lunes, 25 de mayo de 2009

SE PROCLAMA LIBERTADOR (LO QUE FALTABA)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pronuncia un discurso hoy, 25 de mayo de 2009, durante la conmemoración del bicentenario de la primera revuelta americana contra España, en la localidad boliviana de El Villar, en el que dijo que los pueblos de América Latina que estuvieron “oprimidos políticamente” continúan su lucha en democracia para conseguir una “segunda liberación” de sus enemigos internos y externos. EFE/Martin Alipaz

El presidente Evo Morales fue proclamado “libertador” de los pueblos indígenas durante las celebraciones del bicentenario de una gesta independentista que dió nacimiento al estado boliviano en la que destacó las sublevaciones indígenas contra el imperio español hace 200 años.

Morales también elogió tanto al ex mandatario cubano Fidel Castro como al presidente venezolano Hugo Chávez al señalar que “son tiempos de cambio que vive Bolivia y toda Latinoamérica. Esa lucha del compañero Fidel, la lucha del compañero Chávez no ha sido en vano, la lucha de nuestros líderes antiimperialistas no es en vano”, señaló.

Marcada por disputas políticas entre Morales y sus opositores, Bolivia celebró con actos paralelos el bicentenario de una revuelta el 25 de mayo de 1809 en la que un criollo (hijo de español nacido en el país) encendió la chispa de sublevaciones contra la corona española.

Morales presidió una ceremonia en El Villar, localidad rural a 530 kilómetros el sureste en el departamento de Chuquisaca, junto a varios embajadores y rodeado de decenas de indígenas.

Allí fue proclamado “libertador de los pueblos de Abya Yala” por una organización campesina oficialista. El dirigente Isaac Avalos le entregó una chaqueta parecida a la que usó el libertador Simón Bolívar en su campaña militar, pero el mandatario no se la colocó, estuvo ataviado de un poncho.

Abya Yala es el nombre dado al continente americano por una etnia centroamericana antes de la llegada de Cristóbal Colón. La llegada del navegante genovés “no fue el descubrimiento de un nuevo continente, sino la invasión de nuestras tierras”, dijo el mandatario.

En tanto, gobernadores opositores de cuatro regiones y líderes opositores celebraron con desfiles cívicos en Sucre, capital de Chuquisaca, y gobernada por la indígena Savina Cuéllar disidente oficialista.

“Los actos oficiales son acá (Sucre), aquí deberían estar todas las autoridades pero el presidente programó un acto paralelo”, declaró el gobernador de Beni, Ernesto Suárez.

El ex mandatario Jorge Quiroga lamentó que “el bicentenario no haya tenido la relevancia por encontrones políticos”.

La celebración sacó a flote las divisiones en torno al rol de los mestizos e indígenas en la gesta independentista. Morales reivindicó el papel de líderes indígenas frecuentemente relegadas en la historia oficial. “Los criollos como (Simón) Bolivar vinieron después y se sumaron al movimiento indígena”.

Dijo que no fue a Sucre no por miedo a los opositores que en el pasado impidieron su arribo, “sino porque no queremos que sigan maltratándonos”. Pero las autoridades de esa región también se quejan de maltrato por parte del gobierno central.

Al final, reivindicó el papel de otros líderes independentistas y mencionó a Bolívar y al mismo guerrillero argentino-cubano “Che Guevara” por su lucha contra el “imperialismo y el capitalismo, que no son una solución para la humanidad”.

CARLOS VALDEZ / The Associated Press

No hay comentarios: