domingo, 5 de abril de 2009

HABLAN LAS ESPOSAS DE LOS CONDENADOS

Un reporte de Angery Lozano hoy, en el diario “La Verdad”, cuenta como vivió el momento de la Sentencia la esposa del Comisario Iván Simonovis.

Esta es la nota del diario de Maracaibo:

Cerca de las 12.00 del mediodía del viernes, Maryori Calderon, jueza del tribunal 4to de control del juzgado del estado Aragua, se preparó para pronunciar la sentencia del caso de los ex comisarios de la Policía Metropolitana Iván Simonovis, Henry Vivas, Lázaro Forero y la de los ocho efectivos de rango menor, implicados en los hechos ocurridos en pasado 11 de abril del 2002. En el banquillo de los acusados,María del Pilar de Simonovis estaba sentada junto a Iván Simonovis, en calidad de abogada defensora y al mismo tiempo como esposa del comisario, agudiza sus oídos para escuchar la sentencia que según relató a La Verdad, le “congeló la sangre”.

“Al momento de escuchar la condena a 30 años de prisión para mi esposo (Iván Simonovis), él me miró y me dijo que la pelea era peleando, y que lo único que quería era que me encargara de mis hijos para que ellos fueran unos venezolanos de bien, para que ellos no crecieran con resentimiento, que tratara de explicarle esto de la mejor forma para que no les afectara tanto…eso fue lo peor”.

Con serenidad en sus palabras y con la fortaleza adquirida en tres años de lucha, sostuvo que en el marco de los siete años de los sucesos del 11-A, la sentencia de este caso es “el mejor regalo que los juristas implicados en el mismo, le pueden dar a su comandante en jefe, Hugo Chávez Frías, debido a que ellos lo que quieren es reeditar la historia”.
Pese a que intentó no darle la noticia a sus hijos, la situación fue imposible,los menores, uno de 16 y otra de 12, lograron enterarse por otras personas. “Mi hijo de 16 me dijo: ‘Mamá, esto es una sentencia de muerte para mi papá porque en 30 años, si él vive, tendrá 78 años, y esto es así, porque esta sentencia es una muerte en vida’”.

Para la esposa de Simonovis, no existe la menor duda de que la jueza encargada del caso haya estado “comprometida” con su tendencia política, pues detalló que Calderon más que simpatizante de la corriente revolucionaria, es esposa de uno de los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuyo apellido es Biamonte, recordó. Aunado a esto una de las fiscales acusadoras del caso, Haifa Al Aissami, es hermana de Tarek Al Aissami, ministro de Interior y Justicia.

Yajaira Forero

Yajaira Forero, esposa del ex comisario Lázaro Forero, aún con su voz entrecortada aseguró a este rotativo que lo más difícil de enfrentar la “dura” realidad, es que su esposo estará confinado a cárcel por 30 años, es saber que el día de hoy a las 11.00 de la mañana, tendrá que visitarlo en la Disip, lugar en donde están recluidos los tres comisarios.

Estoy aquí sentada en el jardín de mi casa y estaba pensando que podía decirle mañana (hoy) cuándo lo vea y ya me dan ganas de llorar. Cuando salga a recibirme, le daré un abrazo bien fuerte y unas palabras de aliento. Le diré que se quede tranquilo, que me va a tener siempre a su lado para apoyarlo y ayudarlo a salir de allí, porque no creo y no vamos a permitir que cumpla 30 años allí, esa es mi promesa”.

Recordó las palabras de su esposo al momento de saber su pena: “‘No me abandones y por favor, ayúdame para que nos trasladen a otro centro de reclusión’”. Aunque esta petición en varias oportunidades fue transmitida en el juzgado, la sentencia sólo permitió que los seis PM implicados en el caso fueran trasladados a Ramo Verde.

Odalys Forero

Según Odalys Forero, hija del comisario Forero, la situación de su papá es “una advertencia para la disidencia política de Venezuela”. Esperanzada en que la justicia y la verdad prevalecerá aseguró: “Esto es apenas el principio del fin”.

Citó el caso de Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo y el de otros líderes de la oposición, quienes adversos a la ideología del Presidente de la República, están siendo “perseguidos políticamente”.

“Es difícil aconsejarle a Rosales que continúe resguardado aun cuando llegue el día de la audiencia, porque al igual que los PM y que mi papá, ellos se han caracterizado por ser personas muy leales a su patria, entregados a Venezuela. Sea cual sea la decisión que tome Rosales, le digo a su esposa e hijos que tengan mucha fe, fortaleza y como me pidió mi papá siempre se debe mantener la frente en alto, porque el que obra mal, le puede ir bien, pero nunca termina bien”.

No hay comentarios: