martes, 4 de agosto de 2009

Periodistas españoles “preocupados” por cierre de emisoras en Venezuela

Periodistas españoles “preocupados” por cierre de emisoras en Venezuela

Vista general de hoy, 3 de Agosto de 2009, de la fachada de la sede de una de las 34 emisoras de radio cerradas por el Gobierno de Venezuela el pasado sábado en Caracas (Venezuela).

El Gobierno indicó que rescindió la concesión a 34 emisoras en todo el país por “fallecimiento del titular, vencimiento de la concesión, falta de renovación del permiso o declaración de improcedencia de uso”. EFE/David Fernández


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas Vascos (APV) mostraron este lunes su “preocupación” por el cierre en Venezuela de 34 radios y televisiones tras serles revocadas sus licencias de emisión.

La FAPE y la APV “quieren mostrar su preocupación por el cierre de 34 emisoras de radios y televisión en Venezuela”, afirman ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

“Las administraciones deben promover el periodismo bueno y libre como generador de ideas y opiniones que propicien el debate y la reflexión de la ciudadanía”, aseguran las dos organizaciones, que recuerdan que “nada de esto ocurre si se ponen mordazas a los profesionales de los medios”.

Un total de 32 radios y dos televisiones regionales cesaron el sábado en sus transmisiones, después que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anulara sus licencias alegando motivos administrativos.

De este primer grupo, al que podrían seguir otras 200 emisoras, la más importante es el circuito CNB, con cinco radios en Caracas y las ciudades de Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Coro.
Ante esta situación, la FAPE y la APV recuerdan que “es preciso preservar la libertad de prensa y de opinión para tejer una sociedad plenamente democrática, así como proteger el derecho de la ciudadanía a la información”.

Por ello, ambas asociaciones muestran su “solidaridad” con los periodistas afectados por los cierres y “reclaman una pronta solución que garantice su reapertura por el bien de la ciudadanía venezolana y de la libertad de prensa”.

© 1994-2009 Agence France-Presse

No hay comentarios: