jueves, 16 de abril de 2009

CON SU UNIFORME DE GENERALÍSIMO

El presidente Chávez a través de cadena nacional de radio y TV, y desde la sala de exposición permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná, instaló de manera oficial la VII edición de la Cumbre de presidente del Alba.

El mandatario venezolano presentó a cada uno de los jefes de Estados que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), así como los mandatios que asisten en la figura de países invitados.

Venezuela es miembro y país anfitrión de esta cumbre, que también integra Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras, y Nicaragua, que tratarán de unificar su posición ante la próxima cita en Trinidad y Tobago, la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente Chávez aseguró, en este sentido, vaticinó que la Cumbre de las Américas “debe ser la última cumbre de ese formato”.

Foto: Marcelo García / Prensa Presidencial

El mandatario venezolano recibió este jueves al presidente de Cuba, Raúl Castro, a su llegada al estado Sucre donde se realizará hoy y mañana jueves 17, la cumbre de los países del Alba. El presidente Castro fue recibido también por el gabinete ministerial venezolano.

Castro llegó hacia las 11H00 locales (15H30 GMT) a la ciudad de Cumaná, en la costa oriental de Venezuela, donde se desarrollará la cita del Alba este jueves y viernes, en la víspera de la Cumbre de las Américas.

Video: Venezolana de Televisión (16 - abril - 2009)

Los gobernantes de los países delALBA realizarán este cónclave para afinar la “artillería” que llevarán a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde planean hacer oír la voz de Cuba, ausente de la cita continental.

El gobernante cubano destacó a su llegada que esta cumbre del ALBA coincide con el aniversario 48 de la invasión de Bahía Cochinos, lanzada por exiliados anticastristas respaldados por Estados Unidos en abril de 1961.

El ataque “fue muy mal planificado”, declaró Castro a los periodistas, acompañado por Chávez, con quien rememoró el triunfo del gobierno revolucionario cubano de Fidel Castro frente a las fuerzas anticastristas tras la invasión.

Al ser interrogado por un periodista sobre qué decisión tomaría la isla si los países de la OEA le piden que se integre a la organización, el presidente Raúl Castro reiteró que Cuba no ingresaría a la Organización de los Estados Americanos (OEA). “La OEA tiene que desaparecer. Vean su historia y dirán si tiene o no que desaparecer”, señaló.

Yo lo dije, - señaló Castro -, empleando una frase de Martí utilizada con otro motivo: “antes de ingresar a la OEA primero se unirá el mar del norte con el mar del sur 

Con respecto al presidente Barack Obama, Castro se mostró descontento y expresó, haciendo referencia un artículo que había leído del presidente de EEUU, que: “seguimos con los mismos”. “Pero vamos a seguir luchando, los tiempos han cambiado”, sostuvo.

Antes que Castro, llegaron a Venezuela los presidentes Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Manuel Zelaya (Honduras) y el primer ministro Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas).

Esta reunión “nos permite afinar la artillería del ALBA”, declaró Chávez a los periodistas minutos antes del aterrizaje del avión de Castro en Cumaná.

El ALBA, creado en 2004, está integrado por Cuba, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Bolivia y la isla caribeña de Dominica.

Con información de Agence France-Presse

ENEZUELA

Morales se reúne con Chávez y Raúl Castro en Cumaná

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al Aeropuerto Antonio José de Sucre y se reunió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez y con el mandatario cubano, Raúl Castro, para participar en la VII Cumbre del Alba.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Morales manifestó su satisfacción por su llegada a Venezuela y especialmente por estar en Cumaná, “en la tierra de Sucre”; además, se mostró contento por reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez y el presidente Raúl Castro.

Morales expresó que en la presente Cumbre se debatirán temas de “nuestros pueblos y de nuestras patrias” e igualmente saludó las iniciativas que de la ahí surjan.

En cuanto al tema económico, el presidente boliviano afirmó que “el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad”. “Mientras no acabemos con el capitalismo, es imposible salvar a la humanidad”, dijo.

Reiteró además que la iniciativa de una moneda común como el Sucre “es otra gran novedad” del Alba

No hay comentarios: