martes, 23 de marzo de 2010

Imputan a Álvarez Paz por presunta conspiración y otros delitos

Video: Globovisión ( 19 de marzo de 2009)



Oswaldo Álvarez Paz, ex Gobernador del Zulia, este viernes, a su salida de la Fiscalía, donde compareció en calidad de imputado desde las 8:30 am, informó que se limitó a leer la transcripción de sus declaraciones en el programa ‘Aló Ciudadano’ que originaron el procedimiento en su contra.

Álvarez Paz se presentó junto a su abogado, con motivo del caso abierto en su contra por el presidente de la Comisión Permanente de Medios de la Asamblea Nacional (AN), diputado Manuel Villalba, quien solicitó a la Fiscalía General de la República iniciar las investigaciones por instigación al odio.

El también ex candidato presidencial, frente a las puertas del MP, recordó que durante su participación en el programa transmitido por Globovisión el pasado 8 de marzo, se refirió a temas de las violaciones de derechos humanos, al terrorismo y al narcotráfico.

Expresó que hasta ahora no tiene ninguna medida cautelar por lo que seguirá en libertad. Rechazó las denuncias hechas por los diputados de la Asamblea Nacional.

“No fui sujeto de ninguna medida cautelar y no se trató de una interpelación, sino más bien de una declaración oficial”, dijo a la salida de su declaración.

Consideró un “exabrupto” que se le acuse “de semejantes crímenes, por unas declaraciones ofrecidas en base a una resolución del juez de la Audiencia (Nacional) española, Eloy Velasco”, sobre indicios de colaboración del Gobierno venezolano con la ETA y las FARC.

Ministerio Público imputó a ex gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz por presunta conspiración

El Ministerio Publico imputó este viernes al ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, por incurrir presuntamente en tres delitos establecidos en el Código Penal, con ocasión a unas declaraciones que ofreciera el pasado 8 de marzo de este año, en el programa Aló Ciudadano, transmitido por Globovisión.

La comparecencia del político tuvo lugar en el despacho de la fiscal 21°nacional, Gineira Rodríguez, quien imputó a Álvarez Paz por presuntamente incurrir en los delitos de conspiración (contempla una pena de 8 a 16años), instigación pública a delinquir (de tres a seis años) y difusión de información falsa (de dos a cinco años), previstos en la norma antes
referida.

Con el acto de imputación, el ex gobernador y ex candidato presidencial por el partido socialcristiano Copei, adquiere los derechos contemplados en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal.

Vale recordar que la referida investigación se inició el pasado 09 de marzo, ante la denuncia realizada por los diputados de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba y Pedro Lander.

De acuerdo con la denuncia, el dirigente político habría señalado que Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico, entre otros pronunciamientos.

Los parlamentarios denunciaron que las declaraciones de Álvarez Paz presuntamente constituyen una instigación al odio en contra de las instituciones y los habitantes del país.

Asimismo, como parte de las diligencias de investigación, el pasado lunes 15 de marzo, declararon en calidad de testigos Leopoldo Castillo, conductor de Aló Ciudadano, la periodista Andreína Fuenmayor, y las productoras María Gabriela Puche y Rosa María Atencio.

Con información del Ministerio público y EFE