lunes, 20 de julio de 2009

WSJ: ¿Por qué esperaría Chávez recibir ayuda de los EEUU en el caso de Honduras?


El Wall Street Journal publica hoy un editorial en el que se analizan las “señales” que estaría enviando Barack Obama al presidente Hugo Chávez para que éste vea en él una “fuente de apoyo” para restituir a Zelaya en el poder.

El hecho de que el presidente Hugo Chávez pensara en los Estados Unidos como una fuente de apoyo para restituir a Manuel Zelaya como Primer Mandatario de Honduras ha traído a colación muchas preguntas acerca de las señales que estaría enviando el presidente Barack Obama al dictador más peligroso del hemisferio, afirma hoy el editorial de Mary Anastasia O’Grady publicado en el Wall Street Journal.

La determinación del presidente Chávez de devolver a su puesto al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, a través de una fuerte presión multilateral es lo que está a la orden del día. Su llamada a uno de los oficiales del Departamento de Estado estadounidense demostró por un lado que su campaña no estaba teniendo mucho éxito y por otro, que pensó que podría obtener ayuda por parte de los Estados Unidos.

Por su parte, estas no son buenas noticias para la región. Los venezolanos pueden llegar a pensar que los propósitos del presidente Chávez cuentan con el apoyo suficiente por parte de los Estados Unidos y la OEA para justificar el regreso de Zelaya a Honduras. Esto precisamente hace parecer que el gobierno del presidente Obama estaría jugando para el bando equivocado.

Desde que el Gobierno hondureño decidió defender su Constitución al sacar del poder a Manuel Zelaya, se ha demostrado que su arresto era legal y necesario para prevenir cualquier fuente de violencia. El presidente depuesto, Manuel Zelaya, estaba tratando de emular las acciones del presidente Chávez al querer quitarle autoridad a las instituciones hondureñas. No obstante, el abogado, Miguel Estrada, señaló que las acciones de Zelaya estaban explícitamente prohibidas por la Constitución de Honduras.

A su vez, el depuesto presidente hondureño fue sacado del país pues el gobierno de Honduras consideró que al apresarlo se desataría una ola de violencia.

Se podría pensar que si los Estados Unidos hubiese apoyado la decisión del gobierno hondureño, tal vez todo hubiese terminado allí. Pero al contrario, el presidente Obama y el Departamento de Estado se unieron a la cruzada del Primer Mandatario venezolano.

Después de que todos los intentos de negociaciones para tratar de restituir a Zelaya como presidente de Honduras han fallado, el presidente Chávez se ha dado cuenta de que el fuego de Zelaya se está apagando, razón por la cual llamó personalmente a Tom Shannon, quien es el Secretario de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental. Por su parte, el secretario de estado Shannon indicó que el presidente Chávez “insistió en la restitución de Zelya como primer mandatario de Honduras, pero esta vez lo hizo de una forma más calmada”.

Por su parte, el secretario de estado Shannon señaló que “le sugirió que Venezuela y sus aliados se unieran para eliminar el factor del miedo y llamaran a elecciones libres y justas para la transición pacífica a un nuevo gobierno”. Sin embargo, el Secretario de Estado indicó que “esto no ha sucedido aún”.

Y por los vientos que soplan, no sucederá pronto. No obstante, los Estados Unidos continua presionando para el regreso del depuesto presidente Zelaya a su posición original. De esto continuar así, controlar los ataques del depuesto presidente hondureño o las del presidente Chávez resultará casi imposible en el futuro.

- Puede leer el artículo completo (en inglés) del The Wall Street Journal, pulsando aquí.

No hay comentarios: