lunes, 11 de mayo de 2009

INFORME OTÁLVORA

Edgar C. Otálvora en su informe de este domingo, retoma el tema de las negociaciones del Golfo de Venezuela y afirma que los nuevos miembros de la comisión de la CONEG, encabezada por Arias Cárdenas, realizarán dichas negociaciones “bajo el mismo esquema creado por CAP”.

Este es el informe completo:

Las negociaciones entre Venezuela y Colombia por el Golfo de Venezuela han estado en manos del Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. El hecho se desprende de información ahora hecha pública por los comisionados recién destituidos.

*****

Hugo Chávez confesó que existen varios proyectos de posible solución delimitadora aunque sin entrar en detalles

La crisis en la comisión negociadora con Colombia en materia limítrofe, condujo a la destitución, hace dos semanas, de todos sus integrantes y a la designación de un nuevo trío. El escándalo por las negociaciones del Golfo de Venezuela se desató como reflejo de un conflicto en el interior de la llamada CONEG venezolana, el cual estalló al hacerse público un memorando enviado por el comisionado Francisco Nieves-Croes al presidente de la Comisión, Pavel Rondón y a la comisionada Giovanna De Michelle. Nieves-Croes se quejaba de haber sido dejado a un lado por los restantes negociadores a quienes acusó de haber pactado una solución con Colombia desfavorable territorialmente a Venezuela. Oficialmente el gobierno venezolano no se pronunció al respecto. Hugo Chávez confesó que existen varios proyectos de posible solución delimitadora aunque sin entrar en detalles. El Canciller nada dijo mientras en los medios se especulaba sobre el “preacuerdo” denunciado y divulgado por Nieves Croes quien además es un abogado que presta servicios a la Armada venezolana y a quien se le tenía como vocero militar en la CONEG.

*****

Ahora se sabe que las comunicaciones de los comisionados con el presidente Chávez habrían sido pocas, luego que en el año 2007 les pidiera prisa para alcanzar un acuerdo sobre el Golfo. Según De Michelle, el avance de las negociaciones con Colombia era informado por la CONEG sólo al Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, bajo la presunción de que él mantenía actualizado al Presidente. Fuentes consultadas cercanas al alto gobierno venezolano ponen en duda que Chávez estuviera atento a los informes que le enviaban sus negociadores con Colombia. En algún momento de finales del 2008, Rondón y De Michelle, optaron por comunicarse directamente con Chávez, saltándose a Maduro, y lo hicieron mediante una comunicación llevada personalmente a Miraflores por un emisario de confianza. La existencia de este informe ha sido confirmada por diversas fuentes.

En algún momento de finales del 2008, Rondón y De Michelle, optaron por comunicarse directamente con Chávez, saltándose a Maduro, y lo hicieron mediante una comunicación llevada personalmente a Miraflores

*****

De Michelle, en conversación con Theis Reyes de El Universal de Caracas, aseguró que el llamado “preacuerdo” para delimitar el Golfo fue “uno de muchos” trazados que hicieron las comisiones negociadoras.

*****

La nueva comisión negociadora venezolana ante Colombia para el tema del Golfo de Venezuela, quedó presidida por el actual viceministro Francisco Arias Cárdenas. El 28 de marzo de 1992, Arias Cárdenas junto a Hugo Chávez y otros militares comprometidos en el cuartelazo de aquel año, emitieron desde la cárcel un comunicado donde exigían la paralización de las negociaciones con Colombia por el Golfo. Aseguraban que el presidente Carlos Andrés Pérez y los negociadores eran reos de “traición a la patria”. Ahora Arias Cárdenas retoma las negociaciones bajo el mismo esquema creado en 1989 por CAP y el ex presidente colombiano Virgilio Barco Vargas.

*****

Las UNITAS de este año, realizadas frente a las costas del estado de la Florida en EEUU, fueron operativamente coordinadas por la Comando Sur de las Fuerzas navales de EEUU

A principios de esta semana concluyeron las maniobras navales UNITAS. Se trata de un ya tradicional ejercicio de guerra, propiciado por EEUU desde finales de los años cincuenta y cuya primera versión se ejecutó en 1960. Desde entonces cuenta con la participación de los aliados regionales de EEUU. La de este año reunía dos características especiales: fue la versión 50, por lo cual fue bautizada como UNITAS Gold. Además, las UNITAS de este año, realizadas frente a las costas del estado de la Florida en EEUU, fueron operativamente coordinadas por la Comando Sur de las Fuerzas navales de EEUU (NAVSO) y por la renovada IV Flota de los EEUU, la cual sirvió de anfitriona. Este último dato convirtió las UNITAS de este año en una prueba política para EEUU.

La reactivación de la IV Flota, con área de acción en el Caribe y el Atlántico ha creado toda suerte de suspicacias a lo largo del Continente. El Eje La Habana - Caracas ha denunciado el hecho. El presidente Hugo Chávez, incluso, ha utilizado el tema de la IV Flota como argumento para justificar sus pactos con Rusia que permiten el uso de puertos y aeropuertos venezolanos para la armada y bombarderos estratégicos rusos.

*****

Chávez, incluso, ha utilizado el tema de la IV Flota como argumento para justificar sus pactos con Rusia que permiten el uso de puertos y aeropuertos venezolanos

Salvo la auto excluida Venezuela, sólo Argentina se abstuvo de participar en las maniobras navales encabezadas por la IV Flota de EEUU y que tuvieron como sitio de concentración la Base Naval de Mayport. La señora Kirchner suspendió la presencia de naves de guerra argentinas en las maniobras y ordenó que sólo asistieran oficiales en calidad de observadores. Oficialmente, la decisión de la presidenta argentina habría sido su forma de protestar por la reactivación de la IV Flota. En todo caso, no es la primera vez que durante el gobierno de la pareja Kirchner, los militares argentinos se ven imposibilitados de intervenir en maniobras regionales. El año pasado, la fuerza aérea argentina no pudo asistir a los ejercicios regionales suramericanos Cruceiro do Sul IV realizados en el nordeste brasileño. Los aviadores argentinos fueron enviados sin aviones a la cita con sus colegas.Hasta el suspicaz Chávez permitió que los F-16 participaran en los juegos de guerra organizados por los brasileños en el 2008.

*****

La reactivación de la IV Flota de EEUU, el año pasado, causó público malestar en la región. El tema habría sido tratado abiertamente en su ocasión por los gobiernos de Brasil y EEUU. Un año después de esa reactivación, los militares brasileños no tuvieron objeción de participar en el UNITAS coordinado por la IV Flota. Brasil, país que fue anfitrión en los ejercicios UNITAS 49 del 2008, se hizo presente este año con la fragata misilística Constituição (F42) llevando su dotación de un helicoptero. Los brasileños igualmente enviaron el submarino Tikuna (S-34).

Simultáneamente a UNITAS, tropas de infantería de marina de Brasil (los Fuzileiros Navais) intervinieron activamente en las maniobras Partnership of the Americas, también organizadas por EEUU y que están orientadas a operaciones anfibias.

Venezuela no asiste a UNITAS desde el 2003.

*****

La Armada de Colombia estuvo presente en UNITAS con la fragata misilística Almirante Padilla (FM-51) y con un barco de transporte. La ARC Almirante Padilla, como la famosa ARC Caldas, es parte de las corbetas adquiridas en los años ochenta por Colombia y que han sido reclasificadas como fragatas. Venezuela no asiste a UNITAS desde el 2003.

*****

En paralelo a la participación en UNITAS, Brasil envió tres naves de guerra a La Habana. El puerto de la capital cubana fue incluido como escala de las patrulleras Guanabara (P-48), Goaina (P-43) y Bracui (P-60) en un periplo que incluyó tambien a Puerto Rico y Venezuela. Se trató de la primera visita de navios de guerra brasileños a Cuba desde la toma del poder por los hermanos Castro.

Edgar C. Otálvora
El Informe Otálvora

No hay comentarios: