domingo, 22 de febrero de 2009

Venezuela: Una victoria pírrica

http://www.laprensa.com.ni/blog/2009/02/16/venezuela-una-victoria-pirrica.html

Venezuela: Una victoria pírrica

Lunes, Febrero 16, 2009 17:20
Publicado en General por Luciano Cuadra Waters

Luego de catorce procesos electorales (hablando en términos generales), el coronel Hugo Chávez parece haber alcanzado el éxtasis político. La frenética reacción  de anoche por parte del mandatario, luego de haberse conocido los resultados del referéndum por medio del cuase legalizó la reelección indefinida, estuvo muy parecida a la que lanzó el entonces precandidato demócrata Howard Dean en enero del 2004.

Quizá esa reacción fue normal en alguien como él. Quizá la victoria misma del SI era el resultado lógico dado el excesivo uso y abuso del aparato estatal, así como las continúas cadenas obligatorias de televisión para trasmitir el mensaje a la población de que votar por el SI, era la mejor opción.

Pero por muchos gritos y bulla que haga el exmilitar golpista, la realidad no es tan color rosa como él quisiera. Su popularidad, reflejada en el número de votos ha venido en picada de elección en elección. Las matemáticas así lo presentan.

La meta mínima de votos fijada por el líder venezolano, de siete millones de votos, quedó retirada de los seis millones “y pico” que obtuvo. Si eso no es pérdida de popularidad, entonces ¿qué es?

En Venezuela  es normal que el hombre gane las elecciones. ¿Acaso no las ganaban los Somoza en Nicaragua y Fidel en Cuba? Una victoria bajo esas condiciones únicamente reafirman el carácter totalitario del sistema que impera en el país. Ello no demuestra necesariamente el florecimiento de la democracia.

De la misma manera que el totalitario FSLN ganó las elecciones municipales el años pasado, y así como lo hizo en las cantinflescas elecciones de 1984, en Venezuela salió victorioso el Miedo.

Esta verdad puede estar resumida en una breve plática que sostuve con doña Lourdes Castro, madre de un exmilitar venezolano a quien llamé por teléfono esta madrugada para conversar sobre el asunto.

La señora levantó el auricular y luego de los saludos de rigor y más por cortesía que por otra cosa le pregunté “cómo veía los resultados”. Sin enfado me respondió: “Por lo menos ya se me quitó el miedo que tenía con esta vaina. Pero ese triunfo no garantiza que vaya a ganar las próximas elecciones”.

Ahora resta saber si ese miedo experimentado por miles de venezolanos es compartido por el sector empresarial, Venezuela, para pesar de su Presidente, no es una isla en el planeta. Hay que esperar y ver si ello trae consecuencias laterales.

Según Nelson Maldonado, presidente de CONSECOMERCIO, “la tónica gubernamental va a marcar el ritmo”. Esas palabras cargan una advertencia. Esto tiene que ver con la caída de los precios del petróleo, el alto índice de inseguridad ciudadana, así como también el elevado número de familias en estado de pobreza, para lo cual Chávez no tiene excusa ni chivo expiatorio.

El triunfalismo del jefe venezolano podría ser la causa de su gran derrota. Esta puede llegarle desde donde menos lo espera. Sus viejos camaradas.

Sería un error por parte de Chávez creer que con esta conquista ha alcanzado el Nirvana, Esta no deja de ser, después de todo, una victoria pírrica. Ojalá sepa administrarla. www.naciongueguence.com 

No hay comentarios: