sábado, 16 de mayo de 2009

LOS LUJOS DE CHÁVEZ EN ARGENTINA


VENEZUELA

Revelan detalles de la cena que los Kirchner le brindaron a Chávez


Según cuenta hoy el diario La Nación, el Presidente Hugo Chávez durmió anoche en la misma suite que, en su día, ocuparon los Reyes de España. Cenó empanadas de lomo cortado al cuchillo y cordero “al palo”.

Foto: Chávez a su llegada anoche al Calafate - AP Photo Natacha Pisarenko

Así lo reseña hoy un trabajo de Mariela Arias en el diario argentino “La Nación”:

Con empanadas, cordero asado y dulce de calafate, la presidenta Cristina Kirchner agasajó anoche al presidente venezolano, Hugo Chávez, a sus hijas y a la comitiva que llegó hasta aquí para conocer hoy el mundialmente famoso glaciar Perito Moreno y cumplir con una vieja invitación.

La llegada de Chávez estuvo rodeada de un operativo de seguridad y cierta paranoia nunca vista aquí en los últimos seis años, ni siquiera cuando llegaron otras figuras internacionales. Sin embargo, sólo el jueves estuvo confirmada la presencia del líder bolivariano en la ciudad favorita de los Kirchner y hubo una fuerte guardia que inspeccionó todos los lugares que Chávez visitará.

Pero salvo el operativo que llegó a evaluar la insólita opción del cierre total del Parque Nacional Los Glaciares durante las horas que durase la visita, poco cambió en la fisonomía de esta ciudad donde el invierno ya llegó para quedarse. Finalmente, según se confirmó anoche, los presidentes recorrerán un sector de las pasarelas, que será reservado para la comitiva, mientras que en el resto de los caminos seguirán circulando los pocos turistas que se encuentran aquí.

Esos turistas casi no notaron la extensa caravana de autos que atravesó rauda la ciudad hasta la Hostería Posada Los Alamos, donde anoche se alojaron los visitantes. Antes, el intendente local, Javier Belloni, había recibido a los presidentes en el aeropuerto. El Gobierno movilizó cinco aviones (entre oficiales y privados) para trasladar a las dos comitivas. Uno de esos aviones se detuvo en Comodoro Rivadavia por cuestiones climáticas y demoró la cena.

Según pudo conocer LA NACION, a Chávez y a sus hijas estuvo destinada la suite real de la coqueta posada rodeada de álamos que le valen su nombre, la misma en que se alojaron los reyes de España,Juan Carlos y Sofía, cuando visitaron los glaciares, en 2004. La posada de cinco estrellas se encuentra frente a la residencia de los Kirchner. A pasitos de allí, en el hotel boutique Los Sauces, la inversión de los Kirchner, anoche se alojó el canciller Jorge Taiana.

Cristina y Néstor homenajearon a Chávez con una cena organizada en uno de los tres restaurantes del hotel, que cuenta con 120 cubiertos. Anoche lució dispuesto exclusivamente para los 70 comensales invitados, según el pedido presidencial.

El menú es sencillo si se considera que se trata de un restaurante gourmet especializado en cocina regional contemporánea. El mismo consistió de varios pasos, con una pre entrada, para dar lugar a empanadas de lomo cortado al cuchillo, para luego pasar al plato principal: cordero “al palo”, cocinado en el fogón a la vista de los comensales. El postre: parfait de calafate y frutos del bosques para justificar el dicho local: el que prueba calafate, regresa.

La cena terminó pasada la medianoche, y para hoy a la mañana la comitiva partirá al Parque Nacional Los Glaciares. Los Kirchner cumplirán un rito realizado con los reyes de España, el brasileño Lula Da Silva y Ricardo Lagos: retratarse frente a las majestuosas paredes de hielo del glaciar Perito Moreno.

Asimismo, según reseña la agencia AFP, el presidente venezolano fue declarado “huésped de honor”, donde además se alojó junto a sus hijas y nietos.

Tras desayunar con su familia en el hotel, Chávez se dirigía la mañana del sábado hacia el Parque Nacional Los Glaciares acompañado por el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, lo que ponía en duda la presencia de la mandataria argentina en el recorrido turístico, según la agencia oficial Télam.

La visita incluía una caminata por las pasarelas frente al glaciar y un paseo en catamarán en una jornada de intenso frío y nieve en esta zona de la Patagonia, a unos 3.000 Km al sudoeste de Buenos Aires.

El glaciar Perito Moreno tiene una superficie de 275 km2 y un frente de entre cuatro y cinco km de largo y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

La visita al sur del país, se produce luego de que ambos mandatarios renovaron sus lazos estratégicos.

Estamos profundizando el compromiso del eje Caracas-Buenos Aires“, dijo Chávez el viernes en la Casa Rosada (gobierno).

No hay comentarios: