domingo, 7 de marzo de 2010

Una reunión de la Mesa de Unidad en Valencia terminó a puñetazos

¿Esta es la oposición que nos merecemos?

La reunión entre los integrantes de la Mesa de la Unidad con los opositores pares de Carabobo fue suspendida debido a hechos violentos que se registraron en el lugar donde se realizaba la reunión, según reseña el diario El Universal.

La reunión se celebraba para definir la conformación del Comité Táctico Electoral (CTE) encargado de la organización de las elecciones primarias pautadas para el 25 de abril en dicho Estado.

Así reseña los hechos “El Universal”:

El altercado a golpes surgió en el instante en que todos los miembros de la Mesa opositora se disponían a dar inicio a la reunión. Como resultado de la trifulca resultó lesionado Emir Guzmán, miembro de la junta parroquial del municipio San Diego y militante de la organización Cuentas Claras que lidera el alcalde de esa localidad y miembro de la Mesa de Carabobo, Enzo Escarano.

Una situación irregular obligó a los líderes nacionales de la MUD Ramón Guillermo Aveledo, coordinador nacional de la Mesa; Tomás Guanipa (PJ), Henry Ramos Allup (AD), Juan José Molina (Podemos), Arístides Hospedales (UNT) y María Luisa Otaiza integrante del CTE nacional abandonaron el salón del hotel Ucaima de la urbanización La Viña donde se efectuaría el encuentro.

Versión de Scanaro
Tras la situación irregular Scarano declaró que se la situación fue provocada por militantes de Proyecto Venezuela quienes sabían que no tendrían la aprobación por parte de la MUD nacional para lograr la conformación del CTE con tres miembros.

“Nosotros ya estábamos instalados en un salón donde se habían convocado en un principio la reunión y accedimos a trasladarnos a esta reunión donde nos esperaban los representantes de Proyecto Venezuela, COPEI y el MAS que eran los únicos representantes que no estaban en la reunión donde nos encontrábamos el resto de los miembros de la Mesa de Carabobo, y caímos en la trampa porque nos emboscaron”, señaló Scarano.

Versión de Proyecto Venezuela

Los miembros de PV, Copei, MAS y JAVU que lidera Julio Rivas regresaron al lugar de la trifulca para ofrecer su versión de los hechos. El alcalde de Naguanagua Alejandro Feo (PV) acusó a Scarano de pretender destruir la unidad en Carabobo y lo calificó de “traidor y bocón”. Dijo que el mercantilismo político está presente en las acciones de su par.

Reacciones posteriores
De acuerdo Escarano, PV, que según los propios opositores pretende imponer a sus candidatos, generó la violencia para sabotear la reunión, pues sabía que la MUD Nacional no le aprobaría la conformación del CTE con tres miembros.

La violencia generada hizo que el coordinador Nacional de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo; Tomás Guanipa, del partido de derecha Primero Justicia (PJ); Henry Ramos Allup, de Acción Democrática (AD); Juan José Molina, del Partido por la Democracia Social (Podemos); Arístides Hospedales, de Un nuevo Tiempo (UNT); y María Luisa Otaiza, integrante del CTE nacional; abandonaran el salón del Hotel Ucaima, en la urbanización La Viña, donde se efectuaría el encuentro.

Tras mantener un completo hermetismo por varias horas, Aveledo pidió “disculpas” por la trifulca al pueblo carabobeño a través de una nota de prensa suministrada a los medios de comunicación, porque reconoció que “no estuvimos a tono con nuestro deber, y, en vez de eso, se escenificó ese espectáculo penoso”.

Aseguró que pretendían buscar el diálogo en la entidad, pero “tristemente” no encontraron la disposición y respeto en los “responsables de ofrecer a los carabobeños una alternativa unitaria y victoriosa”.

Por otro lado, información recogida por el diario El Nacional, citado por la ABN, señala como cabecilla de la trifulca a Julio Rivas, integrante de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), detenido y posteriormente liberado con régimen de presentación por presuntamente protagonizar hechos violentos durante una marcha convocada por la oposición el 22 de agosto de 2009 en Caracas. Según las fuentes citadas por ABN, el joven opositor, parte también de PV, desató la violencia en la actividad.

Carlos Berrizbeitia, miembro de la MUD, admitió que “lo que no quieren es contarse con la voz del pueblo y le tienen miedo a la voz del pueblo, que es el voto”, reseñó el portal web de Venevisión.

El movimiento de la contrarrevolución nombrará a sus candidatos a las elecciones parlamentarias a dedo en la mayoría de las circunscripciones, aunque los múltiples intereses personalistas en juego le impiden llegar a un acuerdo. Aseguran que convocarán a primarias en sólo algunos circuitos.