Ufano. Como si lo habitual fuese noticia. Hugo Chávez anuncia la “nacionalización” de Conferry y señala: esto es un tubazo. La verdad es que otra de las amenazas ha sido llevada a término. Se concreta. Nacionalizaciones, expropiaciones, etc. Ya no son tubazos. ¿Qué es un tubazo en realidad? Estos son tubazos:

1-Por si el Gobierno no se ha enterado. Ayer la MUD dio otro paso. Firmado el Pacto de Unidad. El documento, de entrada, luce histórico.

2-Por si el Gobierno no se ha percatado: es la oposición (MUD) la que lo hizo volver sobre el tema de Guyana.

3-Por si el Gobierno se hace el desentendido: es la oposición la que lo obligó a reconocer, al fin, que la inseguridad es el gran problema del país.

4-Por si el Gobierno no lo sabe: los aviones corren peligro en Venezuela por la falta de mantenimiento. Y Chávez dice: hay que apretar las tuercas a las líneas. No. Al Gobierno que no entrega las divisas para la compra de repuestos. Las líneas llevan años alertando sobre los riesgos de un desastre.

5-Por si el Gobierno mira para otro lado: ayer el director de Ultimas Noticias se dirigía a la Contraloría a llamar la atención sobre el foco de corrupción que hay en Bariven. Bolichicos mediante. Eleazar Díaz Rangel le pica adelante a los organismos que deben investigar y en este caso también a la oposición que no s e ha montado en estos escándalos. En el pasado, Díaz Rangel también denunció las notas estructuradas. Y su madeja financiera.

6-Por si el Gobierno se tapa los ojos: hay jerarcas de la nomenclatura del Estado y el PSUV que han comenzado a decir que el escenario del país es más que de incertidumbre. La enfermedad del Presidente mina la confianza inclusive entre los más afines al proceso.

7-Por si quieren saberlo: hay altos cargos en el Gobierno que temen una confrontación de altos kilates en las filas del chavismo.