sábado, 30 de mayo de 2009

En Miraflores están esperando a los “intelectuales de derecha”


El canal del Estado, Venezolana de Televisión, ha reportado la mañana de este sábado que“todo se encuentra” listo en el Palacio de Miraflores para esperar al grupo de intelectuales encabezado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, para establecer un debate con los “intelectuales revolucionarios”.

Esto ocurre luego de que el presidente Chávez declinara participar en la discusión.

Chávez: “Ellos quieren equidad: si es como intelectual, yo soy un soldado. Si fuera por grado político, tendría este caballero que ir a Perú, recuperar su nacionalidad, lanzarse candidato y ganar (las elecciones) para que haya igualdad”

Un posible debate entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa quedó descartado este viernes en Venezuela, después de una serie de propuestas y contrapropuestas lanzadas por ambas partes a través de la televisión.

La idea del debate surgió después de que Chávez invitó a Vargas Llosa y otros intelectuales latinoamericanos que participaron en Caracas en un foro sobre libertad y democracia a debatir con otros pensadores “revolucionarios y socialistas” en su programa “Aló Presidente”, que celebra diez años con una emisión maratónica de cuatro días.

“En verdad os digo señores de la derecha: ‘Aló Presidente’ está por casualidad conmemorando su décimo aniversario y abre las puertas al debate. Yo ofrezco este programa, pudiera ser mañana (sábado) a las 11 de la mañana”, dijo el mandatario.

El novelista peruano, primer ganador del premio Rómulo Gallegos, que se otorga en Venezuela, recogió el guante y le planteó a Chávez que el intercambio fuese entre ellos dos, acompañados de algunos de los intelectuales presentes en Caracas, y en igualdad de condiciones en el tiempo para hablar.

Pero Chávez descartó esa posibilidad. “Puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales y yo simplemente soy un presidente, un soldado”, dijo desde “Aló Presidente”.

“Ellos quieren equidad: si es como intelectual, yo soy un soldado. Si fuera por grado político, tendría este caballero que ir a Perú, recuperar su nacionalidad, lanzarse candidato y ganar (las elecciones) para que haya igualdad“, prosiguió el mandatario.

“Es lamentable que salgan con esta respuesta elaborada en quién sabe cuál laboratorio”, agregó.

Luego, entre comentarios jocosos y las risas y aplausos de sus acompañantes en el programa, Chávez dijo que Vargas Llosa “teme que ustedes lo pulvericen, porque sería pulverizado” y se declaró dispuesto a debatir con el escritor “en el 2021, si llega a la presidencia”.

Vargas Llosa: “El presidente Chávez se ha visto confundido, acaso intimidado consciente de la fragilidad de sus ideas y simplemente ha buscado un pretexto para que ese diálogo que propuso no tuviera lugar”

Vargas Llosa y los demás intelectuales latinoamericanos lamentaron la negativa del presidente venezolano a protagonizar ese diálogo y aseveraron que no están interesados en un debate con los otros pensadores dentro del programa de radio y televisión del mandatario.

“Esto quedó cancelado. Es algo despectivo y bochornoso cómo Chávez ha manejado esto. Jamás su sugerencia de debate fue seria, acaso (fue) un gesto para la galería o acaso una emboscada”, dijo Vargas Llosa a la prensa.

“Los argumentos que ha utilizado no me parecen válidos” dijo el escritor Mario Vargas Llosa a la cadena de noticias CNN la noche de este viernes, refiriéndose a las razones ofrecidas por el presidente Hugo Chávez para no participar en el debate que él mismo convocó en el Palacio de Miraflores.

Para Vargas Llosa el mandatario venezolano “no es una persona de palabra”.

El escritor ofreció sus impresiones sobre la reacción del presidente venezolano ante la respuesta del grupo de intelectuales, compuesto por Enrique Krauze, Álvaro Vargas Llosa y Jorge Castañeda. “El presidente Chávez se ha visto confundido, acaso intimidado consciente de la fragilidad de sus ideas y simplemente ha buscado un pretexto para que ese diálogo que propuso no tuviera lugar” .

Por su parte, el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, en declaraciones ofrecidas este sábado a VTV, manifestó que el debate propuesto “no solamente se trata de un encuentro, se trata de una oportunidad extraordinaria, realmente es inédito que haya semejantes condiciones para que uno pueda expresar lo que piensa”

Explicó que el grupo de intelectuales encabezados por Mario Vargas llosa “no han llegado. Estamos a la espera de que alguien de una noticia”.

Sin embargo, Buen Abad expresó que han tocado “un límite de espera”, pero que mantienen la invitación abierta, reiterando que no se trata de un “problema personal”. En este sentido, Buen Abad resaltó el “debate como herramienta de aprendizaje” y la necesidad de intercambiar ideas.

Con información de AFP

No hay comentarios: