lunes, 2 de noviembre de 2009

Honduras: FF AA descubre más de 20 pistas clandestinas

La semana pasada, las FF AA encontraron un cementerio de narcoavionetas en la zona de La Mosquitia.


01.11.09 - Actualizado: 01.11.09 09:55pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn
















Honduras.




A pesar de los reveses que han sufrido en los últimos meses, todo indica que los narcotraficantes no están en la disponibilidad de cesar en sus actividades delictivas: están construyendo más pistas de aterrizaje para descargar la droga.




Para muchos expertos, la lógica del porqué el negocio se acrecenta en el país es clara: las ganancias son jugosas y el riesgo es mínimo.




Honduras ya ha elevado protesta ante organismos como la ONU y OEA por la invasión de avionetas venezolanas, país comandado por el ex militar golpista y ahora presidente Hugo Chávez.




Hay quienes también atribuyen la lluvia de narcoavionetas a la suspensión de la ayuda militar por parte de Estados Unidos, a raíz de los acontecimientos del 28 de junio.




Un informe oficial elaborado por representantes de las Fuerzas Armadas (FF AA) a través de la 115 Brigada de Infantería, con asiento en Juticalpa y con jurisdicción en Colón y Gracias a Dios, establece que los narcos no paran de construir pistas clandestinas.




Al contrario, se han detectado más pistas en esta región del nororiente, por lo que esa ilícita acción estaría en aumento en vez de disminuir, sostiene el informe de la dependencia que dirige el coronel Roger Abraham Maldonado.




La investigación militar da cuenta del hallazgo de 21 pistas ubicadas en tres departamentos.
En Olancho se encontraron ocho pistas, en Colón nueve pistas y en Gracias a Dios cuatro pistas. No se explicó cuándo fueron detectadas.




La semana pasada, las FF AA encontraron un cementerio de narcoavionetas en la zona de La Mosquitia.




Este año se han encontrado unas 40 avionetas abandonadas en estas zonas y que se supone fueron utilizadas para raer droga, dólares y hasta mercenarios desde Venezuela.
Lucha titánica




Maldonado informó a EL HERALDO que la lucha contra ese flagelo no es nada fácil en Honduras ni en cualquier parte del mundo.




“Precisamente, esa lucha titánica e imparable de nuestros soldados, a pesar de las grandes limitantes, ha permitido descubrir las pistas clandestinas y las mantenemos vigiladas”, dijo.




Algunos años atrás, la narcoactividad prácticamente se concentraba en La Mosquitia hondureña e Islas de la Bahía, debido a la facilidad que disponían los traficantes por ser zonas con poca vigilancia policial y militar, además de su geografía pantanosa y de difícil acceso.




Luego del acecho de las autoridades, la actividad se ha concentrado en los últimos años en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón, donde es constante el aterrizaje de avionetas supuestamente cargadas de drogas.




Con la salvedad que ahora, los narcos ya no solo utilizan avionetas convencionales, ya están usando avionetas poderosas como la Antonov An28, de fabricación rusa y que recientemente cayó en la aldea Las Manos, Dulce Nombre de Culmí, Olancho.