viernes, 30 de abril de 2010

Un general venezolano denuncia que militares cubanos controlan al Ejército de Hugo Chávez

Un general venezolano denuncia que militares cubanos controlan al Ejército de Hugo Chávez

El presidente de Venezuela admite que los militares castristas 'ayudan' a sus fuerzas armadas


Joaquim Ibarz | México. Corresponsal | 30/04/2010 | Actualizada a las 02:33h | Internacional

El general venezolano Antonio Rivero ha causado gran conmoción en los cuarteles venezolanos al exponer en público con toda claridad lo que todo el mundo sabía y nadie se atrevía a denunciar: los militares cubanos controlan al Ejército de Hugo Chávez. Según Rivero, la penetración de oficiales cubanos en el corazón de las fuerzas armadas venezolanas supone una injerencia peligrosa en áreas estratégicas, lo que les permitir conocer los secretos militares del país.

Aunque desde hace tiempo se sabía de la presencia cubana en las Fuerzas Armadas, es la primera vez que un alto oficial venezolano lo confirma. Rivero denunció que, de hecho, militares cubanos han tomado la conducción del Ejército venezolano. El alto oficial reveló que los oficiales de la isla imparten, hacen el seguimiento y supervisan los "elementos doctrinales militares a niveles de comando y estado mayor". El general afirma que, entre otras áreas vitales, los cubanos ya ordenan y mandan en el Comando Estratégico Operacional, en la Ingeniería Militar, en la Inteligencia, en el área de Armamento y en Comunicaciones. Según Rivero, los cubanos participan en la planificación y organización de las Fuerza Armada Nacional (FAN).

Rivero, que en su último cargo militar ocupó la jefatura de Estado Mayor de la Quinta División de selva, es un militar de prestigio. Como director durante cinco años de la Defensa Civil se granjeó el respeto de todos los venezolanos. Por ello su denuncia cayó como un obús en los cuartos de banderas, en donde hay malestar y rechazo por la creciente presencia cubana en las FAN y por el deseo de Chávez de mostrar que los militares comparten su proyecto de línea totalitaria.

Rivero pidió la baja del ejército el pasado 17 de marzo en protesta por la intromisión de los cubanos en el mando de la FAN. El oficial explicó que su retiro obedeció también a "la politización y a la pérdida de la instrucción democrática que existe en la FAN". Para el general es inadmisible que Chávez ordene a los militares repetir dentro de los cuarteles consignas del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para actividades propagandísticas, como la de patria, socialismo o muerte.

Rivero afirma que el nivel de intromisión de los cubanos es tan grande que las FAN copian y aplican el modelo del ejército de la isla. "Cubanos capacitan y entrenan a los militares venezolanos. He estado presente y he podido evaluarlo directamente", afirma el general dimisionario.

"La inclusión de militares cubanos dentro del orden militar está yendo más allá de lo que debería ser permitido por el Estado y considero que afecta ya a la seguridad de Estado, que puede ser peligroso en el futuro", dijo.

Rivero criticó también la creación de la milicia revolucionaria. Dijo que ese paso supone "una militarización de la sociedad civil" a la que se habilita, indebidamente, al "manejo de la violencia, restringido a órganos de seguridad del Estado".

Hugo Chávez admitió por televisión la presencia de militares cubanos, pero dijo que era "para ayudar a Venezuela". En su reciente visita al país, el presidente Raúl Castro dijo que Cuba y Venezuela "cada día somos más la misma cosa".