domingo, 27 de junio de 2010

‘Venezuela quedará dividida en “comunas” y contarán con monedas propias no convertibles’

Foto: Archivo

El Informe Otálvora de esta semana habla sobre los legisladores venezolanos, de los cuales señala que se aprestan a aprobar dos leyes para establecer el sistema económico comunista.

Del mismo modo, menciona que Venezuela funciona, según expertos de la ONU, como narco puerto hacia Europa. Finalmente se refiere al Secretario de Unasur, Nestor Kirchner y el escándalo de corrupción en negocios con Venezuela.

El establecimiento de un régimen económico basado en la propiedad “social” de los “factores y medios de producción básicos y estratégicos”, y en la división del país en pequeñas comunas que reemplazan a los gobiernos estadales y municipales electos, está a punto de producirse en Venezuela.

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Mediante dos leyes de inminente aprobación, Venezuela quedará subdividida en “comunas” que contarán con monedas propias no convertibles y sistema comercial basado en el trueque. Las mismas dependerán organizativamente de un ministerio central. La actividad productiva estará en manos de “organizaciones socioproductivas”.

“Debe esperarse que la diplomacia civil y militar brasileña comience a presionar sobre Bolivia alrededor del tema del narcotráfico”.

Para trabajar en una de estas organizaciones será obligatorio profesar la “ética socialista”, ser activitas en el “Consejo Comunal” y residir en la respectiva comuna. Mudarse de comuna significará la pérdida del empleo. Nada de esto está contemplado en la Constitución venezolana.

Todos estos aspectos están contenidos en la “Ley de las Comunas” y en la “Ley para el fomento y desarrollo del sistema económico comunal”. La Asamblea Nacional, bajo control de Hugo Chávez, está pronta a aprobarlas en segunda discusión.

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La geografía del narcotráfico en el continente se ha modificando en los últimos años hasta concretarse un nuevo esquema de producción, distribución y propiedad de los narconegocios.

Cuatro países de la región comienzan a ser impactados fuertemente por la narcoeconomía: México, Perú y Bolivia, el primero como el centro de control del narcotráfico que desplazó a Medellín y Cali. Los dos países andinos, básicamente como productores en plena expansión de sus áreas de cultivo. A la par, Venezuela se ha convertido en una encrucijada privilegiada hacia los mercados de EEUU y Europa.

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Cifras publicadas esta semana por la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC) advierten que la cantidad de hectáreas cultivadas con coca se incrementó en 21% en Bolivia durante el gobierno de Evo Morales. En el mismo lapso las áreas cultivadas se han elevado en 24% en Perú, coincidiendo con el mandato de Alan García. Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2010, ambos países han retornado a niveles de área cultivada similares a los existentes a finales de los años noventa.

Colombia posee la mayor extensión de cultivos de coca, con aproximadamente 68.000 hectáreas, con marcada tendencia a reducirse en 24% en los últimos cuatro años. La reorganización del negocio de la cocaína, impactado por el Plan Colombia, ha hecho que en el 2009 Perú superara levemente a Colombia en producción de hoja seca de coca, aunque el territorio colombiano es el mayor productor de cocaína.

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“La división del país en pequeñas comunas que reemplazan a los gobiernos estadales y municipales electos, está a punto de producirse en Venezuela”

Las cifras de procesamiento de coca para elaboración de cocaína igualmente señalan que esta etapa del narconegocio está alejándose de Colombia e instalándose en Perú y Bolivia. La producción de cocaína en Bolivia se habría incrementado en 41% desde el año 2005, mientras que en Perú el aumento fue de 16%. Bolivia de productor de materia prima está derivando rápidamente a productor de alcaloide.

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El rol de narco productor de Bolivia comienza a ser objeto de atención política por Brasil, país que se considera especialmente afectado. El candidato presidencial opositor José Serra crítico al gobierno de Evo Morales, acusándolo de narco-complacencia. En tanto, las fuerzas militares y policiales brasileñas han incrementado su presencia en los últimos dos años, en su frontera occidental. De hecho, el delito trasnacional es una de la hipótesis de conflicto que reiteradamente se menciona en los documentos brasileños sobre seguridad y defensa en los últimos años.

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Aparte de los aspectos de seguridad asociados a los vínculos de organizaciones mafiosas de Sao Paulo y Río de Janeiro con las Farc, en Brasilia existe creciente preocupación por la drogadicción local. Un informe fechado esta semana por la Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas de Brasil, asegura que 49% de los estudiantes universitarios brasileños consumen drogas ilegales. La UNODC estima que Brasil y Argentina suman juntos más de millón y medio de usuarios de cocaína.

Debe esperarse que la diplomacia civil y militar brasileña comience a presionar sobre Bolivia alrededor del tema del narcotráfico.

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El rol de Venezuela como país de tránsito hacia los mercados de EEUU y Europa fue retratado en el informe de la UNODC: el 51% de los narco-cargamentos navales detenidos en camino hacia Europa procedían de Venezuela entre 2006 y 2008. Además, todos los narco-aviones detenidos en Africa con cocaína procedían de Venezuela. La divulgación de estas cifras ha molestado al gobierno de Chávez quien ha pedido que la ONU rectifique las cifras.

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“El tema de un plan multilateral anti-narcóticos ya está siendo considerado en varias cancillerías del Continente”

El fenómeno que en Colombia se bautizó en los años ochenta como la “taquilla siniestra”, ahora está operando masivamente en México a cuenta del cuantioso ingreso de divisas provenientes de narco-negocios y de la consiguiente necesidad de lavado de activos.

Estimaciones oficiales sitúan en US$10.000 millones, la cantidad de dinero que circula en el sistema financiero y que provendría de la narcoeconomía. Estas estimaciones se consideran subdimensionadas por analistas independientes.

La receta escogida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicano ha sido limitar desde el pasado 20 de junio los montos a las operaciones que empresas y personas naturales podrán realizar en efectivo. La receta ya ha sido probada en otros países sin mostrarse especialmente efectiva para frenar el ingreso de dinero negro a la economía.

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La gravedad de la narcoeconomía en México, con su creciente impacto en la seguridad interna pareciera haber llegado a niveles análogos a los de Colombia a finales de los años ochenta.

La guerra al narcotráfico declarada por el gobierno mexicano está resultando incapaz de frenar a los ricos ejércitos financiados por los narconegocios. Esta semana el ex canciller mexicano Jorge Castañeda expuso la necesidad de un “Plan Colombia” para México. Según Castañeda, México necesita ayuda financiera y asesores de EEUU.

Dado que los carteles mexicanos están controlando desde la producción de coca en los valles amazónicos bolivianos y peruanos hasta la venta en las calles de EEUU, el tema de un plan multilateral anti-narcóticos ya está siendo considerado en varias cancillerías del Continente. Por su parte, ya Rusia ofreció ayuda en planes antinarcóticos a Bolivia y Perú.

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El pasado jueves Néstor Kirchner como Secretario General de la Unasur presidió un almuerzo con el cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en Buenos Aires, el cual tuvo lugar en la embajada colombiana.

Al término del encuentro Kirchner fue solicitado por la prensa, no para hablar de Unasur, sino para dar cuenta del escándalo de corrupción en la ejecución de acuerdos comerciales de él con el gobierno venezolano. Dada la multiplicidad de roles, es imposible precisar cuando Kirchner habla como político argentino o como representante de doce gobiernos suramericanos. El tema está bajo evaluación de varias cancillerías.