estamos en manos de una secta delictiva”

Una grafitti en Caracas muestra a un David bíblico tras haber decapitado a Hillary Clinton - Foto: Reuters / Carlos García Rawlins

Para Marta Colomina, los venezolanos “estamos en manos de una secta delictiva que invade, sustrae recursos públicos y utiliza la represión”.

Esta es su columna completa, titulada “4 razones de mil para no votar por Chávez” que hoy publica“El Universal”:

De las mil razones por las que votaremos contra Chávez en las parlamentarias del 26-S, hemos extraído cuatro demostradoras de que los venezolanos estamos en manos de una secta delictiva que invade, ejerce la rapiña en nombre de la ley, sustrae los recursos públicos para su proyecto político continental y utiliza la represión de los cuerpos de seguridad del Estado y las acciones violentas de grupos delictivos “revolucionarios” para aterrar a la población.

1) En Margarita, 400 invasores asaltaron de madrugada un importante hotel en Porlamar en el que pernoctaban 250 turistas. Al grito de “queremos vivienda” destrozaron a martillazos las 300 puertas del hotel e irrumpieron con violencia en las habitaciones, cuyos ocupantes huyeron despavoridos. Los invasores se llevaron los enseres de los turistas y robaron también los televisores y lencería del hotel. Así como Chávez dijo que un pobre no cometía delito si robaba por hambre, de la misma manera las bandas organizadas (que no son parte del pueblo decente que quiere casa y trabajo dignos ganados con su esfuerzo) están autorizadas a invadir fincas, hoteles, edificios, casas y terrenos de los “ricos”.

Como Fidel, que no construyó viviendas y con represión se eternizó en el poder, así Chávez no tiene viviendas en su haber, a pesar de haber dispuesto de enormes recursos. La Cámara Inmobiliaria reconoce que no ha arrancado ni el 10% de las construcciones previstas para este año, porque desde el primer trimestre la construcción de viviendas está afectada por la escasez de piedras, cabillas, arena y cemento”. Es decir, todos los insumos que pasaron a manos de la “revolución” con el grito de “¡Exprópiense!”.

2) ¿Por qué no hay leche, queso blanco, mantequilla, margarina, arroz, aceite, azúcar, café y otros? Porque la rapiña de los “matones del INTI portando armas de guerra” contra la finca de Diego Arria -paradigma en producción de leche-, es el modelo chavista de destrucción de la producción nacional (El Charcote, Hato Frío, la modesta finca del Cap. Guyón, los sembradíos de caña, etc.). Así Chávez destruye el empleo nacional, al ir contra los trabajadores de Polar, Guayana, ganaderos e industriales. La última hazaña de los jefes del INTI fue aterrizar en helicóptero en la finca de Arria y proceder a saquear la bodeguita. Se llevaron los quesos, mermelada, etc. Como Alí Babá y sus 40 …

3) En plena recesión y con demandas sociales insatisfechas, Chávez regaló a Nicaragua $ 50 millones para obras y, a través de la Pdvsa que incumple con sus trabajadores, le regala $ 23 millones más al corrupto Ortega para entregar un bono a sus 120 mil empleados públicos, mientras a los venezolanos les persigue y encarcela por reclamar sus derechos laborales.

4) Basada en el informe de la GN, la valiente Sebastiana Barráez (Quinto Día No. 696)relata lo ocurrido el 25 de abril, cuando unas 200 personas que iban con Robert Serra, candidato del PSUV a la AN por el 23 de Enero, se encontraron con dos motorizados con ropas alusivas a Copei. La caravana quiso agredir a los dos motorizados y la comunidad le pide a la GN que intervenga. Los militares dispersan a los oficialistas violentos y detienen a Franklin Elías González del 23 de Enero, por llevar una pistola calibre 38 con seriales limados. Luego unos 30 motorizados, en compañía de Serra, disparan intentando amedrentar a los GN. Llegan refuerzos militares.

La GN fue amenazada con que si no daban la libertad a su camarada (el de la pistola limada) “nos iban a buscar debajo de las piedras, porque no sabíamos con quiénes nos estábamos metiendo, que ellos eran del grupo Tupamaro. Nos pidieron bajar las armas, preguntándonos que si queríamos guerra (… ) que tenían el poder de tirarnos un atentado donde no quede ningún guardia vivo, que jamás íbamos a poder con ellos porque los comandaba el alto mando del Estado y que ellos eran el verdadero gobierno”. González es llevado detenido al D-Móvil 51. Serra alegó que González era su primo y que haría algunas llamadas para que lo soltaran. El viceministro de Seguridad dijo que por instrucciones del ministro El Aissami se evitara que los hechos se hicieran públicos a través de los medios.

Y habría ordenado que el hombre del arma con seriales limados se le entregara a Serra. El informe concluye con una orden vergonzosa del comandante de la GN, general Carrión, “Poner a González en libertad y no se hable más del asunto”. El desenlace es aún más aberrante: a los GN les abrieron un procedimiento disciplinario y los enviaron castigados a la frontera. (¡Patria malandra o muerte!)

Queda claro entonces que los Tupamaros, La Piedrita y otras bandas son “el verdadero Gobierno”

martes, 4 de mayo de 2010

Confiscan hacienda a crítico de Chávez

 Diego Arria, uno de los más prominentes diplomáticos latinoamericanos, ha sido acusado de complotar para asesinar al presidente Hugo Chávez.

Diego Arria, uno de los más prominentes diplomáticos latinoamericanos, ha sido acusado de complotar para asesinar al presidente Hugo Chávez.
Cortesía de El Universal

COCANDO@ELNUEVOHERALD.COM

El gobierno venezolano expropió este fin de semana una hacienda del ex embajador Diego Arria, una de las más prestigiosas voces críticas del presidente Hugo Chávez.


"El gobierno pretende acallar y silenciar a todos los que tengan ideas distintas al régimen, y no aceptaré hacer un arreglo de ninguna naturaleza que no sea que respeten los derechos que en cualquier país se respetarían'', dijo Arria el lunes a El Nuevo Herald desde Caracas.


Funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) ocuparon la hacienda Las Carolinas, en el estado central de Carabobo, desde el viernes, alegando que los dueños deben demostrar ante un tribunal que son los legítimos propietarios.


"Los trabajadores que se quieran quedar pueden quedarse bajo la tutela del Estado'', dijo Samuel Capriles, funcionario del INTI encargado de la expropiación, según una declaración oficial.


Arria, un ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, presidió el Consejo de Seguridad en el período 1992-1993. Actualmente es asesor del organismo. En el momento de la intervención se hallaba en Noruega. Arria ha asegurado anteriormente que existen suficientes elementos para enjuiciar internacionalmente a Chávez. El lunes precisó que la intervención de su propiedad es una represalia política y que no aceptará presiones ni negociaciones para recuperarla.


La hacienda, agregó, es un modelo no sólo en Venezuela sino "en toda América Latina'', que produce 2,500 litros diarios de leche, cuenta con unas 250 cabezas de ganado, tiene unas 80 hectáreas de sembradíos y genera 30 empleos directos.


Otros críticos de Chávez también han sido despojados de sus propiedades. Días atrás fue expropiada una parcela agrícola propiedad de la familia del ex coronel Carlos Guyón, en el estado central de Aragua, bajo el argumento de que se encontraba improductiva.


Guyón dijo entonces a medios locales que la finca no sólo es productiva, sino que sirve de sustento a su familia. También indicó que no es la primera vez que se toman acciones oficiales en su contra.


En abril fueron confiscados terrenos y galpones industriales pertenecientes al grupo Polar, el mayor conglomerado privado de alimentos y bebidas en Venezuela.


Chávez dijo el viernes que el gobierno controla el 30 por ciento de las tierras privadas, durante una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/05/03/711030/confiscan-hacienda-a-critico-de.html#ixzz0n04VNkeW