martes, 29 de septiembre de 2009

“Mientras Chávez pasea en una bicicleta prestada, Stone humaniza a los dictadores”











En su editorial de hoy, Bloomberg publica un artículo acerca del enfoque que Oliver Stone le da a la nuevas políticas que se están manejando en el continente suramericano.


En una escena de la nueva película de Oliver Stone, “Al sur de la frontera”, el presidente Chávez toma una bicicleta prestada y mientras pasea en ella, la misma se rompe debido a su peso, y cae al piso riendo.



Luego pregunta: “¿de quién es esta bicicleta? Debo pagar por ella”.



Para quienes sólo conocen a Chávez como el líder venezolano quien una vez calificó al ex presidente George W. Bush como “el diablo”, Oliver Stone tiene otra perspectiva que enseñar en su documental “Al sur de la frontera”.



El film es básicamente una crónica del cambio socialista de Sudamérica durante los últimos diez años y su emancipación del Fondo Internacional Monetario, y del supuesto capitalismo asesino del cual los presidentes de la región dicen que amarró sus economías a ser dependientes de los Estados Unidos y que por consiguiente afectó con más fuerza a los más pobres.



El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva narra cómo pagó la deuda de su país al Fondo Internacional Monetario aún cuando su prestamista le urgió a que no lo hiciera. Por su parte, Evo Morales señaló que estaba tomando más control sobre cómo operan los agentes anti-drogas estadounidenses en su país, todo esto mientras le enseña a Stone a masticar hojas de coca.



Luego, Rafael Correa, indicó que él sólo dejaría que se instalaran bases militares estadounidenses en su país si lo dejaran establecer una ecuatoriana en Miami.No obstante, Stone centra su película en Chávez, quien celebró diez años en el poder el pasado 2 de febrero y alega que los medios de comunicación estadounidenses lo han catalogado de dictador y que además forma parte del “eje del mal”. El film abre con un reporte de Fox News que asegura que los “dictadores” ahora son drogadictos también.



A su vez, Stone señaló en declaraciones hechas en Nueva York que, “estamos escuchando tan sólo una parte de la historia en Estados Unidos”. Para él, Chávez es “el desvalido” y quiere mostrar un ángulo justo de éste.



Sin embargo, la película no menciona la ‘lista negra’ en la que millones de venezolanos firmaron a manera de petición para establecer un referéndum revocatorio en 2004, la persecución de sus rivales, la creación del nuevo “Distrito Capital” para usurpar la posición de Antonio Ledezma, y la negación a renovarle la licencia a Radio Caracas Televisión. A su vez, Chávez amenazó con cerrar Globovisión el 24 de septiembre en el programa de Larry King.



Por otro lado, en el discurso de la Naciones Unidas de 2006 de Chávez en el que llamó a presidente Bush “el diablo”, está incluido en el film. Chávez asegura que los Estados Unidos lo está atacando constantemente por la riqueza petrolera de Venezuela y Morales señala que las criticas hacia él están basadas en el hecho de que Bolivia es rica en reservas de gas natural.
A pesar de que la película muestra explícitamente el lado amable de las políticas en Sudamérica, esta perspectiva se ve muy poco en la cobertura que le hacen los medios estadounidenses a la región, por lo que ha resultado un éxito entre los espectadores estadounidenses.



Esta nota es un resumen del artículo original publicado en inglés por Bloomberg, para leer el artículo completo pulse aquí.