sábado, 24 de abril de 2010

Incendio afectó la planta catalítica de la refinería de Cardón (+ Fotos)

Foto: Caribe Focus

El craqueador catalítico de Cardón, que forma parte del mayor complejo refinador de Venezuela,paralizó sus operaciones por un incendio, semanas después de haber parado la unidad a causa de un siniestro similar, informó el sábado la estatal Petróleos de Venezuela.

El craqueador de Cardón, que tiene capacidad para refinar 104.000 barriles por día (bpd) y convertirlos en productos livianos, estuvo parado por mantenimiento mayor durante 18 meses hasta febrero y a finales de marzo fue afectado por un incendio que lo detuvo hasta principios de abril.

“Petróleos de Venezuela (PDVSA) informa que (…) este sábado se originó un incendio en los intercambiadores de precalentamiento de carga del complejo catalítico de la refinería Cardón”, dijo la estatal en un comunicado.

PDVSA agregó en el despacho que el incendio no dejó víctimas o daños mayores y que ya ha sido controlado. Sin embargo no especificó en cuanto tiempo se iniciará el arranque de la unidad.

Foto: Caribe Focus

“Como parte de las medidas de seguridad y prevención, se paralizó la planta en resguardo del personal y las instalaciones. Una vez concluida la evaluación se procederá con el protocolo de arranque seguro de planta”, indicó el comunicado.

Cardón, de unos 300.000 bpd, forma parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), que con una capacidad instalada de 955.000 bpd es uno de los mayores del continente.

La otra refinería del CRP, Amuay, inició a principios de mes una parada programada por mantenimiento en su Flexicoquer, una unidad de conversión profunda con capacidad de refinación de 64.000 bpd que contribuye a la producción de gasolina y diesel.

La estatal garantizó el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales diciendo que “cuenta con suficiente inventario de productos en el circuito refinador”.

Foto: Caribe Focus