miércoles, 29 de septiembre de 2010

DIPUTADO ESPAÑOL Retenido durante más de hora y media en el aeropuerto de Caracas el eurodiputado español Carlos Iturgai

VENEZUELARetenido durante más de hora y media en el aeropuerto de Caracas el eurodiputado español Carlos Iturgaiz

Chávez se proclama vencedor de los comicios parlamentarios y dice que el número de votos no tiene nada que ver

Pedro García Otero | Corresponsal
CARACAS/LA VOZ.
29/9/2010
  • Valoración (2 votos)

El eurodiputado español Carlos Iturgaiz, invitado del grupo opositor por el Partido Primero Justicia a las elecciones parlamentarias venezolanas del pasado domingo, fue retenido ayer durante más de hora y media en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, por funcionarios de la policía política, a su salida del país.

Iturgaiz denunció que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), le retuvieron el pasaporte, lo condujeron a una sala sin ninguna explicación y desaparecieron con el documento. Después se lo entregaron y lo dejaron retenido en esa misma sala, y luego los funcionarios recibieron una llamada en la que alguien les dijo «que ya no hacía falta que requisasen mi maleta».

Tras comunicarse con la embajada española, los policías le devolvieron el pasaporte, y al cruzar la parte de Inmigración volvieron a retenerlo. Iturgaiz señaló que allí fue llevado a otra sala, donde lo estaba esperando un funcionario del Ministerio del Interior. «Me dio una clase sobre lo bueno que era el presidente Hugo Chávez, lo que ha hecho en sanidad y educación, y me recalcó que Venezuela, ahora, tiene un lugar en el mundo. Luego pude tomar mi avión», dijo el eurodiputado, y agregó que fue retenido por decir «verdades como puños».

Iturgaiz había hablado el lunes sobre el ventajismo del partido de Chávez en las elecciones y el rol jugado por este. «Este es un país en el que no hay poderes independientes, en el que hubo que esperar ocho horas por los resultados, y eso solo puede deberse a que había una negociación entre el Consejo Nacional Electoral y el presidente», dijo.

En la noche del lunes, tras 24 horas de ausencia pública, Chávez se proclamó vencedor en los comicios, y atacó a una periodista de Radio Francia Internacional que le preguntó cómo su partido tenía 37 escaños más pese a que perdió en el total de votos. «Estas son unas elecciones en las que no tiene nada que ver la cantidad de votos», le espetó el presidente, quien le dijo que su pregunta «tenía piquete», y era «ordenada por la oposición».